Sunday, January 25, 2015

 

 



Soy un nuevo usuario

Olvidé mi contraseña

Entrada usuarios

Lógica Matemáticas Astronomía y Astrofísica Física Química Ciencias de la Vida
Ciencias de la Tierra y Espacio Ciencias Agrarias Ciencias Médicas Ciencias Tecnológicas Antropología Demografía
Ciencias Económicas Geografía Historia Ciencias Jurídicas y Derecho Lingüística Pedagogía
Ciencia Política Psicología Artes y Letras Sociología Ética Filosofía
 

rss_1.0 Recursos de colección

DIALNET OAI Articles (586,054 recursos)
Dialnet (Difusión de Alertas en la Red) es una plataforma de recursos y servicios documentales, cuyo objetivo fundamental se centra en mejorar la visibilidad y el acceso a la literatura científica hispana a través de Internet.

Geociencias. Medio ambiente

Mostrando recursos 1 - 20 de 27,189

1. "A life of metal": an ecocritical reading of Silvia Avallone's "Acciaio" - Cesaretti, Enrico F.
Silvia Avallone's acclaimed novel "Acciaio" (2010) narrates the struggling friendship, complicated existence, and coming of age of Anna and Francesca, two teenage girls who live in a working class neighborhood in the Tuscan coastal town of Piombino, near the Lucchini steel plant where most of their blue-collars older friends and relatives work. It tells the stories of human bodies who grow, love, suffer, struggle and die, but also of nonhuman matter (iron, steel) that is created, transformed and then ¿lives¿ a parallel co-existence in the same environment. More in particular, as its title and plot suggest, the novel also deals...

2. Seguridad del paciente. La seguridad clínica, clave de las políticas de calidad asistencial
La seguridad de los pacientes se considera hoy día un aspecto clave de las políticas de calidad asistencial de los sistemas de salud. Es un objetivo fundamental de los gestores sanitarios. En su política de asesoramiento a los países para que ejecuten programas nacionales de fomento del uso racional de los medicamentos, la OMS promueve estructuras y medidas de política, información y educación. La ejecución de programas para notificar incidencias de medicamentos se ha convertido en una prioridad en los sistemas asistenciales de los países desarrollados.

3. Farmacovigilancia: cada año, 10.000 sospechas de reacciones adversas
El Sistema Español de Farmacovigilancia que coordina la AEMPS analiza cada año más de 10.000 sospechas de reacciones adversas a medicamentos. «La incidencia de acontecimientos adversos está creciendo progresivamente». Lo advierte Alfonso Domínguez-Gil Hurlé, académico de número de la Real Academia Nacional de Farmacia en su discurso Medicamentos y seguridad del paciente. Esto se debe a «la mayor complejidad de la Medicina, con la incorporación de nuevos procedimientos diagnósticos y terapéuticos (entre ellos, una gran disponibilidad de medicamentos), y a la falta de incorporación de las nuevas tecnologías de la información en los procedimientos de trabajo».

4. Uso inadecuado de fármacos. La mitad de los medicamentos se prescriben o se venden de forma inapropiada
El uso incorrecto, por exceso, por carencia o indebido, de los medicamentos, ocurre en todos los países. El mal uso de los antibióticos favorece la aparición de resistencia bacteriana a los tratamientos. Es importante que los sanitarios sean capaces de transmitir a los pacientes la importancia de su tratamiento y de hacerlo correctamente. El mal uso de los medicamentos puede tener efectos nocivos para el paciente y constituye un desperdicio de recursos.

5. Consecuencias. El riesgo de adicción en niños y adolescentes
La adicción a las nuevas tecnologías es un fenómeno relativamente novedoso cuyas causas, patrones de comportamiento y efectos están cada vez mejor delimitados. FUNDACIÓN MAPFRE ha elaborado una guía para dotar a las familias y educadores de herramientas y recursos útiles en la difícil batalla contra la tecnoadicción.

6. Entrevista. Guillermo Cánovas, Presidente de Protégeles: "el problema empieza cuando se dejan los amigos por el videojuego en casa"
La asociación Protégeles, cuyo objetivo es la protección de la infancia, participa junto a FUNDACIÓN MAPFRE y el Grupo Siena en la campaña ControlaTIC de prevención de la tecnoadicción mediante la aportación de psicólogos y material didáctico para adolescentes y jóvenes. Sus profesionales trasladan a niños y adolescentes pautas sobre el uso correcto de las nuevas tecnologías para prevenir su adicción. Guillermo Cánovas, su presidente, resume los problemas: «Carecemos de educación digital».

7. Consejos. Hacia una buena salud digital
La guía Tecnoadicciones de FUNDACIÓN MAPFRE da conocer recomendaciones encaminadas a desarrollar una buena salud digital y prevenir una posible adicción hacia Internet y las redes sociales.

8. Prevención. Estrategias para prevenir la tecnoadicción
Las políticas preventivas para luchar contra la tecnoadicción son muy irregulares. Se viene haciendo hincapié en escuelas de padres o en las aulas, especialmente en lo que atañe a una excesiva dependencia del ordenador. Las indicaciones han dado algún resultado para compartir su uso por toda la familia o para evitar que los menores accedan a páginas de contenido sexual o xenófobo. Pero esas precauciones han sido superadas con el uso del smartphone.

9. Comportamientos sociales. Fronteras borrosas en la Red entre lo íntimo, lo privado y lo público
Las nuevas tecnologías surgen para hacer la vida del usuario más fácil y cómoda, pero son un riesgo cuando se utilizan de manera inadecuada, especialmente en el caso del smartphone. El comportamiento multitarea y estar pendiente de los dispositivos puede ser peligroso en ciertas situaciones, como a la hora de conducir, y puede provocar accidentes. Las redes de las nuevas tecnologías tejen, además, fronteras borrosas entre lo íntimo, lo privado y lo público.

10. Perfiles. Cuatro tipos de usuarios
El estudio Investigación sobre conductas adictivas a Internet entre los adolescentes europeos, del consorcio EU NET ADB, establece cuatro tipos de usuarios de Internet con riesgo de tener o que han tenido una conducta disfuncional en Internet.

11. Tecnoadicción. Más de 70.000 adolescentes son tecnoadictos
Un 1,5 por ciento de los adolescentes, más de 70.000, estaría afectado por tecnoadicción en España. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que una de cada cuatro personas sufre adicción a las nuevas tecnologías. La proliferación de dispositivos, como los smartphone, hace que este problema sea cada vez mayor. Un 21,3 por ciento de los jóvenes está en riesgo de desarrollar conductas adictivas a Internet por el mal uso de las redes sociales.

12. Entrevista. Luis M. Jiménez, Presidente de la Asociación para la Sostenibilidad y el Progreso de las Sociedades (ASYPS): "la contaminación provocada por las actividades humanas afecta muy negativamente a la calidad de vida"

13. Entrevista. Elena Andradas, Directora general de Promoción de la Salud y Epidemiología del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad: "parte de las cargas por enfermedades crónicas, lesiones y discapacidad es atribuible a los estilos de vida"

14. Entrevista. Emilia Arrighi, Responsable de Investigación del Instituto Global de Salud Pública y Política Sanitaria de la Universitat Internacional de Catalunya: "las conductas saludables sin ejercicio físico no consiguen los resultados esperados"

15. Entornos de trabajo saludable. De la seguridad a la salud integral del trabajador
«A nadie se le escapa que un trabajador sano y motivado es más productivo», dice María Dolores Solé Gómez, jefa de la Unidad Técnica de Medicina del Trabajo, del Centro Nacional de Condiciones de Trabajo del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT). Y sin embargo, ¿se preocupan las empresas por la salud de sus empleados?

16. Entrevista. Gonzalo Pin Arboledas, Jefe de la Unidad del Sueño del Hospital Quirón de Valencia: "transmitimos la idea de que dormir es perder el tiempo"

17. Descanso. La importancia de poner el "reloj molecular" en hora
Que la falta de sueño y descanso es un problema de nuevo cuño en las sociedades occidentales puede no suponer una gran revelación. Pero que a la vez esté asociado al desajuste del sistema circadiano y del reloj molecular quizá sí suene más novedoso. Ello «se asocia ahora muy claramente con algunos cánceres, envejecimiento acelerado, alteración de niveles hormonales, obesidad, diabetes, alteraciones cognitivas de la memoria, alteraciones afectivas tipo depresión, insomnio y alteraciones del sistema inmunológico».

18. Sedentarismo. El sedentarismo como factor de riesgo
El 50 por ciento de las mujeres y el 40 por ciento de los varones en España son sedentarios, según la Encuesta Nacional de la Salud. Un modo de vida al que de alguna manera nos hemos visto empujados en las últimas décadas, fruto de la manera en que hemos decidido organizarnos. El diseño de las ciudades superpobladas y el transporte, los horarios laborales y los hábitos de vida de la sociedad occidental invitan al sedentarismo.

19. Alimentación. Obesidad y sobrepeso, un problema de salud pública
El sobrepeso y la obesidad son un problema de salud pública que afecta a una parte importante de la población española. Prevenirlos es una prioridad para las Administraciones públicas.

20. Vida saludable. Un estilo de vida mejorable
El español medio duerme poco, come mal, tiene casi un 50 por ciento de opciones de tener sobrepeso y las mismas posibilidades de ser sedentario. La estadística dice que nuestro estilo de vida es manifiestamente mejorable. Es conocido que unas buenas prácticas en alimentación, realizar actividad física regular y descansar adecuadamente son los tres ejes sobres los que se vertebra un estilo de vida saludable.

Página de resultados:
 

Busque un recurso