Mostrando recursos 1 - 18 de 18

  1. La sorpresa como fenómeno jurídico en la legislación europea: formación y efectos

    Gandini, Fernando
    Durante las últimas dos décadas los países latinoamericanos, han intentado unificar los códigos procesales de sus diferentes ramas judiciales. Ante este fenómeno, el artículo cuestiona la utilidad de tales reformas como medio para otorgarle mayor eficiencia y eficacia a la administración de justicia, y propone medidas específicas para avanzar en la consecución de estos objetivos.

  2. Trilogía con Carl Schmitt, mentiras vitales y razón cínica

    Fernández Fernández, Lelio
    En las tres novelas detectivescas de Bernhard Schlink que tienen como protagonista al ex fiscal nazi Gerhard Selb, hay vetas jurídicas y referencias éticas que son más densas de lo que aparece a primera vista. Estas páginas procuran comprenderlas con una particular atención a la narrativa en sí y ¿al mismo tiempo y en relación con ella¿ a una tesis del jurista Schlink que critican, entre otros, Robert Alexy y Carlos Bernal.

  3. La compulsión por recordar, culparse y exculparse en El lector

    Escobar Córdoba, Federico
    El libro que difundió la fama de Bernard Schlink como novelista es analizado en este artículo que estudia su trama y muestra en ella la importancia de dos ideas. La primera: la memoria, que tanto incide en el presente, es escasamente confiable. La segunda, más importante, es la idea de la culpa, vinculada con el problema complejo y antiguo de establecer si es razonable admitir que una culpa se trasmite de generación en generación. Ambas ideas son fundamentales en toda la obra literaria de Schlink.

  4. Justicia y derecho. El engaño y la justicia de Selb

    Bonilla M., Daniel
    Este texto explora las relaciones entre derecho y justicia, centrales en dos novelas de Schlink: El engaño de Selb y La justicia de Selb. El derecho y la justicia aparecen en estas obras siguiendo tres ejes que se entrecruzan. En primera instancia, un eje compuesto por dos categorías: validez y justicia. En segunda instancia, uno conformado por las variables ordenamiento jurídico-político, identidad y culpa. Por último, aparece un eje constituido por los conceptos de verdad y proceso judicial.

  5. El derecho como modelo para las ciencias naturales

    Villa, Vittorio
    El artículo comienza con una exposición del modo tradicional de entender, durante siglos, la relación entre ciencia jurídica y ciencias naturales. Describe después el cambio radical del contexto epistemológico de fondo que se ha producido en las últimas cuatro décadas. Expone luego cómo, dentro de ese cambio, va apareciendo el derecho como modelo para las ciencias naturales, en fuerza de dos tipos diversos de analogía entre el derecho y esas ciencias. La última parte está dedicada a proponer la concepción del autor sobre las razones de la elección del derecho como modelo

  6. Gustav Radbruch:¿Constituye hoy el positivismo una condición del pluralismo liberal?

    Aponte, Alejandro
    En este trabajo, el texto de Gustav Radbruch "El relativismo en la filosofía del derecho" es el punto de partida para el estudio del tema de las relaciones entre pluralismo y derecho, entre pluralismo y positivismo. Ese escrito constituye un manifiesto liberal. La intención es enriquecerlo en función de diversos autores y, sobre todo, en vista de hechos que hoy son desafíos fundamentales tanto en nuestro país como en el mundo.

  7. ¿Por qué Carl Schmitt?

    Schlink, Bernhard
    En la Cultura Jurídica Alemana, Carl Schmitt llegó a tener un prestigio más notable que otros teóricos del derecho alemanes contemporáneos suyos. Aquí se examina a qué se debe eso. ¿A la contribución del pensamiento de Schmitt para interpretar y aplicar la Ley Fundamental? ¿A las contribuciones de su teoría política? La respuesta a las dos preguntas es negativa. Su fama se debe al lugar que le otorga el mito sobre el positivismo y el decisionismo del derecho en el régimen nazi. Se debe a la dificultad de integrar el pensamiento jurídico del Tercer Reich en la historia de la cultura legal alemana. Un intento de conseguirlo fue recurrir...

  8. Jurisprudencia constitucional sobre el control de las leyes por vicios de forma en Colombia (1910-1952)

    Cajas Sarria, Mario Alberto
    El artículo reconstruye el precedente jurisprudencial de la Corte Suprema de Justicia de Colombia en torno al control constitucional de las leyes por vicios de procedimiento en su formación (vicios de trámite o de forma). Inicia con el análisis de la decisión de 1912, cuando la Corte se declara incompetente para juzgar la constitucionalidad de las leyes por esos cargos. Se incluyen sentencias relevantes en las que se mantiene el precedente. Después, se concentra en el cambio jurisprudencial de 1952, cuando la Corte modifica su doctrina de 1912 y se declara competente para juzgar la constitucionalidad de las leyes.

  9. La mirada del juez

    Martín Maldonado, Alejandro
    Cuando se trata de pensar nociones como "perdón", "Memoria", "culpa", "otro", en vista de lo colectivo, de lo público, de lo social, es inevitable pensarlas desde las relaciones individuales, que es el contexto natural donde tratamos espontánemente con esas palabras. Es lo que hace o parece hacer Bernhard Schlink en su colección de relatos que se titula Amores en fuga. Pero no lo hace para "trasplantar" sin más, sino, justamente, para pensar las diferencias y para inducir a los lectores a pensar un contexto desde la carga semántica de "otro".

  10. La sorpresa como fenómeno jurídico en la legislación europea: formación y efectos

    Gandini, Fernando
    DURANTE LAS ÚLTIMAS DOS DÉCADAS LOS PAÍSES LATINOAMERICANOS, han intentado unificar los códigos procesales de sus diferentes ramas judiciales. Ante este fenómeno, el artículo cuestiona la utilidad de tales reformas como medio para otorgarle mayor eficiencia y eficacia a la administración de justicia, y propone medidas específicas para avanzar en la consecución de estos objetivos.

  11. La mirada del juez

    Martín, Alejandro
    CUANDO SE TRATA DE PENSAR NOCIONES COMO “PERDÓN”, “MEMORIA”, “culpa”, “otro”, en vista de lo colectivo, de lo público, de lo social, es inevitable pensarlas desde las relaciones individuales, que es el contexto natural donde tratamos espontánemente con esas palabras. Es lo que hace o parece hacer Bernhard Schlink en su colección de relatos que se titula Amores en fuga. Pero no lo hace para “trasplantar” sin más, sino, justamente, para pensar las diferencias y para inducir a los lectores a pensar un contexto desde la carga semántica de “otro”.

  12. Trilogía con Carl Schmitt, mentiras vitales y razón cínica

    Fernández, Fernández
    EN LAS TRES NOVELAS DETECTIVESCAS DE BERNHARD SCHLINK QUE TIENEN como protagonista al ex fiscal nazi Gerhard Selb, hay vetas jurídicas y referencias éticas que son más densas de lo que aparece a primera vista. Estas páginas procuran comprenderlas con una particular atención a la narrativa en sí y —al mismo tiempo y en relación con ella— a una tesis del jurista Schlink que critican, entre otros, Robert Alexy y Carlos Bernal.

  13. La compulsión por recordar, culparse y exculparse en El lector

    Escobar Córdoba, Federico
    EL LIBRO QUE DIFUNDIÓ LA FAMA DE BERNHARD SCHLINK COMO NOVELISTA es analizado en este artículo que estudia su trama y muestra en ella la importancia de dos ideas. La primera: la memoria, que tanto incide en el presente, es escasamente confiable. La segunda, más importante, es la idea de la culpa, vinculada con el problema complejo y antiguo de establecer si es razonable admitir que una culpa se trasmite de generación en generación. Ambas ideas son fundamentales en toda la obra literaria de Schlink.

  14. Justicia y derecho. El engaño y la justicia de Selb

    Bonilla M., Daniel
    ESTE TEXTO EXPLORA LAS RELACIONES ENTRE DERECHO Y JUSTICIA, CENTRALES en dos novelas de Schlink: El engaño de Selb y La justicia de Selb. El derecho y la justicia aparecen en estas obras siguiendo tres ejes que se entrecruzan. En primera instancia, un eje compuesto por dos categorías: validez y justicia. En segunda instancia, uno conformado por las variables ordenamiento jurídico-político, identidad y culpa. Por último, aparece un eje constituido por los conceptos de verdad y proceso judicial.

  15. El derecho como modelo para las ciencias naturales

    Villa, Vittorio
    EL ARTÍCULO COMIENZA CON UNA EXPOSICIÓN DEL MODO TRADICIONAL de entender, durante siglos, la relación entre ciencia jurídica y ciencias naturales. Describe después el cambio radical del contexto epistemológico de fondo que se ha producido en las últimas cuatro décadas. Expone luego cómo, dentro de ese cambio, va apareciendo el derecho como modelo para las ciencias naturales, en fuerza de dos tipos diversos de analogía entre el derecho y esas ciencias. La última parte está dedicada a proponer la concepción del autor sobre las razones de la elección del derecho como modelo.

  16. Gustav Radbruch:¿Constituye hoy el positivismo una condición del pluralismo liberal?

    Aponte, Alejandro
    EN ESTE TRABAJO, EL TEXTO DE GUSTAV RADBRUCH “EL RELATIVISMO EN la filosofía del derecho” es el punto de partida para el estudio del tema de las relaciones entre pluralismo y derecho, entre pluralismo y positivismo. Ese escrito constituye un manifiesto liberal. La intención es enriquecerlo en función de diversos autores y, sobre todo, en vista de hechos que hoy son desafíos fundamentales tanto en nuestro país como en el mundo.

  17. ¿Por qué Carl Schmitt?

    Schlink, Bernhard
    EN LA CULTURA JURÍDICA ALEMANA, CARL SCHMITT LLEGÓ A TENER UN prestigio más notable que otros teóricos del derecho alemanes contemporáneos suyos. Aquí se examina a qué se debe eso. ¿A la contribución del pensamiento de Schmitt para interpretar y aplicar la Ley Fundamental? ¿A las contribuciones de su teoría política? La respuesta a las dos preguntas es negativa. Su fama se debe al lugar que le otorga el mito sobre el positivismo y el decisionismo del derecho en el régimen nazi. Se debe a la dificultad de integrar el pensamiento jurídico del Tercer Reich en la historia de la cultura legal alemana. Un intento de conseguirlo fue recurrir...

  18. Jurisprudencia constitucional sobre el control de las leyes por vicios de forma en Colombia (1910-1952)

    Cajas Sarria, Mario Alberto
    EL ARTÍCULO RECONSTRUYE EL PRECEDENTE JURISPRUDENCIAL DE LA CORTE Suprema de Justicia de Colombia en torno al control constitucional de las leyes por vicios de procedimiento en su formación (vicios de trámite o de forma). Inicia con el análisis de la decisión de 1912, cuando la Corte se declara incompetente para juzgar la constitucionalidad de las leyes por esos cargos. Se incluyen sentencias relevantes en las que se mantiene el precedente. Después, se concentra en el cambio jurisprudencial de 1952, cuando la Corte modifica su doctrina de 1912 y se declara competente para juzgar la constitucionalidad de las leyes.

Aviso de cookies: Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, para análisis estadístico y para mostrarle publicidad. Si continua navegando consideramos que acepta su uso en los términos establecidos en la Política de cookies.