Recursos de colección

Universidad Nacional de La Plata (74.538 recursos)

Este servicio se brinda en el marco del Proyecto de Enlace de Bibliotecas (PrEBi) y significa una novedosa iniciativa en pos de la difusión a través de Internet, dentro y fuera del ámbito de la Universidad, de los conocimientos que en ella se generan para servir como vehículo de promoción y jerarquización. Los objetivos que se han planteados para SeDiCI son sumamente ambiciosos e incluyen la difusion electrónica de tesis, tesinas y disertaciones pero también de otros tipos de creaciones intelectuales, pretendiendo abarcar la ciencia, la tecnología y el arte buscando modos de presentación no solo de objetos en forma de documentos de texto sino también otros medios multimediales aptos para creaciones no documentales.

vol. 02, no. 01-03

Mostrando recursos 1 - 20 de 29

  1. Boletín de la AHA | Volumen 2 | Número 1-3

    Asociación Herpetológica Argentina (AHA)
    - Resúmenes de los trabajos presentados en la II Reunión de Comunicaciones Herpetológicas: -- Un nuevo anfibio para la provincia de Mendoza (Argentina): Ceratophrys cranwelli Barrio (Anura, Leptodactylidae); Enrique Richard -- El cariotipo de Amphisbaena munoai y comentarios sobre la meiosis en los Amphisbaenidae; Gabriel Skuk -- Histología del tracto digestivo de Lilaemus multimaculatus (Dumeril y Bibron, 1837); Viviana C. Devincenti, Lía Goldemberg y José M. Chani -- Estudio ecológico de la comunidad de lagartos en un ambiente del “monte” mendocino; Fernando Videla y Silvia Puig -- El uso de la parafina en las preparaciones osteológicas de pequeños vertebrados; Oscar...

  2. Alain Dubois, 1984. La nomenclature supragénerique des Amphibiens Anoures. Mem. Mus. Natl. Hist. nat., Nov. Ser., sec. A; Zool., 131; 1-64, 1 pl.

    Laurent, Raymond F.
    Señalamos la publicación de esta obra importante que, lo esperamos, fijará definitivamente la nomenclatura supragenérica de los Anuros.

  3. Ofidios de la provincia de Corrientes, Argentina

    López, Susana; Álvarez, Blanca Beatriz
    En la presente nota damos a conocer una lista preliminar de algunos taxa de ofidios hallados en diferentes departamentos de la provincia de Corrientes como por ejemplo: Capital, San Cosme, Itatí, San Luis del Palmar, Concepción, Mburucuyá y Mercedes.

  4. Comparaciones de la estructura ecológica de dos comunidades herpetológicas costeras del Uruguay

    Gudynas, Eduardo
    Las localidades de Pajas Blancas (Dpto. Montevideo) y Solymar (Dpto. Canelones) se encuentran sobre el Río de la Plata, y pertenecen al biotipo de "arenales costeros", caracterizados por dunas arenosas con vegetación psamófila; enclaves de bañados con vegetación hidrófila; bosques artificiales; y zonas distorsionados por el hombre. Pajas Blancas presenta además afloramientos rocosos. Los datos se recabaron entre 1977 y 1984, con 25 excursiones (342 horas-hombre de trabajo) para Pajas Blancas, y 28 excursiones (207 horas-hombre de trabajo) para Solymar. El número de especies registradas se consideró muy confiable y muy cercano al real tras el análisis de curvas de...

  5. Un nuevo tecodonte de la fauna de Los Chañares (trásico medio, La Rioja, Argentina)

    Arcucci, Andrés
    La presente comunicación tiene como objetivo dar a conocer un nuevo tecodonte, muy probablemente un seudosuquio, que se suma a los ocho géneros ya conocidos de esta fauna de La Rioja (Romer, 1971, 1972; Bonaparte, 1975; Arcucci, 1984).

  6. Estado actual de la paleoherpetofauna (Squamata: sauria) en la República Argentina

    Donadío, Oscar E.
    En la presente se da un panorama del registro paleoherpetológico (Lacertilios) de la República Argentina. Se destaca la antigüedad del mismo, que va desde el Cretácico tardío hasta nuestros días, con representantes de cuatro familias: Mosasauridae, Iguanidae, Teiidae, Gekkonidae y una quinta si aceptamos a los Anfisbaenidae dentro de los Saurios.

  7. Morfometría en dos especies del género Phimophis cope

    Aredez, Virginia Abdala de
    Tomando 27 medidas, todas de la cabeza, a 10 ejemplares, se encontraron algunos de los mejores caracteres de proporción que pueden ayudar a distinguir las especies Phimophis vittatus y Phimophis guerini.

  8. Las especies septentrionales del género Liolaemus Wiegman (Iguanidae)

    Laurent, Raymond F.
    En el catálogo de los Lagartos de América Tropical de Peters y Donoso-Barros, no hay más que 8 especies y subespecies de Liolaemus al norte del paralelo 22. El estudio de la mayor parte del materail existente de estas regiones, reveló que hay por lo menos 20 y probablemente mucho más que nunca se coleccionaron.

  9. Estudio preliminar sobre los hábitos alimentarios de Teius teyou Muller, 1928 (Lacertilia: teiidae)

    Trivi de Mandri, Matilde; Chani, José M.
    Este trabajo se basa en el estudio de una muestra de 84 ejemplares del Teiidae Teius teyou cyanogaster Müller, 1928, capturados en el Este de la provincia de Tucumán, zona que biogeográficamente pertenece a la provincia chaqueña, distrito chaqueño occidental. El período de muestreo corresponde a las estaciones de primavera y verano de los años 1970-1972.

  10. Hábitos alimentarios de lagartos de ambientes medanosos

    García de Oreja, S.; Procaccini, M.; Chani, José M.
    El presente trabajo tiene como objetivo el tratar de establecer las relaciones tróficas de la fauna de lagartos de ambientes medanosos costeros y mediterráneos es especies cercanamente emparentadas como Liolaemus multimaculatus y L. scapularis. La primera habita los médanos costeros del sur de la provincia de Buenos Aires (Claromecó), y la segunda, las formaciones de médanos continentales de Cafayate, Salta.

  11. Composición específica y distribución de Gekkonidae, Scincidae y Teiidae en la provincia de Córdoba

    Cabrera, Mario Roberto; Bee de Speroni, Noemí
    La provincia de Córdoba muestra características biogeográficas excepcionales, pues además de su ubicación mediterránea presenta serranías de altitud variada hasta un pico máximo de 2.884 m.s.n.m. y la ocurrencia en su territorio de diversas fitogeográficas. Esta variada vegetación y topografía ha favorecido el desarrollo de una rica lacertofauna, así se hallan representadas las siguientes familias: Amphisbaenidae, Anguidae, Gekkonidae, Iguanidae, Scincidae y Teiidae.

  12. Contribución al conocimiento de los Leptotyphlopidae de Argentina

    Fabrezi, Marissa; Marcus, Alicia Rosa; Scrocchi, Gustavo
    Laurent (1984, en prensa) estudió los Leptotyphlops de la colección de la Fundación Miguel Lillo desde el punto de vista de la morfología externa y morfometría. Este trabajo está dedicado a otros aspectos (principalmente osteológicos) y pretende la base para posteriores estudios con especies de nuestro mismo país y eventualmente de países limítrofes.

  13. Distancia geográfica y diferencia fisiológica (adaptativa) en Bufo arenarum Hensel, 1867

    Soria, Marcelo; Berman, Dora M.; Coviello, Alfredo
    Para evitar la tendencia a la expansión continua, que surge del desequilibrio osmótico al que se ven sometidos, una de las adaptaciones de los anfibios consiste en eliminar grandes volúmenes de orina diluida acompañada inevitablemente de sales. Para compensar esta pérdida, los iones se reabsorben de la vejiga y se absorben por la piel de los mismos (tanto en condiciones basales como bajo estimulación hormonal).

  14. Nuevo registro de Bufo variegatus Gunther para la República Argentina

    Biolé, Fernando; Williams, Jorge Daniel
    Bufo variegatus es un anuro de tamaño mediano, descripto originalmente por Günther (1870) para Puerto Bueno, Chile, creando para ella el género Nannophryne. Posteriormente Boulenger (1882) lo considera perteneciente al género Bufo. Esta especie tiene una distribución restringida al sur de Argentina y de Chile.

  15. El registro más austral de Chthonerpeton indistinctum (Gymnophiona: typhlonectidae)

    Gudynas, Eduardo; Williams, Jorge Daniel
    La familia Typhlonectidae incluye anfibios ápodos acuáticos y vivíparos de Sud América, la mayoría de ellos de zonas tropicales, en tanto que otros son conocidos en áreas templadas del sur. Por los general los ejemplares colectados hasta el momento, han sido encontrados accidentalmente durante excavaciones, o luego de grandes lluvia generalmente acompañadas de inundaciones.

  16. Aportes a la zoogeografía de los teidos en el territorio argentino

    Donadío, Oscar E.
    En la presente se destaca el uso de las regiones fitogeográficas y climáticas de la Argentina, a fin de comprender la actual distribución de los lacertilios de la familia Teiidae.

  17. Observaciones sobre el comportamiento de Leptodactylus latinasus anceps (Anura: leptodactylidae) en cautiverio

    Richard, Enrique
    Se dan a conocer los resultados de algunas observaciones vinculadas al comportamiento de tres ejemplares adultos de Leptodactylus latinasus anceps en cautiverio, referidos a la construcción en distintos tipos de suelos, de habitáculos individuales y/o colectivos, siguiendo un patrón de forma y dimensiones definido.

  18. El uso de la parafina en las preparaciones osteológicas de pequeños vertebrados

    Donadío, Oscar E.
    La preparación de material biológico destinado al estudio de la osteología comparada, se ha visto obstaculizado en cuanto a lo que respecta a microvertebrados, por problemas tales como desarticulación de las piezas esqueletarias, roturas provocadas por una maceración prolongada con agentes abrasivos y sobre todo la gran inversión de tiempo en tareas de preparación. La presente comunicación tiene como finalidad ofrecer una alternativa para todos aquellos que trabajan con material óseo y no disponen de tiempo para las tareas de preparación.

  19. Estudio ecológico de la comunidad de lagartos en un ambiente del "monte" mendocino

    Videla, Fernando; Puig, Silvia
    Este trabajo pretende conocer la estructura y funcionamiento de dicha taxocenosis, como parte integrante del ecosistema de zonas áridas. Este objetivo será alcanzado a través del análisis de la diversidad, ubicación trófica de cada especie, reconocimiento del uso diferencial del espacio y de la variable temporal por cada una de las especies.

  20. Histología del tracto digestivo de Liolaemus multimaculatus (Dumeril y Bibron, 1837)

    Devincenti, Viviana; Goldemberg, Adriana Lía; Chani, José M.
    El canal alimentario de L. multimaculatus tiene las cuatro capas histológicas básicas típicas de los vertebrados y que son de la periferia a la luz: serosa, musculares externas, submucosa y mucosa. Propiedades particulares de los órganos que lo componen son: en el esófago una muscular de la mucosa de pocas celúlas dispersas y un epitelio con células ciliadas y numerosas células caliciformes.

Aviso de cookies: Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, para análisis estadístico y para mostrarle publicidad. Si continua navegando consideramos que acepta su uso en los términos establecidos en la Política de cookies.