Recursos de colección

Universidad Nacional de La Plata (75.269 recursos)

Este servicio se brinda en el marco del Proyecto de Enlace de Bibliotecas (PrEBi) y significa una novedosa iniciativa en pos de la difusión a través de Internet, dentro y fuera del ámbito de la Universidad, de los conocimientos que en ella se generan para servir como vehículo de promoción y jerarquización. Los objetivos que se han planteados para SeDiCI son sumamente ambiciosos e incluyen la difusion electrónica de tesis, tesinas y disertaciones pero también de otros tipos de creaciones intelectuales, pretendiendo abarcar la ciencia, la tecnología y el arte buscando modos de presentación no solo de objetos en forma de documentos de texto sino también otros medios multimediales aptos para creaciones no documentales.

vol. 03, no. 03

Mostrando recursos 1 - 20 de 25

  1. Boletín de la AHA | Volumen 3 | Número 3

    Asociación Herpetológica Argentina (AHA)
    -Resúmenes de los trabajos presentados en la IV Reunión de Comunicaciones Herpetológicas, 16 de octubre de 1986, Mendoza: -- Abdala, V.; Osteología en Homonota whitii y Homonata darwini (Sauria: Gekkonidae). -- Abdala, V.; Fenograma de siete especies del género Homonota en base a caracteres morfométricos. -- Álvarez, B. B.; Osteología craneal comparada de Tropidurus torcuatus, T. spinulosus y T. etheridgei (Iguanidae). -- Castañe, P., Rovedatti M.; Excreción de amoniaco y urea en orina de anuros de diferentes habitats. -- Chiaraviglio de Torres, M; M. Pignata; A. Carrizo de Ocaña; M. Gutierrez; Glándulas anales de ofidios: diferencias intra e interespecíficas de la...

  2. Análisis de las posibles influencias meteorológicas sobre el comportamiento de Lystrophis Dorbignyi Dumeril, Bibrón y Dumeril, 1854 (Ophidia: colubridae)

    Yanosky, Ángel Alberto; Chani, José M.; Manolidis, N.
    En esta primera aproximación intentamos destacar aquellos parámetros meteorológicos que pudiesen influir en el comportamiento de Lystrophis dorbignyi. El comportamiento de la especie fue medido como enterradas (EN), muy poco activas (MP) o muy activas (MA). Se realizó luego un análisis de las condiciones meteorológicas presentes en el momento de la observación.

  3. Aportes al conocimiento del género Cnemidophorus en la República Argentina (Sauria: teiidae)

    Williams, Jorge Daniel; Viñas, Marcelo; Donadío, Oscar E.
    Actualmente se considera que existen en nuestro territorio tres especies del género Cnemidophorus: C. longicaudus (Bell, 1843), C. ocellifer (Spix, 1825) y C. lacertoides (Dumeril y Bibron, 1839). Sin embargo, un estudio detallado de los ejemplares depositados en las colecciones argentinas muestran ciertas diferencias de valor taxonómico aún incierto.

  4. Análisis trófico de dos iguánidos pertenecientes a la cuña patagónica mendocina (La Payunia, Mendoza)

    Videla, Fernando; Escolaro, J.; Puig, Silvia
    En el marco del estudio comparativo de estructura y funcionamiento de comunidades herpetofaunísticas de la región cuyana, este trabajo pretende poner a punto una moderna metodología de análisis, y presentar los primeros resultados sobre hábitos alimentarios de las dos especies de lagartos más abundantes de La Payunia: Liolaemus austromendocinus y L. boulengeri.

  5. Patrones de distribución de las serpientes argentinas

    Terán, Enrique M.
    Consiste en la presentación de conjuntos de taxa con áreas coincidentes de distribución, como un fundamento que permita el análisis zoogeográfico causal de las serpientes en Argentina.

  6. Composición de la fauna de serpientes de Argentina

    Terán, Enrique M.
    La presente comunicación consiste en una puesta al día y presentación de la nomenclatura y faunística de las serpientes argentinas.

  7. Estudio morfo-anatómico comparado del sistema digestivo y glándulas anexas de algunos macroteiidos del Nordeste argentino

    Tedesco, María Esther
    El presente trabajo incluye un estudio morfo-anatómico comparado integral del sistema digestivo, ubicación topográfica y glándulas anexas de Teius cyanogaster (Muller), con otros géneros y especies de macroteiidos de las provincias de Corrientes, Chaco y Formosa.

  8. Estudio morfológico comparado de la lengua de algunos macroteiidos del Nordeste argentino

    Tedesco, María Esther
    El objetivo del presente trabajo es el análisis del estudio morfológico comparado de la lengua de Teius cyanogaster (Muller), con las de otros macroteiidos de las provincias de Corrientes, Chaco y Formosa.

  9. Perfil de la excreción nitrogenada en anfibios y su relación con la disponibilidad de agua

    Rovedatti, María G.; Castañe, Patricia M.; Salibian, Alfredo
    Se ha aceptado que la excreción nitrogenada urinaria de los anuros adultos guarda, en condiciones metabólicas basales, una relación estrecha con el hábitat en que viven, considerándose que la disponibilidad de agua es el parámetro determinante de las características de la partición del nitrógeno entre diferentes moléculas finales (simples). Se reconoce que el producto dominante en las especies acuáticas era amoníaco (A) mientras que en las terrestres sería la urea (U) o el ácido úrico (UA) según el grado de "sequía" que pueden tolerar.

  10. Anormalidades en el patrón de escutelación dorsal de Geochelone chilensis chilensis (Gray) (Chelonia: testudinidae)

    Richard, Enrique
    En la presente nota se describen anormalidades observadas en el patrón de escutelación dorsal de ejemplar juvenil de Geochelone chilensis chilensis proveniente de la provincia de Córdoba. Se detallan las dimensiones de la tortuga y se adjunta gráfico explicativo.

  11. Termorregulación de Pristidactylus achalensis (Sauria: iguanidae)

    Pilustrelli, Claudio; Tada, Ismael E. di; Martori, Ricardo
    Se realizó el estudio de la termorregulación de Pristidactylus achalensis considerando las variables térmicas del animal y del ambiente que habita.

  12. Anomalías osteológicas en Hyla pulchella y Pseudis paradoxis platensis (Amphibia: anura)

    Perí, Silvia I.; Williams, Jorge Daniel
    Referencias a casos teratológicos en vertebrados se conocen desde hace muchos años. La mayoría de los casos citados en la bibliografía se refieren a mamíferos y probablemente la clasificación más destacada de los mismos es la de Geofroy-St. Hilare (1836). Autores posteriores adaptaron parte de ésta para casos de malformaciones teratológicas en reptiles, especialmente la duplicación de la porción cefálica de la columna vertebral y bicefalia en ofidios (Nakamura, 1938; Antunes, 1963; Belluomini, 1965; 1976; 1977; Lema, 1982).

  13. Estudios citogenéticos en Philodryas chamissonis (Serpentes: colubridae)

    Navarro, J.; Iturra, P.; Moreno, R.; Veloso, A.
    Estudios cromosómicos previos en Philodryas se han realizado en P. olferaii, P. aestivus y P. patagoniensis. Todas presentan un cariotipo 2n=36, con 16 macrocromosomas (M) y 20 microcromosomas (m). En Chile el género está representado por P. chamissonis, aislada geográficamente de sus congéneres. El objetivo de este trabajo es describir su cariotipo y aportar con marcadores cromosómicos, a futuras comparaciones interespecíficas, orientadas a precisar las relaciones taxofiléticas de esta especie.

  14. Análisis cuantitativo de poros y escamas cefálicas en doce especies de Liolaemus (Sauria: iguanidae)

    Marcus, Alicia Rosa
    Se analizan los poros y escamas cefálicas como un posible carácter taxonómico para el género Liolaemus, mediante técnicas de taxonomía numérica (fenogramas realizado en base al coeficiente de distancia Manhattan y al índice de Crovello).

  15. Asignación específica y consideraciones zoogeográficas de las poblaciones del género Ceratophrys Wied de la provincia de Mendoza, Argentina (Anura: leptodactylidae)

    Lagiglia, Humberto; Richard, Enrique
    La asignación específica de las poblaciones del género Ceratophrys Wied que alcanzan el borde oriental y meridional de la provincia de Mendoza, muestra un origen como remanentes marginales de una corriente faunística chaqueña (Richard, 1985). A ello se suman la presencia de diversos indicadores fitogeográficos y zoogeográficos, que son la expresión marginal y transicional impuesta por modificaciones ecológicas y geográficas: altitudinales, latitudinales, edáficas, climáticas y especialmente antrópicas.

  16. Osteología postcraneal de Tropidurus torquatus (Iguanidae)

    Hernando, Alejandra B.; Álvarez, Blanca Beatriz
    El presente trabajo consiste en un estudio descriptivo de la osteología post-craneal de Tropidurus torquatus (Iguanidae), saurio abundantemente representado en la herpetofauna características de las riberas del río Paraná de las provincias del noroeste argentino.

  17. Estudios electrofóreticos de ciertas proteínas en Liolaemus (Squamata: iguanidae)

    Fernández, Francisco; Laurent, Raymond F.; Noriega, Teresa; Saad, S.
    Del género Liolaemus se analizaron 5 especies (L. darwini, L. ornatus, L. robertmartensi, L. wiegmannii y L. bitaeniatus), recolectadas en las provincias de Tucumán y Catamarca, República Argentina. Se extrajo de las mismas muestras que fueron analizadas mediante técnicas electrofóreticas, realizadas en gel de almidón y con diferentes tampones.

  18. El condocráneo larval en algunos leptodactylidae

    Fabrezi, Marissa
    Se realizó la descripción del cráneo y aparato hiobranquial de larvas de Ceratophrys cranwelli en estadíos comprendidos entre 31-35 de la tabla de Gosner (1960), previa transparentación y coloración de cartilagos siguiendo la técnica de Wassersug (1976).

  19. Variabilidad de proteínas en Pleurodema thaul

    Díaz, Nelson
    Los análisis de variación proteica pueden ser utilizados para abordar, entre otros aspectos, la Sistemática, Ecología y relaciones filogenéticas de grupos de organismos. Se utilizó este tipo de análisis en Pleurodema thaul, especie ampliamente distribuida en Chile, con propósitos de describir la variabilidad propia de la especie y de comparar con otros anfibios en un contexto de sistemática evolutiva y ecología.

  20. Glándulas anales de ofidios: diferencias intra e interespecíficas de la secreción en dos especies de la fauna argentina

    Chiaraviglio de Torres, Margarita; Pignata, M.; Carrizo de Ocaña, A.; Gutiérrez, Mercedes
    Las glándulas anales presentes en los ofidios son una de las fuentes de información química a las que se han atribuído diversas funciones. Son objetivos del presente trabajo: a) Caracterizar los componentes de las fracciones lipídicas de las secreciones de dos especies de la fauna argentina: Crotalus durissus terrificus (Laurentis) y Micrurus frontalis pyrrhocryptus (Cope). b) Comparar dichas secreciones. c) Establecer las posibles diferencias sexuales en cada una de ellas.

Aviso de cookies: Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, para análisis estadístico y para mostrarle publicidad. Si continua navegando consideramos que acepta su uso en los términos establecidos en la Política de cookies.