Recursos de colección

Universidad Nacional de La Plata (75.269 recursos)

Este servicio se brinda en el marco del Proyecto de Enlace de Bibliotecas (PrEBi) y significa una novedosa iniciativa en pos de la difusión a través de Internet, dentro y fuera del ámbito de la Universidad, de los conocimientos que en ella se generan para servir como vehículo de promoción y jerarquización. Los objetivos que se han planteados para SeDiCI son sumamente ambiciosos e incluyen la difusion electrónica de tesis, tesinas y disertaciones pero también de otros tipos de creaciones intelectuales, pretendiendo abarcar la ciencia, la tecnología y el arte buscando modos de presentación no solo de objetos en forma de documentos de texto sino también otros medios multimediales aptos para creaciones no documentales.

año 08, no. 09

Mostrando recursos 1 - 20 de 24

  1. José Luis de Diego. ¿Quién de nosotros escribirá el Facundo? Intelectuales y escritores en Argentina (1970-1986)

    Vázquez, María Celia
    A lo largo del volumen, se reconstruyen tanto el campo intelectual como literario en la Argentina durante el período comprendido entre 1970-1986 a través de una revisión inteligente, precisa y sólidamente documentada de los ejes temáticos e ideológicos que atraviesan los debates más cruciales del período; ellos son las nóminas de las revistas, los libros y los autores que circularon o dejaron de circular según los diversos momentos (los primeros setentas, la dictadura y el exilio, la posdictadura), las polémicas entre “los que se quedaron” y los exiliados.

  2. Alberto Giordano, Manuel Puig. La conversación infinita

    Goldchluk, Graciela
    La conversación infinita recoge la tesis doctoral presentada por Alberto Giordano acerca de las tres primeras novelas de Puig: La traición de Rita Hayworth, Boquitas pintadas y The Buenos Aires Affaire. El movimiento que va del título de la tesis —“Hacia una literatura menor”— al título del libro, es el que corresponde al método de lectura que se nos ofrece en este “ensayo”, género en el que el autor encuadra su libro (y su tesis) y que no cesará de interpelar a quien lea estas páginas (esas páginas).

  3. Francine Masiello, El arte de la transición

    Amícola, José
    Es interesante recordar que la frase que da título a esta obra tiende un puente intertextual con la musicología del siglo XIX, cuando se la aplicó a las obras de Wagner. Para Francine Masiello el título parece referirse a un borramiento de fronteras gracias a la óptica de la visión sesgada que presta la postmodernidad. En efecto, el borramiento de fronteras que Masiello propicia implica no sólo la consideración del best-seller junto a la alta literatura, sino especialmente la idea de abarcar un campo afín, como es el Cono Sur: especialmente las afinidades que se hacen patentes en las culturas...

  4. Roxana Páez, Fogata de ramitas y huesos

    Mallol, Anahí Diana
    La Fogata de ramitas y huesos de Roxana Páez logra sin duda con maestría y en una demostración de madurez estética, hacer confluir en el hilo delgado de los versos cada cosa y su reverso: por eso, más allá de la pena y la melancolía, incluso más allá de la nostalgia, crea su propio punto de incandescencia, su momento de combustión en que los elementos combinados exhalan un humo propio, con su perfume, su persistencia, su espesor particulares.

  5. Beatriz Sarlo, Siete ensayos sobre Benjamin

    Ferrero, Adrián Marcelo
    Estos Siete ensayos sobre Benjamin son, ante todo, siete ejercicios de lectura en los que la escritura es entendida en su verdadero rigor: el metodológico. Beatriz Sarlo escribe a Benjamin desde muchos sitios. Lo escribe como relato, al acechar algunos destellos épicos de su biografía. Lo escribe como estilo, esto es, como lógica discursiva y como subjetividad inscripta en un discurso. Finalmente, lo escribe como actitud moral que no acepta declinar o hacer concesiones a aquello que atenta contra sus principios y se prolonga hacia una ética de la escritura (y de la lectura, cabría agregar).

  6. María Teresa Gramuglio (dir.), Historia crítica de la literatura argentina, volumen 6: El imperio realista

    Delgado, Verónica; Rogers, Geraldine
    A riesgo de parcialidad al considerar una obra tan vasta, esta reseña se concentra en un aspecto —el que se refiere a los conceptos de autoridad, autor y autorización— que ofrece desde nuestro punto de vista una descripción del volumen, puesto que rige su funcionamiento. El número elevado de trabajos que lo integran —veinte en total— no hace posible aquí la referencia a cada uno de ellos en forma individual, por lo que hemos decidido orientar nuestras consideraciones al plan general del libro.

  7. Elena Altuna, El discurso nacionalista de los caminantes (Siglos XVII-XVIII)

    Arriba, María Laura de
    El relato de viajes tiene, en la historia de la escritura universal, una larga tradición que nos lleva a la alborada de las letras: desde la peregrinatio clásica y los éxodos colectivos, el hombre viaja en busca de los objetos amados que se llaman Helena, el grial, las tierras prometidas, otro camino a las Indias. Compelido quizás por una arcaica pulsión nómade o, como en los textos analizados por Altuna, por un mandato superior, el hombre viaja y convierte, con frecuencia, esta experiencia en un acto de escritura, en una ilusión que quiere inmovilizar el desplazamiento y retenerlo en palabras.

  8. Suzana Zanetti, La dorada garra de la lectura. Lectores y lecturas de la novela en América Latina

    Foffani, Enrique
    Precedido por una nominación entre subjetiva y objetiva, entre metafórica y metonímica —pues la “dorada garra” de la lectura apela a la sustitución tanto como al desplazamiento del acto de leer— el subtítulo explica, delimita, distingue en el espacio latinoamericano modalidades genéricas: según el ritmo de la sintaxis primero nombra a las “lectoras” y después a los “lectores”. Teatralidad por orden de aparición que pone de manifiesto la condición ineludible para toda lectura: el cuerpo y sus diferencias de género. Pero el subtítulo —repitámoslo: “lectoras y lectores de novela en América Latina”— recoloca la nominación en un campo semántico más...

  9. Carlos Altamirano (dir.), Términos críticos de sociología de la cultura; Michael Payne (comp.), Diccionario de teoría crítica y estudios culturales

    Porrúa, Ana
    Paidós publicó en el mismo año dos libros que en principio podríamos señalar como diccionarios. Ambos ordenan términos alfabéticamente y se inscriben, desde el título, en un campo específico: sociología de la cultura en el que dirige Carlos Altamirano y teoría crítica y estudios culturales en el que compiló Payne en 1996 y ahora traduce Patricia Willson al castellano. Ambos, a diferencia de los tradicionales diccionarios temáticos, trabajan sobre campos no armados, o campos en constitución.

  10. Manuel Puig, El beso de la mujer araña

    Mancini, Adriana
    La edición crítica de El beso de la mujer araña de la colección Archivos preparada por los profesores José Amícola y Jorge Panesi atraviesa desde distintas perspectivas el controvertido universo literario de Manuel Puig. La elección de esta novela para dar cuenta de la estética del autor, siempre incómoda y por demás atractiva, queda ampliamente justificada después de un recorrido por las distintas partes del texto y el CD–Rom que la componen.

  11. Roberto Arlt, Los siete locos - Los Lanzallamas

    Juárez, Laura
    En los últimos tiempos y luego de la revalorización a la que fue sometida la obra de Roberto Arlt en la segunda mitad del siglo XX, son frecuentes y reiteradas las revisiones críticas, ediciones y trabajos especializados a propósito del material editado e inédito de Roberto Arlt: su obra y las interpretaciones que ella genera ocupan un lugar central en los estudios e investigaciones de hace varias décadas, en los programas académicos y en las generaciones sucesivas de lectores y escritores que se identifican con sus textos. Pero es sin duda el año 2000, cuando se cumple el centenario del...

  12. José Hernández, Martín Fierro. Edición crítica y coordinación: Élida Lois y Ángel Núñez

    Rivera, Jorge B.
    La edición del Martín Fierro realizada por Archivos ilustra una circunstancia ciertamente paradojal: uno de los textos más notorios de la literatura argentina, e inclusive hispanoamericana, fue asediado desde sus orígenes (1872 y 1879 respectivamente) por reediciones plagadas de erratas y omisiones que prácticamente las inutilizaban para una lectura confiable, y no digamos erudita.

  13. Armonía Somers: bibliografía

    Dalmagro, María Cristina
    Se recopilan, en orden cronológico, las obras de Armonía Somers, los reportajes y entrevistas, así como los libros, artículos críticos y reseñas escritos sobre su obra.

  14. Un retrato para Dickens de Armonía Somers: mirada crítica sobre la condición humana

    Dalmagro, María Cristina
    En Un retrato para Dickens de Armonía Somers se ficcionalizan las historias con el cruce de diferentes tipos de discursos, géneros literarios y modelos narrativos (el sagrado de la Biblia, el de la novela realista del siglo XIX, el referencial en la reproducción del Manual del Pastelero "libro de recetas culinarias", el relato autobiográfico de la niña protagonista y el fantástico del loro Asmodeo). La presencia de lo extraño, lo demoníaco y lo sagrado se conjuga con expresiones estéticas, filosóficas, religiosas. Se narra apelando al humor, a la ironía y a la parodia. El resultado es un texto fragmentario, cuyo...

  15. Armonía Somers: la difícil andadura de una obra

    Femenías, María Luisa
    La vasta obra de Armonía Somers ha reunido numerosas lecturas. Si algo añade la del presente trabajo es su enfoque que dista de ser literario. Con esto quiero subrayar que la filosofía de género es el punto de partida de este intento de interpretar algunos aspectos del riquísimo libro La mujer desnuda. Incorporo, en consecuencia, elementos interpretativos procedentes de campos ajenos a las letras y, sin intención de agotar la obra, pretendo dar cuenta de algunos marcados simbolismos, no siempre suficientemente contemplados por los comentadores que he tenido la oportunidad de recorrer. Así, he tomado algunos temas tópicos como la...

  16. El arte de narrar en los cuentos de Armonía Somers

    Zanetti, Susana Emilce
    A modo de presentación de la narrativa de Armonía Somers, este capítulo pretende diseñar algunos de los recursos de sus cuentos, atendiendo tanto a su desarrollo como a la recepción crítica de una producción que sumía en la perplejidad sin propiciar un análisis esclarecedor de la extrañeza que provocaba. A partir de "El derrumbamiento" se privilegia la consideración de algunas de las modalidades que elige para articular los relatos, así como las maneras en que se conjuga preocupaciones ontológicas-las preguntas sobre el ser y sobre el mundo-con aquellas ligadas estrictamente a la circunstancia, con el acento puesto en las víctimas....

  17. Wilde, la nueva crítica

    Páez, Roxana
    Pasando por las lecturas morales del personaje de Oscar Wilde, que no fueron ajenas a los sectores más cultivados e ilustres de América Latina, recordando la más actual de Silvia Molloy que hace hincapié en el carácter político de una pose que fue rebajada tradicionalmente a la frivolidad, el artículo rescata la sutileza crítica del escritor. Encubiertas bajo un título que aparenta banalidad, La importancia de no hacer nada (1891), se encuentran las formulaciones teóricas de "El crítico como artista" y "Del crítico y del criticismo". Anticipaciones inmersas en la pretendida vuelta decadentista al pasado, los preceptos sabiamente dosificados por...

  18. La construcción del área cultural caribeña: los aportes de Édouard Glissant a partir de Le discours antillais

    Sancholuz, Carolina
    Este artículo se propone revisar y comentar los aportes insoslayables del ensayista, poeta y novelista martiniqueño Édouard Glissant en la construcción de la compleja área caribeña, caracterizada particularmente por su heterogeneidad, multiplicidad étnica, lingüística, religiosa, cultural, por sus complicados procesos de hibridaciones, transplantes, transculturaciones. El área Caribe, idea que recién comienza a imponerse a partir de los años sesenta del siglo XX, en tanto integración de América Latina y el Caribe, permite observar de un modo intenso y problemático procesos y realidades vividos por toda América Latina, como las luchas de la conquista, colonización, descolonización, neocolonialismos. En este sentido resultan...

  19. Poesía: género y subjetividad en cuestión en la escritura de María Negroni

    Mallol, Anahí Diana
    Si se toma como punto de partida la relación existente entre ciertas experiencias sociales (analizadas desde la perspectiva de los estudios culturales) y ciertos tipos de configuraciones textuales considerados desde la teoría de los géneros literarios como manifestaciones menores (tales como los modos epistolares, ensayísticos, autobiográficos y confesionales, entre otros), se abre la posibilidad de diseñar un espacio partiular de relación entre experiencia, lenguaje y literatura en el que la identidad del sujeto se da más como búsqueda o tarea que como certeza o dato a priori. En la escritura de María Negroni, la doble operación de búsqueda y constitución...

  20. La fiesta resucitadora de la historia

    Merbilhaá, Margarita
    Intentamos en este artículo indagar el modo en que aparece el pasado en la última novela de Eduardo Belgrano Rawson, Noticias secretas de América (1998), atendiendo a los mecanismos retóricos y de género mediante los que trabaja con los discursos del y sobre el pasado, así como a la ideología literaria que se desprende de la novela, en lo que hace a la relación entre escritura y discurso historiográfico. A través del recurso a lo burlesco y de la recurrencia de cierto mecanismo comparativo, se produce una suerte de conversión en presente de los numerosos episodios presentados. Además, por un...

Aviso de cookies: Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, para análisis estadístico y para mostrarle publicidad. Si continua navegando consideramos que acepta su uso en los términos establecidos en la Política de cookies.