Recursos de colección

Universidad Nacional de La Plata (75.687 recursos)

Este servicio se brinda en el marco del Proyecto de Enlace de Bibliotecas (PrEBi) y significa una novedosa iniciativa en pos de la difusión a través de Internet, dentro y fuera del ámbito de la Universidad, de los conocimientos que en ella se generan para servir como vehículo de promoción y jerarquización. Los objetivos que se han planteados para SeDiCI son sumamente ambiciosos e incluyen la difusion electrónica de tesis, tesinas y disertaciones pero también de otros tipos de creaciones intelectuales, pretendiendo abarcar la ciencia, la tecnología y el arte buscando modos de presentación no solo de objetos en forma de documentos de texto sino también otros medios multimediales aptos para creaciones no documentales.

vol. 01

Mostrando recursos 1 - 20 de 21

  1. El equipo técnico en la orientación profesional y escolar

    Ucha, Selva E.
    Más de cuarenta años de existencia científica poseen ya los más afamados servicios de orientación vocacional y profesional de Europa y América. La experiencia recogida a través de todo ese tiempo, mediante ensayos, confirmaciones y reformas, permiten que se pueda hablar de un equipo ideal para este tipo de servicios. Ante todo, convendría aclarar que la primitiva "orientación profesional" (la palabra profesional es típica en los países de idiomas latinos y vocacional "vocacional" en los de idioma inglés) ha agregado un "pariente" que adoptó todos sus rasgos, además de adjuntar algunos más para integrarse con toda propiedad en la función...

  2. El efecto Köhler visual y kinestésico: el quehacer experimental y las consideraciones teóricas

    Montagne de Torres, Sara
    Siendo nuestro interés buscar por medio de técnicas experimentales las relaciones que mantienen entre si las áreas kinestésicas y las visuales, realizamos una serie de experiencias tendientes a lograr un esclarecimiento al respecto. Nuestros pensamientos previos se fueron elaborando teniendo ciertos conocimientos presentes: por un lado, teníamos en el recuerdo aquella concepción jacksoniana que, en su mas simple enunciación, interpreta la villa funcional neurológica como una sucesión de niveles que entre si guardan una relación "necesaria, pero no suficiente"; un nivel anterior es condición necesaria del próximo, pero no agota toda su previsión, no existiendo entre ellos, pues, una simple...

  3. El concepto y la necesidad de una psicología de la personalidad

    Spilka, Jaime
    Desde Wundt hasta nuestra época el quehacer psicológico ha experimentado un loable desarrollo. Este se ha manifestado por un lado en las teorías y formulaciones dentro de lo que podríamos denominar lo "puramente psicológico" y por el otro merced a las múltiples aperturas y el enriquecimiento reciproco con otros campos de investigación del hombre.

  4. Los grupos operativos en la enseñanza

    Rolla, Edgardo H.
    Partiendo del principio que todo aprendizaje despierta ansiedad por cuanto significa un inevitable cambio dentro de los esquemas referenciales del individuo, se llegó al empleo de los grupos denominados operativos, como complemento de la tarea de enseñar y aprender. Habría que definir que es un grupo operativo. Se trata de un conjunto de personas que se reúnen en número no superior a diez o doce; con el conocimiento explicito de una serie de elementos que han acordado aceptar.

  5. Características de las láminas del Rorschach

    Pizarro, Juan Carlos
    Las láminas del Rorschach son cartones rectangulares en el centro de los cuales se encuentran una o mas manchas de tinta, que incluso pueden diferenciarse entre si, por ser de diversos colores. Esto es muy importante, a mi juicio. Porque, si presentamos a un sujeto la lámina V, por supuesto que al preguntarse: ¿qué es esto?, abarcará la totalidad de la lámina y dirá: "un murciélago" o "una mariposa". Luego podrá ocuparse según sea su nivel intelectual y la estructura de su personalidad, en desmembrar los detalles.

  6. El desarrollo y la maduración en psicología evolutiva

    Knobel, Mauricio
    Aunque vamos a referirnos específicamente al problema de la psicología evolutiva humana en general y en especial al de la infancia, queremos ya señalar que este criterio evolutivo se extiende por igual a todos los campos del conocimiento psicológico e implica por lo tanto fundamentalmente una noción de temporalidad, de modificación a través del tiempo, que permite una continuidad de secuencias dentro de una unidad del ser en su evolución total.

  7. Información y comunicación en la empresa: aspectos formales e informales

    Kertész, Roberto
    La realización de cualquier tipo de acción presupone una información previa acerca de las características de los objetos sobre los cuales se actuará, y de las relaciones entre los mismos. La eficacia de la acción estará condicionada por el monto y la exactitud de la información obtenida. Aunque ante el lego aparezca redundante mencionar la necesidad de estar "enterado" antes de proceder a cualquier conducta, el análisis de los hechos de la vida cotidiana demuestra la frecuencia con que se actúa en base a información fraccionada, inexacta o deformada por estados emocionales o prejuicios, todo lo cual trata de evitarse...

  8. Trabajo en turno y ciclo biopsicológico

    Hoermann, Conrado Constantino
    El ritmo de la vida moderna, las exigencias de los procesos indus­triales, las necesidades de un constante incremento de la producción para satisfacer las demandas de una población terrestre que aumenta todos los días en número, han impuesto formas y horarios de trabajo que alteran el ritmo diurno normal de la actividad humana. Grupos huma­nos, siempre mas numerosos, necesitan trabajar de noche o en turnos rotativos que trastornan el ciclo psicológico normal de la vigilia y del sueño.

  9. Investigación psicosocial en una comunidad rural: consideraciones preliminares

    Fiasché, Ángel; Pellegrin, César; Ludmer, Raúl
    En la cátedra de Psicoterapia a mi cargo se realizó los días 25, 26 y 27 de octubre de 1963, una labor de campo con el fin de obtener los siguien­tes propósitos: a) Nivel de los alumnos; b) Nivel del medio rural; C) Nivel de la investigación de la psicopatología comunitaria.

  10. Biología y ciencias del hombre

    Cuatrecasas, Juan
    Aun cuando hace años que E. Cassirer afirmaba que el pensamiento biológico ha dado su verdadero carácter a la filosofía antropológica, ha perdurado la tendencia a separar el conocimiento biológico del hombre de las disciplines antropológicas, bajo nuevas formas de dualismo. Desde el siglo v antes de nuestra era, en que Alcmeón (de Crotona) demostraba experimentalmente que el cerebro era el Órgano del pensamiento, ha sido necesario llegar a bien entrado el siglo XX para que la psico-fisiología diera una base científica y una irradiación didáctica a los conocimientos fun­damentales sobre el psiquismo humano y se comprendiera el proceso genético...

  11. La asistencia psiquiátrica y las actitudes colectivas ante la enfermedad mental

    Colombo, Eduardo
    Para centrar nuestro análisis nos circunscribiremos al concepto de que la enfermedad, en un modelo psicológico, es un monto excesivo de an­siedad para la capacidad del sistema o subsistema implicado, en un mo­mento dado, lo que traerá aparejada la necesidad de recurrir a mecanis­mos arcaicos y estereotipados para el control o descarga de dicha ansiedad en cualquiera de los niveles señalados.

  12. Reflexiones sobre el sentido de la culpa

    Ballbé, Raúl
    La culpa revela la presencia de nuestra persona que se descubre cuando, ensimismándonos, escapamos a la seducción tranquilizadora de las cosas, creencias e ilusiones. Aparece en la desesperación al dejar escapar la terrible pregunta por el sentido de la existencia. La interro­gación es arrojada como el guante del desafío. ¿Quién la recoge? Somos libres para darle la espalda o para aceptarla si reconocemos que no pertenece a nadie más que a nosotros mismos. Podemos quedar en tierra firme, preocupándonos por los quehaceres cotidianos o saltar al abismo con la esperanza abierta del que no ye lo que espera. De este...

  13. Henri Pieron (con la colaboración de la Association des Travailleurs Scientifiques de Francia), Lexicon Kapelusz - Psicología

    Ferreiroa, Ofelia R.
    Es éste uno de los más completos y esmerados diccionarios de psicología de habla castellana, que viene a llenar una necesidad evidente en los estudios psicológicos.

  14. Hector D. Mandrioni, Introducción a la Filosofía

    Ferreiroa, Ofelia R.
    El presente libro constituye una valiosa guía para el alumno en la medida que re­seña en forma sintética y elaborada las principales cuestiones referidas al quehacer filosófico.

  15. Rene Zazzo, La Psicología Norteamericana. Traducción de Noelia Bastard

    Laurenzano, Angel A.
    En 1879 el centro de convergencia de aquellos que se interesan por el estudio de la psicología, esta en Leipzig. Stanley Hall, Cattell, Scripture, Warren, Stratton, Angell, Judd, entre otros, son, por ese entonces, aventajados alumnos de Wundt. Partiendo de este origen, Zazzo analiza la teoría de cuatro autores —James, Titche­ner, Baldwin y Watson— que le permitirá, a su juicio, orientarse en las distintas va­riedades de "psicologías americanas", con el objeto de saber que pueden darnos las mismas hoy y, mas aun, que nos prometen para mañana.

  16. Roger Mucchielli, El juego del mundo y el test de la aldea imaginaria. Trad. Iris Acacia Ibáñez

    Ferreiroa, Ofelia R.
    El autor ha recogido en este libro la experiencia y técnicas utilizadas por aquellos psicólogos que a través del tiempo han dedicado su labor a elaborar una prueba proyectiva que señalara la personalidad de niños y adultos, mediante la construcción de una aldea, un mundo, etc., según la denominación de cada autor.

  17. Jose Chaio, El desarrollo bio-psíquico del niño: profilaxis mental y tratamiento

    Fiasché, Ángel
    El autor enfoca con fines didácticos y de difusión el importante tema del desarro­llo biopsíquico infantil deduciendo de su estudio las medidas asistenciales profilácticas que aseguran una perfecta salud mental.

  18. William Caudill, The psychiatric hospital as a small comunity

    Fiasché, Ángel
    La idea de que un hospital psiquiátrico es una suerte de microcosmos de la sociedad global figura entre los supuestos básicos de este libro. En él, Caudill analiza la natu­raleza de las relaciones grupales e intergrupales que se desarrollan en una institución de esta naturaleza, y pone de relieve los conflictos que pueden suscitarse por la interac­ción de los distintos niveles de actividad grupal que se verifican en un hospital psiquiá­trico: los pacientes, el personal administrativo, el personal médico.

  19. Herbert Thelen, Dynamics of groups at work

    Fiasché, Ángel
    Es ésta una obra que, a pocos años de su aparición, figura ya entre los clásicos de la psicología grupal. El lector hallará en ella un exhaustivo compendio de la expe­riencia práctica y de la labor de sistematización teórica alcanzadas en este campo a lo largo de siete años de investigaciones conducidas por el autor en el Laboratorio de Dinámica Humana en la Universidad de Chicago.

  20. F. K. Taylor, Un análisis de la psicoterapia grupal

    Fiasché, Ángel
    Es ésta una obra que puede considerarse fundamental, vista la necesidad que tiene hoy la psiquiatría grupal de sistematizar sus propios materiales. Una de las mayores dificultades con que tropieza hoy la psiquiatría grupal, es, precisamente la falta de esquemas referenciales que permitan al investigador evaluar su propia tarea y lo orienten en medio del enorme acopio de experiencias acumuladas en dicho campo y no sistemastizadas aún.

Aviso de cookies: Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, para análisis estadístico y para mostrarle publicidad. Si continua navegando consideramos que acepta su uso en los términos establecidos en la Política de cookies.