Recursos de colección

Universidad Nacional de La Plata (74.783 recursos)

Este servicio se brinda en el marco del Proyecto de Enlace de Bibliotecas (PrEBi) y significa una novedosa iniciativa en pos de la difusión a través de Internet, dentro y fuera del ámbito de la Universidad, de los conocimientos que en ella se generan para servir como vehículo de promoción y jerarquización. Los objetivos que se han planteados para SeDiCI son sumamente ambiciosos e incluyen la difusion electrónica de tesis, tesinas y disertaciones pero también de otros tipos de creaciones intelectuales, pretendiendo abarcar la ciencia, la tecnología y el arte buscando modos de presentación no solo de objetos en forma de documentos de texto sino también otros medios multimediales aptos para creaciones no documentales.

no. 28-29

Mostrando recursos 1 - 20 de 23

  1. Crónica

    Ranea, Alberto Guillermo
    Entre los días 7 y 11 de octubre de 1991 se llevó a cabo en Sonthofen/Allgaü (República Federal de Alemania), un simposio sobre "Geisteswissenschaftliches und Literaturisches Ubersetzen im internationalen Kulturautausch", organizado por Alexander von Humboldt-Stiftung (Bonn, República Federal de Alemania). El punto de partida del interés de los organizadores es el hecho de haberse registrado en los últimos 25 años poco más de 2000 traducciones realizadas por becarios y ex becarios de la Fundación A. von Humboldt a sus respectivas lenguas, sin ser, en su gran mayoría, traductores profesionales. (Párrafo extraído del texto a modo de resumen)

  2. Bibliografía de historia de la filosofía y de las ciencias modernas

    Ranea, Alberto Guillermo
    El destino de esta importante obra de Gassendi quedó señalado en el momento de su exclusión de las Opera omnia (Lyon, 1658; reprint: Stuttgart, 1964). A partir de entonces, las investigaciones acerca de la recepción de las ideas de Gassendi ignoró que este comentario al libro décimo de las Vidas de Diógenes Laercio, es ante todo la principal exposición sistemática de la física de Gassendi. (Párrafo extraído del texto a modo de resumen)

  3. Correspondencia José Gaos-Francisco Romero

    Torchia Estrada, Juan Carlos
    El intercambio epistolar que aquí presentamos es incompleto, pero nos ha parecido que a pesar de ello su valor es suficiente para merecer divulgación. Nos faltan piezas en el conjunto, y no tenemos la secuencia dialógica completa. Sin embargo, esta correspondencia es muy expresiva de los personajes que la mantuvieron, de la relación que los unió y hasta, diría, de una época de la filosofía latinoamericana. Las cartas fueron halladas en el archivo de Francisco Romero. (Párrafo extraído del texto a modo de resumen)

  4. Racionalidad y legitimación política

    Olivé Morett, León
    En este trabajo me propongo discutir algunas relaciones entre los conceptos de "racionalidad", "verdad", "objetividad" y "legitimación política". El propósito central será proponer una clarificación de conceptos necesarios para comprender cómo es posible que un sistema político sea legitimado de un modo que genuinamente podemos llamar racional, aun cuando, de acuerdo con la elucidación que aceptaremos de esa noción, el sistema mismo parezca injusto (a otros posibles sujetos racionales), e incluso merezca el calificativo de irracional. Bien entendido, lo que me propongo defender es que el modo de legitimación puede ser racional, si bien el sistema mismo no podría ser...

  5. La negación y los límites del mundo en el Tractatus logico-philosophicus

    Zeballos, Jesús A.
    El sentido general de las diversas expresiones que, en su función de Gran Espejo utiliza el lenguaje para representar estructuras lógico-sintácticas, como la conjunción, la disyunción, etc., es determinado por las características operacionales comunes al conjunto de tales expresiones. Así la proposición "p . q" expresa lo que es común a todos los símbolos que afirmen tanto p como q; del mismo modo, "p v q" muestra las características comunes de todas las disyunciones. (Párrafo extraído del texto a modo de resumen)

  6. El problema de la catarsis en la teoría estética de Bertolt Brecht

    Wamba Gaviña, Graciela
    Este trabajo tratará de mostrar que la catarsis es un elemento insoslayable de toda concepción de la obra estética autónoma, siguiendo para ello el lineamiento expuesto por Hans Robert Jauss, seguidor de la Hermenéutica de Gadamer y uno de los creadores de la estética de la recepción de la Escuela de Constanza. (Párrafo extraído del texto a modo de resumen)

  7. "Subsunción" y "homogeneidad" en el marco del esquematismo trascendental

    Bilderling, Beatriz von
    En los dos primeros capítulos de la Doctrina trascendental del juicio, titulados Esquematismo y Principios del entendimiento puro, Kant reformula en otros términos la cuestión de la aplicabilidad de las categorías a los fenómenos, presentada ya en la sección introductoria de la deducción trascendental. Allí el problema era establecido bajo el espíritu subyacente a la carta a Marcus Herz del 21 de febrero de 1772, donde Kant se preguntaba por el acuerdo entre las representaciones a priori y los objetos. En el nuevo contexto de la doctrina del esquematismo, el problema se plantea, en cambio, teniendo como base el tratamiento...

  8. Ambigüedad y libertad en Maurice Merleau-Ponty

    Tavella de Rabagnan, Nélida H.
    Merleau-Ponty rechaza toda determinación causal del sujeto por su medio, físico o humano o por su propio pasado. Más aún, la conciencia se define por la capacidad de "escapar a toda determinación". Yo soy libre porque para que algo, desde fuera, pudiera determinarme, sería necesario que yo fuera una cosa. Recordemos que la cosa se caracteriza por la no-trascendencia. ¿Y qué soy yo a diferencia de la cosa? (Párrafo extraído del texto a modo de resumen)

  9. La experiencia de la verdad en Merleau-Ponty

    Ralón de Walton, Graciela
    En una carta dirigida a M. Martial Gueroult, en ocasión de su elección al Collége de France, Merleau-Ponty, luego de reseñar las ideas centrales de sus trabajos publicados, señala que se encuentra abocado a nuevas búsquedas, con la finalidad de "fijar definitivamente el sentido filosófico de las primeras". Estas investigaciones debían concluir en una teoría de la verdad y de la intersubjetividad, que sería, como lo explicita el autor más adelante, el objeto de dos libros acerca del origen de la verdad y la Introducción a la prosa del mundo. De éste último sólo quedaron algunos manuscritos que fueron recopilados...

  10. Una teoría estructural del arte

    Lorenzano, César
    Desde siempre, la filosofía se ha preguntado qué es el arte, y más recientemente, cuál es la especial cualidad de la actividad artística, tanto individual como social. Mi respuesta a estos interrogantes surge de la necesidad en la filosofí a moderna de abandonar la especulación simple para fundamentarse en los avances del conocimiento científico, y en la reflexión acerca de estos avances. Ciencia y filosofía de la ciencia, como pilares ineludibles del meditar filosófico a fin de construir con ellos estructuras conceptuales acerca de campos de la realidad, en este caso el arte que concuerden a tal punto con el...

  11. La filosofía en su lugar

    Lasala, Malena
    Volver a pensar el lugar de la filosofía. Quizás sea éste el motivo más hondo que recorre los textos de Rodolfo Mario Agoglia. Y el que genera en mi caso el impulso más fuerte para retomar su pensamiento. El lugar de la filosofía: problema vital para nosotros por dos razones. Porque pensarlo puede llevar a una duda saludable sobre nuestro modo habitual de enseñar filosofía. Porque enseñar filosofía de otro modo puede dar vida a la voluntad misma de hacerla. (Párrafo extraído del texto a modo de resumen)

  12. Alfred Schutz y el campo de formalización de lo social

    Jalif de Bertranou, Clara A.
    En este trabajo examinaremos agros aspectos del pensamiento de Schutz y su vinculación con la filosofía husserliana. Coincidimos con Burke Thomason en que el trabajo de Schutz se caracteriza por un acentuado grado de independencia intelectual, aunque sin embargo intentamos una fundamentación husserliana de ciertos pasos por la relación a una idea trascendental del yo y una fenomenología de lo social a través de los procesos de selección que operan en el ego desde los estratos más elementales hasta aquellos elaborados por la teoría científica de los tipos sociales. (Párrafo extraído del texto a modo de resumen)

  13. La democracia y la teoría de los valores de Alejandro Korn

    Heller, Mario
    Me interesa vincular en este trabajo los dos ternas discutidos en el Congreso que nos reúne. Por un lado, Alejandro Korn entendió a la filosofía como axiología y formuló su propia teoría de los valores. Por otro lado, la democracia puede concebirse como un valor y, de esta manera, la cuestión de sus fundamentos se vincula al problema de la validez de los valores. Mi intención es preguntar por los fundamentos que la teoría de Korn puede ofrecer a la democracia entendida como un valor. Para ello mostraré primero el modo en que desde su axiología puede ser así entendida...

  14. Criterios de justificación ética

    Gutiérrez Brida, Marcelo
    En un pasaje notable, Kant asegura que incluso el caso en el que una persona con declaradas intenciones asesinas se presentara en nuestra casa y nos preguntara si en ella se esconde nuestro amigo, si él estuviera allí, estaríamos obligados a decir la verdad, aun cuando ello implique la posibilidad de que el asesino lleve a cabo su propósito. Kant justifica esta opción que puede parecer poco agradable, a través de la distinción entre injusticia y perjuicio: si mi amigo fallece a consecuencia de mi declaración verdadera, no he cometido injusticia, esto es, no he faltado a ninguna norma, sino...

  15. Fichte y el idealismo moderno

    Gómez, Rodolfo
    Para Fichte, sólo el hombre idealista profesa una genuina filosofía. El idealismo no constituye un rasgo atributivo, circunstancialmente diferenciador y controvertible, entre las diversas manifestaciones del saber que se arrogan condición filosófica. Es, por el contrario, su determinación esencial; no dejando margen alguno para especificaciones derivadas o características tangenciales. En efecto, no hay tratado discursivo capaz de ocultar las falacias, en que se sustentan las convicciones del hombre dogmático. El idealista pone al descubierto la inconsistencia e ingenuidad del realismo, que conforma la índole común de sus premisas teóricas. (Párrafo extraído del texto a modo de resumen)

  16. Actualidad de Gaos para nuestra historia de las ideas

    Fernández de Amicarelli, Estela; Arpini de Márquez, Adriana
    La Historia de las ideas representa, desde sus primeras formulaciones, el esfuerzo más seguro para afirmar la autenticidad y originalidad de la filosofía de nuestros países y, en general, de la filosofía latinoamericana. Uno de los primeros intentos más serios y orgánicos en este sentido fue el realizado, hacia 1940, por José Gaos, a través ele los Seminarios para el estudio del pensamiento en los países de lengua española, por él dirigidos. (Párrafo extraído del texto a modo de resumen)

  17. Ciencias sociales: más allá de la voluntad de verdad

    Díaz, Esther
    El tema es el de los inconvenientes que presenta la epistemología de las ciencias sociales. Inconvenientes que atribuyo a un robo. Se le roba a la epistemología de las ciencias naturales el modelo y se intenta analizar a las ciencias sociales con el mismo patrón. Denunciar esto carece totalmente de originalidad. Esta denuncia se viene efectuando directa o indirectamente desde el momento en que Dilthey exige un método original para las ciencias sociales. No obstante, es atinente a este análisis no perder de vista tal denuncia. (Párrafo extraído del texto a modo de resumen)

  18. La posibilidad de una ética "estética"

    Cragnolini, Mónica Beatriz
    El presente trabajo se propone señalar las características del "proyecto ético" de Marcuse, como medio de liberación del individuo de la unidimensionahdad a que está sometido en la sociedad industrial avanzada. Llamamos a este proyecto "ético-estético" en el sentido kantiano del término "estética", haciendo referencia a todo lo relacionado con la sensibilidad. En este sentido, una "ética-estética" es la que promueve la liberación de la sensibilidad como fundamento determinante de las acciones humanas, por oposIción a la razón prevaleciente hasta ahora, represora de dicha sensibilidad. Intentaremos determinar si dicho proyecto es coherente con las afirmaciones de Marcuse con respecto a...

  19. Un esbozo de interpretación del pensamiento de Ezequiel Martínez Estrada

    Ciriza, Alejandra
    El objetivo de este trabajo es señalar a grandes trazos la forma de inserción del discurso estradiano en el contexto discursivo y epocal en el que se enmarca su producción. Es decir, el modo como su escritura refleja y refracta lo real, indicando las inflexiones que las distintas circunstancias políticas imprimieron a su obra a través del rastreo de lo incorporado, lo aludido-eludido y lo directamente silenciado. (Párrafo extraído del texto a modo de resumen)

  20. Reflexiones metodológicas para una filosofía latinoamericana

    Castrillejo, Teresita Norma
    La presente ponencia abarca la cuestión sobre el problema metodológico para la investigación en Filosofía Latinoamericana, planteando como ejes: el concepto de conocimiento, el problema del ser y del ente, Hegel y la relación de la histora con la filosofía que conducen a replantear el método y buscar nuevos caminos entre las dos visiones de la filosofía aquí presentadas. (Párrafo extraído del texto a modo de resumen)

Aviso de cookies: Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, para análisis estadístico y para mostrarle publicidad. Si continua navegando consideramos que acepta su uso en los términos establecidos en la Política de cookies.