Recursos de colección

Universidad Nacional de La Plata (75.687 recursos)

Este servicio se brinda en el marco del Proyecto de Enlace de Bibliotecas (PrEBi) y significa una novedosa iniciativa en pos de la difusión a través de Internet, dentro y fuera del ámbito de la Universidad, de los conocimientos que en ella se generan para servir como vehículo de promoción y jerarquización. Los objetivos que se han planteados para SeDiCI son sumamente ambiciosos e incluyen la difusion electrónica de tesis, tesinas y disertaciones pero también de otros tipos de creaciones intelectuales, pretendiendo abarcar la ciencia, la tecnología y el arte buscando modos de presentación no solo de objetos en forma de documentos de texto sino también otros medios multimediales aptos para creaciones no documentales.

vol. 02, no. 01

Mostrando recursos 1 - 20 de 81

  1. Modelo de donante cadavérico con criterio neurológico de muerte en la rata de laboratorio

    Zalazar, Gustavo; Stringa, Pablo; Lausada, Natalia Raquel; Cicora, F.; Vásquez, Daniela N.; Raimondi, J. Clemente
    El modelo experimental de trasplante de órganos y tejidos en la rata, se ha llevado a cabo tradicionalmente con donante vivo. La complejidad de lograr un donante cadavérico en roedores de laboratorio, ha restringido su utilización. Esta situación limita la extrapolación de los resultados a la realidad clínica, donde mayoritariamente se utilizan órganos extraídos de donantes cadavéricos. La necesidad de poseer resultados experimentales, tanto en donante vivo como cadavérico, nos ha llevado a optimizar el modelo de donante de órganos en rata con criterio neurológico de muerte y asistencia respiratoria mecánica.

  2. La disminución de la actividad del NHE-1 por sildenafil (SIL) se debe al aumento de la actividad de la fosfatasa PP1

    Yeves, Alejandra M.; Garciarena, Carolina Denis; Nolly, Mariela; Chiappe de Cingolani, Gladys Ethel; Pérez, Néstor Gustavo; Ennis, Irene L.; Cingolani, Horacio Eugenio
    El intercambiador Na+/H+ (NHE-1) es una proteína integral de membrana que participa en la regulación del pHi del miocardio, debido a que cataliza el intercambio electroneutro de un H+ intracelular por un Na+ extracelular. El NHE-1 tiene un rol importante en el daño por isquemia y reperfusión y en el remodelamiento del miocardio después del infarto, ya que se le atribuye el aumento del Ca+2 intracelular a través de la activación del modo reverso del intercambiador Na+/Ca+2. Recientemente, nosotros demostramos que sildenafil (SIL, inhibidor de la fosfodiesterasa 5A, PDE5A) protege al corazón del remodelamiento postinfarto en ratas con oclusión de...

  3. El efecto Anrep post-estiramiento del miocardio requiere transactivación del receptor del factor de crecimiento epidérmico (RFCE)

    Villa Abrille, María Celeste; Caldiz, Claudia Irma; Casarini, M. J.; Ennis, Irene L.; Chiappe de Cingolani, Gladys Ethel; Cingolani, Horacio Eugenio; Pérez, Néstor Gustavo
    En trabajos anteriores demostramos que la segunda fase de fuerza (SFF) post-estiramiento (efecto Anrep) es la manifestación mecánica de un mecanismo autocrino/paracrino que se inicia con la liberación secuencial de angiotensina II (Ang II) y endotelina (ET) y promueve la fosforilación y consecuente activación del intercambiador Na+ /H+ cardíaco (NHE1). Las quinasas mas frecuentemente involucradas en la fosforilación y activación del NHE1 son ERK 1/2-p90 RSK . Existen evidencias experimentales que demuestran que al menos ciertos efectos de Ang II/ET son mediados por transactivación del RFCE, mecanismo que requiere activación de la tirosina quinasa citosólica SRC.

  4. ¿Pensaría usted en sífilis?

    Verea, Alejandra; Ochoa, Ana; Raffaeli, Rocío Fabiola
    La sífilis es una enfermedad infecciosa prevalente, tr e ansmisible a la descendencia, de evolución crónica con períodos de actividad y latencia, con manifestaciones cutáneas, mucosas y viscerales, transmitida fundamentalmente por contacto sexual, curable si se diagnóstica en forma correcta y precoz, de denuncia obligatoria. Sus múltiples manifestaciones clínicas le han valido el título de “gran simuladora”, razón por la cual el médico debe sospecharla para realizar un correcto y oportuno diagnóstico.

  5. Liberación transitoria de Ca2+ del retículo sarcoplasmático al inicio de la reperfusión

    Valverde, Carlos Alfredo; Kornyeyev, D.; Ferreiro, M.; Escobar, A. L.; Mattiazzi, Alicia
    La hipótesis de este trabajo es que el aumento transitorio del Ca2+ diastólico al inicio de la reperfusión es debido a una liberación de Ca2+ del RS. La depleción de Ca2+ del RS producida por esta liberación de Ca2+ podría disminuir la amplitud de los siguientes transitorios de Ca2+ y provocar un acortamiento del potencial de acción (PA), una condición que favorecería la aparición de arritmias.

  6. Capacidad antioxidante y contenido de polifenoles de 21 extractos de plantas medicinales argentinas

    Tournier, Horacio Alfio; Fioravanti, D.; Dade, Martín; Schinella, Guillermo
    En este trabajo se evaluó la capacidad antioxidante total (CAT) y el contenido de fenoles totales (FT) y flavonoides (FV) de 21 extractos acuosos obtenidos de plantas nativas del valle de Traslasierra, Córdoba que son ampliamente utilizadas por poblaciones rurales y urbanas de nuestro país.

  7. Estudio inmunohistoquímico del osteosarcoma post-tratamiento con quimioterapia

    Tomás, Leonardo; Altamirano, Eugenia M.; Drut, Ricardo
    Basados en la observación de un caso original se decidió investigar la composición celular del tejido “neoplásico remanente” en 6 casos de osteosarcoma, 3 tratados y 3 sin tratamiento previo, determinando la presencia de macrófagos mediante inmunohistoquímica (IHQ) para CD68.

  8. Respuesta celular diferencial a ΔK107, una mutante natural de apolipoproteina A-I humana

    Toledo, Juan Domingo; Cabaleiro, Laura Virginia; González, Marina Cecilia; Garda, Horacio Alberto
    El objetivo de este trabajo es valuar si las respuestas celulares a ΔK107 están modificadas, y probar el papel funcional del dominio helicoidal central tipo Y, comparando el comportamiento de ΔK107 con apoAI tipo salvaje y una mutante donde el residuo equivalente del segmento helicoidal tipo Y de la región C terminal fue eliminado (ΔK226).

  9. Accidente cerebro-vascular isquémico en pacientes jóvenes en el HIGA San Martín de La Plata

    Tizio, S.; Pedersoli, M.; Gatti, Carolina; Pereira, N.; Reyes, S.; Vétere, S.
    Objetivos del trabajo: describir las características demográficas y etiológicas del ACV en pacientes jóvenes, comparar con bibliografía, investigar el protocolo de estudio utilizado.

  10. Protocolización del eritema multiforme

    Tettamanti, Ana; Navajas, Silvia; Harismendy, Carlos
    El Eritema multiforme es un síndrome que abarca un grupo heterogéneo de enfermedades inflamatorias agudas de la piel y las mucosas, con o sin compromiso sistémico. Puede ser desencadenado por múltiples causas (infecciosas, farmacológicas, etc.) y obedece a mecanismos autoinmunes, compromete a todas las razas y a ambos sexos, con ligero predominio por el masculino. Puede observarse en todas las etapas de la vida, con mayor incidencia entre los adultos y está relacionado con determinados HLA: B12-B15-B35-B62 a 33-DR53-DQ31-DQ3.

  11. Modelo experimental murino de isquemia-reperfusión intestinal y su impacto en órganos remotos

    Stringa, Pablo; Lausada, Natalia Raquel; Cabane, A.; Rumbo, Martín; Raimondi, C.; Gondolesi, G.
    La falla multiorgánica es una de las causas de morbi-mortalidad en pacientes con trasplante intestinal. La lesión por isquemia-reperfusión intestinal (IRI) provoca ruptura de la barrera del intestino con impacto en órganos distantes, ya sea por sepsis, traslocación bacteriana o por activar una respuesta inflamatoria sistémica Objetivos: evaluar la respuesta histológica del tejido intestinal, pulmonar y hepático luego de un período de 35 minutos de isquemia intestinal por clampeo de la arteria mesentérica superior (AMS) seguidos de 60 minutos de reperfusión.

  12. Neumonías bacterianas bacteriémicas post-influenza (NBBPI)

    Sparo, Mónica; Delpech, Gastón; Schell, Celia María; De Luca, María Marta; Basualdo Farjat, Juan Ángel
    Influenza es una enfermedad respiratoria aguda, altamente transmisible, de distribución mundial y de ocurrencia estacional, causada por alguno de los 3 tipos de virus de la influenza que se conocen: A, B o C. Se caracteriza por la súbita aparición de signos y síntomas como fiebre (38-40ºC), mialgias, cefalea, escalofríos, decaimiento, tos no productiva, faringitis y rinitis. Una de las complicaciones frecuentes durante la convalecencia del cuadro viral es la neumonía bacteriana secundaria, sobre todo en pacientes con enfermedades subyacentes como diabetes, tumores, enfermedades cardíacas o pulmonares crónicas. Los principales agentes implicados en la neumonía bacteriana secundaria son: Streptococcus pneumoniae,...

  13. Factores de virulencia y monitoreo de resistencia antimicrobiana en cepas de Enterococcus faecalis recuperadas de muestras de carne picada

    Sparo, Mónica; Schell, Celia María; Delpech, Gastón; De Luca, María Marta; Bernstein, Judith Celina; Pourcel, Gisela; Basualdo Farjat, Juan Ángel
    Se propone en este artículo detectar factores de virulencia y monitorear la resistencia antimicrobiana in vitro de cepas de Enterococcus spp. aisladas de muestras de carne picada provenientes de establecimientos agropecuarios del partido de Tandil.

  14. Hallazgos histopatológicos en la evolución de criptosporidiosis intestinal murina

    Sidoti, A.; Córdoba, María Alejandra; Del Coco, V.; Drut, Ricardo; Basualdo Farjat, Juan Ángel
    Cryptosporidium spp. es un parásito protozoo que afecta un amplio rango de hospedadores, incluído el hombre. Su estadío infectivo, el ooquiste, es eliminado con las heces e ingresa al ambiente donde permanece viable e infectivo por meses. Su ubicación privilegiada en el intestino del hospedador dentro de una vacuola a nivel microvellositario, afecta considerablemente la penetración de fármacos antiparasitarios. En huéspedes con inmunocompromiso celular, la infección suele hacerse crónica y hasta puede desencadenar su muerte debido al gran desequilibrio hidroelectrolítico secundario a la diarrea. La infección intestinal experimental por Cryptosporidium spp. es diagnosticada habitualmente mediante estudio coproparasitológico utilizando tinciones especiales...

  15. Aportes a la identificación de centros vertebrales en el período fetal y su utilización en el diagnóstico de la edad

    Sbattella, A.; García Mancuso, Rocío; Plischuk, Marcos; Desántolo, Bárbara; Errecalde, Ana Lía; Furnus, Cecilia; García, Marcela; Inda, Ana María
    Este trabajo analiza las características morfológicas de los centros vertebrales en el período fetal y los compara con elementos óseos de similar morfología, para contribuir a la identificación de los mismos en función de su utilización en el diagnóstico de la edad.

  16. Alfa hemolisina induce un aumento de calcio eritrocitario: estudio por FLIM (Fluorescence Lifetime Imaging Microscopy)

    Sánchez, Susana; Bakás, Laura; Gratton, Enrico; Herlax, Vanesa
    Alfa hemolisina (HlyA), miembro representativo de la familia de toxinas RTX (Repeat in toxin), es una toxina proteica que ciertas cepas patógenas de E.coli secretan específicamente al medio. Está demostrado que la toxina es un factor importante de virulencia en enfermedades extraintestinales. Además, se ha determinado que el desarrollo de falla renal aguda aumenta significativamente la mortalidad en pacientes con shock séptico producido por bacterias Gram negativas, en los que distintos factores de virulencia, entre ellos hemolisina, contribuyen al desarrollo de sepsis inducida por E.coli. A altas concentraciones la toxina produce lisis de varias células, entre ellas, eritrocitos, granulocitos, monocitos,...

  17. Incorporación de pre requisitos como parte del trabajo práctico de Anatomía

    San Mauro, Mario Pedro; Esterrlich, Martín; Baldovino, Juan Manuel; Stawkowy, Leandro; Zapata, Jorge; Covello, Daniel
    En los trabajos prácticos de Anatomía la lectura y conocimiento del tema abordado es indispensable para el aprendizaje significativo. En las ultimas cursadas hemos detectado una merma subjetiva pero significativa de ese conocimiento previo. El objetivo de este trabajo es crear una instancia administrativa y pedagógica en la que los alumnos deban conocer el tema.

  18. Un modelo multidimensional de evaluación de pacientes psicóticos crónicamente institucionalizados antes y después de la suspensión progresiva de polifarmacia

    Rodriguez, Juana; Queipo, Gladys; Zubia, Maria C.; Albanesi, Juan; Gordon, Verónica; Gaitán, Sergio; Bianconi, Oscar E.; Archuby, Fernando; Zelaschi, Norberto M.
    El tratamiento con altas dosis de antipsicóticos (AP), podría no ser beneficioso para el paciente, particularmente durante un período de tiempo prolongado y puede aumentar la morbi-mortalidad. Existe poca evidencia que demuestre la utilidad terapéutica de la combinación de diferentes AP que posean similar mecanismo de acción. Otros estudios muestran, que con los AP de segunda generación (APSG), cuando se sobrepasa una dosis máxima límite no se detectan beneficios adicionales (Efecto umbral).

  19. Diagnóstico y clasificación molecular del virus BK en receptores de trasplante renal

    Riva, Omar; Cobos de Moavro, Marisa; Clemente, J.
    La infección primaria por virus BK ocurre durante la infancia permaneciendo latente en el tracto urogenital. En individuos que presentan alteraciones en la inmunidad celular, el virus se reactiva haciendo posible su detección en orina y sangre. En receptores de trasplante renal, la nefropatía producida por el virus BK puede llevar a la pérdida de la función del injerto. El virus BK es miembro de la familia Polyomaviridae, presenta un genoma de ADN circular doble cadena unido en forma covalente. El componente esencial del virión es la proteína VP1. Es el único poliomavirus humano que puede clasificarse en cuatro subtipos...

  20. Amiloidosis inducida por variantes de la apolipoproteína A-I humana

    Ramella, Nahuel; Rimoldi, Omar Jorge; Prieto, Eduardo Daniel; Tricerri, María Alejandra
    Si bien las amiloidosis severas no suelen ser patologías prevalentes, el plegamiento anómalo de proteínas está involucrado a procesos crónicos de inflamación. Los niveles de apolipoprotein A-I (apoA-I) humana se correlacionan inversamente con el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares por su participación en el transporte reverso de colesterol; sin embargo, depósitos de la forma nativa de la proteína se encuentran asociados a placas seniles, y algunas mutaciones puntuales inducen en paciente la formación de depósitos asociados a placas ateromatosas o disfunción renal.

Aviso de cookies: Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, para análisis estadístico y para mostrarle publicidad. Si continua navegando consideramos que acepta su uso en los términos establecidos en la Política de cookies.