Recursos de colección

Universidad Nacional de La Plata (74.783 recursos)

Este servicio se brinda en el marco del Proyecto de Enlace de Bibliotecas (PrEBi) y significa una novedosa iniciativa en pos de la difusión a través de Internet, dentro y fuera del ámbito de la Universidad, de los conocimientos que en ella se generan para servir como vehículo de promoción y jerarquización. Los objetivos que se han planteados para SeDiCI son sumamente ambiciosos e incluyen la difusion electrónica de tesis, tesinas y disertaciones pero también de otros tipos de creaciones intelectuales, pretendiendo abarcar la ciencia, la tecnología y el arte buscando modos de presentación no solo de objetos en forma de documentos de texto sino también otros medios multimediales aptos para creaciones no documentales.

tomo 09

Mostrando recursos 1 - 18 de 18

  1. Índice de la revista Relaciones: volúmenes 1 al 8 (1937-1974)

    Ferreira de Aschero, Leticia; Nuñez, Norma Mabel; Paralano, María de las Mercedes
    Presentamos aquí un índice acumulado de los volúmenes 1 al 8 de la revista Relaciones de la Sociedad Argentina de Antropología con el fin de contribuir a la búsqueda bibliográfica más rápida, precisa y efectiva de los distintos trabajos en ella publicados. (Párrafo extraído del texto a modo de resumen)

  2. Tres fechas radiocarbónicas para la Cueva de las Manos, Estancia Alto Río Pinturas, provincia de Santa Cruz

    Gradin, Carlos J.
    Los fechados absolutos que comentaremos corresponden a la datación de tres capas arqueológicas que integran la secuencia puesta al descubierto en la Cueva de las Manos (Estancia "Alto Río Pinturas", actualmente "La Elisa") por excavaciones realizadas en 1973 y 1974. (Párrafo extraído del texto a modo de resumen)

  3. Comentarios sobre nuevas fechas en la cronología arqueológica precerámica de la provincia de Jujuy

    Aguerre, Ana M.; Fernández Distel, Alicia; Aschero, Carlos
    La muestra P-2236 fue extraída de la primera lente de carbón ilustrada en el perfil publicado en 1974 (pág. 108) y representa el primer nivel antropógeno de la cueva CH III. La segunda muestra, P-2280, tomada algo más hacia el fondo de la cueva, corresponde a la segunda lente de carbón ilustrada. Ambas muestras corresponden a la subcapa E3, la que frente a las subcapas E1 y E2, es la más rica en hallazgos. (Párrafo extraído del texto a modo de resumen)

  4. Secuencia arqueológica del Alero de las Manos Pintadas

    Aschero, Carlos
    El Alero de las Manos Pintadas es un sitio arqueológico con pinturas rupestres que se ubica cerca de las nacientes de un extenso cañadón, denominado Cañadón de las Manos Pintadas, al que se llega desde el paraje "Las Pulgas" en la ruta nacional 270 entre Colonia Sarmiento y Facundo, provincia de Chubut. El alero tiene 50 m. de longitud por 10 m. de profundidad y se abre con orientación Norte sobre un farallón de tobas grises de la sección IV del Chubutense, a una cota de 17 m. desde el cauce del cañadón (Vilela, 1971: carta geológica 48c). En la...

  5. Sedimentología del perfil de El Alero de las Manos Pintadas

    Etchichury, María C.
    Encaré la realización de este trabajo como consecuencia de un pedido de colaboración del señor Carlos Cradin, que a fines de diciembre de 1973, me envió quince muestras de suelos correspondientes a otras tantas capas de una excavación que realizara en el "Alero de las manos pintadas", ubicado en el cañadón situado en el faldeo oeste de la sierra de San Bernardo, al sur de la provincia de Cbubut, cerca del paraje denominado "Las Pulgas". El principal objetivo, fue tratar de reconocer la naturaleza del material constituyente de las distintas capas y sus variaciones granulométricas y mineralógicas, con miras a interpretar...

  6. Acerca del Protosanmatiense

    Aguerre, Ana M.
    Las investigaciones prehistóricas realizadas en el área del Chocón-Cerros Colorados por el Instituto de Ciencias Antropológicas de la Universidad de Buenos Aires, con apoyo de la empresa Hidronor, han permitido establecer una secuencia del desarrollo cultural desde los comienzos del poblamiento humano. Estos trabajos documentaron la presencia de una industria "Neuquense" ubicada sobre sitios de superficie en ambas márgenes del río Neuquén (yacimiento km 1.386 y Portezuelo Grande, terrazas altas). Técnicamente se caracteriza por la utilización de la talla marginal sobre guijarros. (Párrafo extraído del texto a modo de resumen)

  7. Grabados rupestres de Mata Molle

    Plantz de Freschi, Helga; Smekal, Helga; Yerio, Juan José
    Las manifestaciones rupestres que motivan esta nota están ubicados a 70 metros de la antigua ruta nº 40, en el Departamento Lacar de la provincia del Neuquén, en el campo de la Estancia Quemquemtreu, propiedad de la Sociedad Ganadera Gente Grande, habiendo recibido el paraje la designación de Mata Molle. El sitio con grabados está constituido por un farallón de tobas que corre de Este a Oeste, en forma paralela a la mencionada ruta y al río Collón Curá. (Párrafo extraído del texto a modo de resumen)

  8. El Ser Supremo de los mapuches neuquinos

    Waag, Else María
    Se ha sostenido que los araucanos profesaban un culto solar, a veces impreciso como señala Latcham cuando dice que "bien es cierto que los indios no creen que el sol material sea Dios, tampoco puede negarse que sus actos de culto se dirigen hacia el sol, la oreja del cordero victimado se eleva hacia allá, las invocaciones al Ng'nechén se dirigen al mismo lado, los espíritus convertidos en pájaros del sol (...)". Pero lo que no advierte este autor es la importancia que se le asigna a los puntos cardinales que señalan cuatro espacios sagrados, dos que les son favorables...

  9. Dermatoglifos digitales de araucanos argentinos

    Giordano, Amanda R.
    Los rasgos dermopapilares, como fenómeno morfológico de carácter racial, se vienen considerando desde principios de siglo. La mayor parte de las investigaciones realizadas han puesto su énfasis en la zona palmar de las manos y, especialmente, en las terceras falanges digitales donde los dibujos cobran mayor complejidad y riqueza. El presente trabajo forma parte de una serie de estudios sobre caracteres dermatoglíficos de poblaciones indígenas de la Argentina con la finalidad de conformar una obra de conjunto donde pudieran esbozarse análisis comparativos. (Párrafo extraído del texto a modo de resumen)

  10. El yacimiento arqueológico de Médanos Colorados, Departamento de Chadileo

    Austral, Antonio G.
    El avance del conocimiento aqueológico pampeano está supeditado a la testificación de las hipótesis formuladas a propósito de los yacimientos Vallejo y Badal. Para el Estadio Ceramolítico de la industria localizada en los bañados del Atuel Chadileuvú no se prospectaron aún yacimientos en capa, por lo tanto su estudio depende de los superficiales únicos disponibles por el momento. Por otra parte predominando en el área la erosión como en casi toda la Región Arqueológica Pampeana, las expresiones ceramolíticas más recientes ofrecen pocas probabilidades de estar enterradas en posición primaria. (Párrafo extraído del texto a modo de resumen)

  11. Nota sobre la dispersión, en época histórica, de algunos mamíferos en el ámbito pampeano-patagónico

    Casamiquela, Rodolfo M.
    El autor de esta breve nota no es zoólogo, o por lo menos neontólogo. Y si bien su especialidad son, de cualquier modo, los vertebrados fósiles (aunque no los mamíferos), es a través de su paralelo y sostenido interés por una disciplina muy diferente, la antropología (lato sensu), que se atreve hoy a invadir la ajena jurisdicción de la mastozoología, para aportar algunas observaciones -fundamentalmente bibliográficas- sobre la dispersión antigua de algunas especies.

  12. El empleo de la madera y algunos otros productos vegetales por los indígenas del nordeste argentino según las referencias de algunas fuentes

    Chiri, Osvaldo C.
    Desde los tiempos más remoto la disponibilidad de agua y combustible ha condicionado en buena medida la existencia humana, y en el caso de nuestro Nordeste, la abundancia de ambos elementos facilitó el asentamiento de numerosas tribus a lo largo de los grandes ríos, que a la vez sirvieron de importantes vías de comunicación, sobre todo teniendo en cuenta la enorme dificultad que para el tránsito terrestre representaban los extensos y espesos bosques, ricos en árboles de todas las clases pero donde en muchos casos predominaban especies que acrecían más esa dificultad.

  13. Ideas para una preceptiva de la historia regional

    González, Miguel Hángel
    Nuestra hipótesis de trabajoa es que el hombre concretiza hechos en el espacio de acuerdo a diferentes condiciones, porque lo que le da contenido a la región, en definitiva son las circunstancias especiales que protagoniza el hombre como sujeto inevitable de la historia. En la creación intelectual del que investiga estará, pues, la posibilidad de redescubrir las relaciones que aquí se proponen. (Párrafo extraído del texto a modo de resumen)

  14. La leyenda folklórica en la Argentina

    Chertudi, Susana
    En octubre de 1963 tuvo lugar en Budapest una sesión de la comisión de leyendas convocada por la “International Society for Folk-Narrative Research” el comité de especialistas allí reunido propuso una clasificación internacional de leyendas folklóricas, para ser probada en lo sucesivo v. Ortutay). Hemos usado tal clasificación desde que tomamos conocimiento de la misma, y la consignamos seguidamente por cuanto no se ha difundido suficientemente en nuestra lengua, salvo en el caso restringido de publicaciones de cátedra de uso de alumnos, en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

  15. Investigaciones arqueológicas en el Departamento Ambato, provincia de Catamarca

    Pérez Gollán, José Antonio; Heredia, Osvaldo R.
    Este trabajo tiene por objeto brindar un informe breve de las investigaciones arqueológicas que venimos realizando en el departamento Ambato y proporcionar la descripción de los hallazgos más relevantes, así como también comentar algunas hipótesis de trabajo que surgieron en el curso de las labores. No busque el lector en estas páginas conclusiones definitivas: no las hallará. Más aún, muchas de las hipótesis que se exponen serán sin duda modificadas total o parcialmente a medida que el estudio se profundice. (Párrafo extraído del texto a modo de resumen)

  16. Arqueología en la vertiente occidental del Valle Calchaquí medio

    Cigliano, Eduardo Mario; Raffino, Rodolfo Adelio
    El propósito del presente trabajo es dar a conocer un nuevo sitio arqueológico, que responde al topónimo de "Fuerte de Tacuil", ubicado en una de las pequeñas quebradas laterales de la vertiente occidental del valle Calchaquí, en su sección central, en el Departamento de Molinos, provincia de Salta. (Párrafo extraído del texto a modo de resumen)

  17. Potencial ecológico y modelos económicos en el N.O. argentino

    Raffino, Rodolfo Adelio
    Las finalidades del presente trabajo son las de considerar una temática en torno a las propuestas de modelos económicos para la región del N. O. argentino; así como establecer el grado de interacción que estos modelos económicos han tenido con el paisaje y el medio ambiente. El espacio de tiempo que he tomado, para tales fines, comprende los 5 o 6 siglos inmediatos anteriores a la conquista europea de la región; lo que es decir, un lapso conocido bajo la denominación de Período Agrícola Alfarero Tardío. Utilizaré para ello, como campo y control que aporan, en aquellos casos que existan,...

  18. Recientes investigaciones arqueológicas en el departamento de Huánuco, Perú

    Cardich, Augusto R.
    Continuando con nuestros trabajos arqueológicos en el Perú, habíamos programado realizar investigaciones en un área más o menos extensa de la provincia de Dos de Mayo, en la jurisdicción del departamento de Huánuco, dentro de cuyos límites se ubican importantes sitios arqueológicos. Existían los antecedentes de nuestros trabajos en Lauricocha (Cardich 1958, 1960, 1964, 1974) y Huargo (Cardich 1973), ubicados en territorios de la aludida provincia y era deseable la ampliación y perfeccionamiento de los conocimientos adquiridos, y la obtención de otros nuevos. La parte de los trabajos de campo de estas recientes investigaciones programadas la hemos realizado en dos momentos,...

Aviso de cookies: Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, para análisis estadístico y para mostrarle publicidad. Si continua navegando consideramos que acepta su uso en los términos establecidos en la Política de cookies.