Recursos de colección

Universidad Nacional de La Plata (75.269 recursos)

Este servicio se brinda en el marco del Proyecto de Enlace de Bibliotecas (PrEBi) y significa una novedosa iniciativa en pos de la difusión a través de Internet, dentro y fuera del ámbito de la Universidad, de los conocimientos que en ella se generan para servir como vehículo de promoción y jerarquización. Los objetivos que se han planteados para SeDiCI son sumamente ambiciosos e incluyen la difusion electrónica de tesis, tesinas y disertaciones pero también de otros tipos de creaciones intelectuales, pretendiendo abarcar la ciencia, la tecnología y el arte buscando modos de presentación no solo de objetos en forma de documentos de texto sino también otros medios multimediales aptos para creaciones no documentales.

I Taller de Indicadores de Evaluación de Bibliotecas

Mostrando recursos 1 - 20 de 20

  1. T.I.E.B. 2007

    Archuby, César Orlando; Aguado de Costa, Amelia
    Resumen del 1er Taller de Indicadores de Evaluación de Bibliotecas. Exposición de los datos recogidos mediante la formulación de la encuesta los participantes del taller.

  2. Experiencias en evaluación en España: El caso de la Universidad De Granada

    Fernández Porcel, Antonio
    La siguiente presentación resume las experiencias españolas en función de la evaluación integral de las bibliotecas. El principal objetivo, lograr la Certificación ISO 9001:2000, mediante la aplicación del Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) en la Biblioteca Universitaria, dado por la necesidad de demostrar la capacidad de la Organización para satisfacer de forma consistente y continua productos y/o servicios que satisfagan las necesidades, requisitos y expectativas de los usuarios.

  3. Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología

    Levato, Orlando Hugo; Portugal, Mercedes
    Presentación de la Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología (BECyT) . El consorcio de la Biblioteca electrónica fue creado en el año 2002 y permitirá el acceso a: textos completos de artículos de publicaciones científicas y tecnológicas en las diversas áreas del conocimiento, bases de datos de referencias y resúmenes de documentos.

  4. Impacto de la ciencia y la tecnología en la sociedad actual: estrategias de medición

    Estébanez, María Elina
    La siguiente disertación estudia el impacto social del conocimiento científico y tecnológico desde distintas facetas.

  5. La evaluación de las revistas científicas en el ámbito universitario

    Moneda, Mercedes de la
    Partiendo de que las revistas son elemento clave en la organización y vertebración de una disciplina, su evaluación es fundamental para: • Autores • Editores • Bases de datos • Bibliotecas • Poderes públicos

  6. Hacia un modelo de evaluación de colecciones en bibliotecas universitarias argentinas

    Miguel, Sandra; Pené, Mónica Gabriela; Pichinini, Mariana
    Se realiza un análisis de los distintos tipos de modelos de evaluación de colecciones. Los cuales responden a los enfoques metodológico (cuantitativo o cualitativos) y pueden tener como referencia al usuario o a la colección. Como conclusión se valora la evaluación sobre las colecciones para poder determinar cual es el valor de esta para los usuarios.

  7. El desarrollo de colecciones como modelo de gestión basado en indicadores

    Pérez López, Ana
    En un sistema de información el modelo de gestión basado en indicadores es el resultado de la RETROALIMENTACIÓN de un conjunto de procesos estructurados que sirven para planificar, dirigir, comunicar, controlar y mejorar la calidad del sistema de información. El enfoque de estudio de procesos ayuda a recoger información precisa para la creación de indicadores que midan comportamientos y fenómenos que nos permitan tomar decisiones para mejorar la adecuación de las colecciones junto a las condiciones de costes, tiempo y servicios del sistema de información.

  8. Modelización

    Fushimi, Marcela Susana; López Gijón, Javier
    Se realiza la presentación de un modelo aplicable a el estudio de las bibliotecas, concluyendo que es posible la predicción de los comportamientos. La bibliotecología puede alcanzar el status de ciencia.

  9. Indicadores de segundo nivel: ejemplos de bibliotecas de la UNLP

    López Gijón, Javier; Fushimi, Marcela Susana
    Se realiza el ejercicio sobre indicadores de segundo nivel al conjunto de bibliotecas de la UNLP. Los comentarios finales observan el desempeño de las siete unidades de información en virtud de: operatividad, esfuerzo y potencia.

  10. Resultados de la evaluación objetiva de la Biblioteca del CIOp

    González, Claudia M.
    Presentación de los resultados del estudio realizado en la biblioteca del CIOp

  11. Indicadores de segundo nivel

    Fushimi, Marcela Susana; López Gijón, Javier
    La presentación describe las principales diferencias y los beneficios de los indicadores de segundo nivel, permiento una mayor profundidad tanto en la descripción como en el análisis de los objetos estudiados. La inclusión del valor cero (lo normal) permite saber aquello que esta por debajo de lo esperado (negativos) y aquellos valores que superan el cero (positivos) como las buenas prácticas.

  12. Resultados del estudio de satisfacción de usuarios en la Biblioteca del CIOp

    González, Claudia M.
    La Biblioteca del CIOp (Centro de Investigaciones Ópticas) brinda servicios de información a investigadores/docentes, becarios y estudiantes avanzados, provenientes principalmente de las carreras de Física e Ingeniería. Durante el año 2007 se realizo una encuesta sobre 39 usuarios de la cual respondieron la misma 35. Los tipos de usuarios correspondientes son: becarios, profesional de apoyo e investigadores. Las conclusiones indican una necesidad de modificación de espacios y la profundización en las necesidades referidas a la colección.

  13. Resultados del estudio de satisfacción de usuarios en las bibliotecas de la UNLP

    Mangiaterra, Norma Ethel; Rozemblum, Cecilia; López Gijón, Javier
    Se realizo una evaluación de satisfacción de usuarios mediante el modelo LibQUAL en las bibliotecas de la UNLP, donde se obtuvieron 2943 respuestas mediante la recopilación manual y digital. Arrojando como resultados una valoración global de adecuación de servicios positiva.

  14. SECABA 2: Una aplicación para la evaluación subjetiva de bibliotecas

    Alonso, Sergio
    La aplicación SECABA 2 es una aplicación informática que pretende ayudar en el proceso de evaluación de bibliotecas por parte de los usuarios de la misma (evaluación subjetiva). EL modulo SECABA 2 se encuentra dividido en 2 módulos fundamentales: encuestas y explotación de datos.

  15. Un modelo para los estudios de satisfacción de usuarios

    Ávila, Belén; Rozemblum, Cecilia
    EL objetivo de la ponencia consiste en los estudio de satisfacción de usuarios, mediante la herramienta LibQUAL+ que consiste en un instrumento con una metodología estandarizada para el análisis y recolección de datos, basado en la teoría de la brecha, la cual señala la valoración de la calidad por parte del usuario se da en tres niveles: las expectativas mínimas (nivel mínimo), las expectativas ideales (nivel deseado) y la realidad (nivel percibido).

  16. Indicadores de primer nivel

    Fushimi, Marcela Susana; Ávila, Belén
    Se definen los conceptos de medición e indicador en función de su aplicabilidad a la biblioteca como sistema, definiéndose los distintos tipos de indicadores aplicados a un caso testigo. Se adjunta un archivo XLS donde se presenta un ejercicio con indicadores de primer y segundo nivel.

  17. El caso de las bibliotecas de la UNLP: problemática y desarrollo de una herramienta WEB

    Fushimi, Marcela Susana; Archuby, Gustavo
    Se realiza una revisión sobre las distintas iniciativas desarrolladas en la UNLP en función de la evaluación de bibliotecas. Las dificultades encontradas: • Dificultades para la recolección y normalización de los datos estadísticos • Voluntarismo, falta de continuidad y excesiva demora para el tratamiento de los datos = obsolescencia y desactualización = pérdida de interés en la tarea • Carga y procesamiento de datos manual = trabajo engorroso e interminable = informes puramente descriptivos, falta de tiempo para analizar los datos obtenidos • Falta de estándares nacionales para la comparación, inadecuación de estándares internacionales para el contexto local y ausencia de...

  18. Un modelo para la evaluación objetiva

    López Gijón, Javier; Fushimi, Marcela Susana
    En virtud del estado actual de deficientes técnicas en el área de las mediciones estadísticas en el uso de bibliotecas, se analizan posibles causas que perjudican el desarrollo de las mismas. A su vez se propone un modelo de evaluación de bibliotecas mediante la evaluación objetiva entendido como aquello que pretende conocer el sistema desde el estudio del propio sistema.

  19. Introducción a la evaluación

    Fushimi, Marcela Susana; López Gijón, Javier
    Objetivos y fases del proceso de evaluación. Se define a la evaluación como un proceso esencial de la gestión y como parte del modelo de planificación. La necesidad de evaluar se concentra en conocer el rendimiento, la eficacia, el grado de cumplimiento de objetivos que permitan develar la incertidumbre en la toma de decisión en el campo bibliotecario.

  20. Presentación del taller

    Mangiaterra, Norma Ethel
    Presentación del Taller a cargo de la directora del departamento de Bibliotecplogía donde expone los objetivos y las instituciones participantes: Objetivos: • Desarrollar una metodología/modelo de evaluación de bibliotecas. • Transferir conocimientos y tecnología al grupo latinoamericano. • Localizar buenas prácticas y benchmarking. • Avanzar en mediciones de impacto/beneficio. • Desarrollar métodos e indicadores para la evaluación de bibliotecas digitales. Instituciones participantes: • Roble (Red de Bibliotecas de la UNLP). • Fahce (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Información). • SECABA (Sistema de evaluación de calidad de Bibliotecas Andaluzas).

Aviso de cookies: Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, para análisis estadístico y para mostrarle publicidad. Si continua navegando consideramos que acepta su uso en los términos establecidos en la Política de cookies.