Recursos de colección

Universidad Nacional de La Plata (74.783 recursos)

Este servicio se brinda en el marco del Proyecto de Enlace de Bibliotecas (PrEBi) y significa una novedosa iniciativa en pos de la difusión a través de Internet, dentro y fuera del ámbito de la Universidad, de los conocimientos que en ella se generan para servir como vehículo de promoción y jerarquización. Los objetivos que se han planteados para SeDiCI son sumamente ambiciosos e incluyen la difusion electrónica de tesis, tesinas y disertaciones pero también de otros tipos de creaciones intelectuales, pretendiendo abarcar la ciencia, la tecnología y el arte buscando modos de presentación no solo de objetos en forma de documentos de texto sino también otros medios multimediales aptos para creaciones no documentales.

Trabajos del tomo I (1932-1934)

Mostrando recursos 1 - 18 de 18

  1. Origine e costituzione chimicofisica della materia vivente

    Bottazzi, Felipe
    La distinzione dello stato colloidale della materia dallo stato cristaloide fu intuita dal nostro Francesco Selmi, poi magistralmente dichiarata da Thomas Graham, e ha raggiunto in questi ultimi anni, per l'opera assidua di una schiera di ricercatori, estensione e profondità inopinate. Essa è un dono che la chimica fisica ha fatto alla biologia e all'industria. (Párrafo extraído del texto a modo de resumen)

  2. Radiaciones

    Fermi, Enrique
    El 17 de agosto de 1934 se realizó la recepción especial del académico de Italia, profesor Enrique Fermi, en la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria, en el aula Wenceslao Escalante de la Facultad respectiva, con asistencia del Decano doctor Zanolli, presidente del Instituto Argentino de Cultura Itálica, doctor Armando Marotta y numerosos académicos, profesores y alumnos.

  3. Los bosques y la economía forestal argentina

    Devoto, Franco Enrique
    Al ocuparme de nuestros bosques no podré hacerlo, por razones de tiempo, con el sistema analítico del fitogeógrafo, sino en su aspecto forestal: la selva continental se extiende hacia el sudoeste hasta el territorio de Misiones; y al Paraguay, su límite sudoeste, es la formación que llaman la «rain forest», el «bosque lluvioso», caracterizado por numerosas especies latifoliadas, en un ambiente húmedo denso de individuos, natural Jardín Botánico, donde lo único que hay que hacer es abrir caminos al hombre y a la luz, y colocar etiquetas (si ello no significara vulgarizar su poesía y armonía viviente).

  4. Experiencias sobre la acción fisiológica de la Wedelia glauca y del Astragalus bergii

    Giusti, Leopoldo
    En estos últimos años he comunicado en varias de las sesiones cien tíficas de la Sociedad de Medicina Veterinaria de Buenos Aires y recientemente en la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria las investigaciones que he llevado a cabo para dilucidar el grado de toxicidad y la acción fisiológica de la Wedelia glauca (Ortega) Offman y del Astragalus bergii Hieron. En estas páginas presento un informe escueto, sin gráficos, del estudio realizado en el laboratorio de la cátedra a mi cargo, resumiendo únicamente los hechos más salientes.

  5. Osteomalacia en los bovinos y metabolismo del fósforo

    Rubino, Miguel
    Tuvo lugar el 16 de mayo de 1934, en el aula Wenceslao Escalante de la Facultad de Agronomía y Veterinaria, bajo los auspicios de la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria, la conferencia del especialista uruguayo, doctor Miguel Rubino, sobre el tema del epígrafe, con asistencia del Decano de la Facultad, doctor Zanolli, académicos Giusti, Martinoli, Parodi, Lahille, Inchausti, Quevedo, presidente de la Sociedad de Medicina Veterinaria, doctor Reibel, representantes de la Facultad de Veterinaria de La Plata, doctor Rottgardt, profesores Cánepa, Lerena, Quirós, Accini, Newton, Bava, Cabrera, Fernández, Quiroga, Laurino, Rognoni, y numerosos profesionales y alumnos.

  6. Nuevos conceptos y rumbos de la zootecnia moderna

    Martinoli, Cayetano
    Me ha parecido oportuno aprovechar esta honrosa ocasión que se me brinda de hablar ante vosotros, para tratar de reunir, en forma sintética, los principales puntos que diferencian substancialmente los conocimientos zootécnicos de hace un cuarto de siglo con los actuales, y tratar además de indicar cuáles serán las nuevas orientaciones (pie convendrá seguir para hacer más eficiente y prácticamente útil el estudio de la cría y explotación de nuestros animales domésticos.

  7. La crisis agrícola mundial

    Pages, Pedro T.
    En la última reunión de la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria, su presidente, ingeniero F. Pedro Marotta, me solicitó dar una conferencia sobre uno de los temas agropecuarios del momento, problema que, a mi entender, en su conjunto, abarca dos grandes divisiones: el agrícola y el ganadero; mereciendo ambos por su importancia, ser tratados independientemente. Abordaré el primero en todos sus aspectos con la amplitud que impone. Por otra parte, la crisis que lo afecta no responde a causas parciales de una nación o de un grupo de naciones, sino que obedece a causas básicas de orden universal, que...

  8. El dominio de las locustas

    Lahille, Fernando
    El estudio de las langostas, en vez de ser simple, tiene que figurar, por muchos motivos, entre los más complejos; y los campos de investigaciones relacionadas con esta plaga son tan vastos, que para abarcar su conjunto necesitaremos usar de un avión, máquina admirable que, al dar al hombre el dominio del aire, le permitió descubrir el secreto de los polos de la tierra y revelar la disposición intrincada de las cumbres más altas del mundo.

  9. Sobre una posible diferenciación química de distintas variedades de trigo

    Reichert, Federico
    Los resultados aquí expuestos que abarcan un período de tres años de investigaciones, parecen dilucidar claramente que, en efecto, existen diferencias evidentes en la composición y concentración de los jugos de presión de las tres variedades de trigos estudiados, de modo que el jugo celular del trigo "38 M. A.", que se presta bien para la panificación, demuestra (como se desprende de las siete relaciones aquí establecidas), netamente, otras propiedades que sus similares. No es posible admitir que se trate de meras casualidades, pues la concordancia de los resultados obtenidos hace que debamos admitir determinadas diferencias, y que el estudio...

  10. Relaciones de la agricultura prehispánica con la agricultura argentina actual

    Parodi, Lorenzo R.
    Mi principal objeto es dejar constancia, una vez más, de la existencia de una agricultura aborigen rica en plantas cultivadas, con razas aún desconocidas, y que pueden sernos útiles en el futuro. Hasta ahora las pocas personas que se han ocupado de ella transmitiéndonos datos de carácter general, han sido cronistas, historiadores, arqueólogos y etnólogos, desvinculados de los problemas botánicos y agronómicos. Los botánicos y agrónomos, salvo pocas excepciones, entre las que debemos contar los expedicionarios que, con este fin, han visitado los países limítrofes, pocos datos han aportado a los conocimientos de nuestra flora agrícola indígena. Los botánicos se...

  11. La ley de granos

    Marotta, Pedro
    La Comisión de Legislación Agraria de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación ha despachado el proyecto de Ley de Granos, que enviara el Poder Ejecutivo con fecha 10 de agosto de 1932. Antes de hacer el análisis del mismo, creo de interés tomar en cuenta las objeciones generales, que se han formulado, sobre la necesidad de la Ley de granos.

  12. La restricción internacional de la siembra del trigo

    Coni, Emilio A.
    El conferenciante, ingeniero Emilio A. Coni, empezó diciendo que la solución propuesta de restringir siembras y exportaciones del trigo con el fin de eliminar stocks y elevar precios, se asemejaba mucho a otros ensayos ya realizados con el cobre, azúcar, nitratos, café, seda, etc., que no eran precisamente como para alentar esperanzas de éxito.

  13. La veterinaria actual en España

    Gordón Ordás, Félix
    El doctor Gordón Ordás hizo, en primer término, una referencia a la albeitería como expresión de la España del siglo XVI y XVII para entrar a ocuparse del tema de la conferencia sobre la veterinaria actual.Efectuó una prolija reseña del estado científico, cultural y social de la veterinaria, resumió la lucha que hubo de sostener para hacer triunfar estas ideas con la reforma de la enseñanza de la veterinaria y la organización del servicio administrativo de la ganadería, detallando las secciones que comprende, dentro de una labor integral.

  14. El crédito agrícola en Francia

    Ricard, José H.
    El ingeniero Ricard pronunció una magnífica conferencia, refiriéndose en primer término, en una breve síntesis, al crédito en Alemania e Italia, y anterior a la república en Francia. Dió las razones por las cuales Meline tomó la iniciativa en 1894, cuando no se tomaba en cuenta al agricultor, y su política consistió en crear una organización basada en el espíritu de solidaridad de los agricultores, en su honestidad y valor moral como fundamento de los préstamos. Expuso después la obra de los sindicatos agrícolas; el mecanismo de creación y funcionamiento de las cajas locales, que alcanzan a 6000, de las...

  15. La albeitería en España

    Sanz Egaña, Cesáreo
    Reseña de la albeitería española, de gran importancia histórica en la cultura veterinaria española de los siglos XVI, XVII y XVIII.

  16. El comercio de carnes

    Inchausti, Daniel
    La explotación ganadera está, en el país, perfectamente organizada; los más modernos procedimientos de producción son conocidos por los hacendados argentinos; las mejores haciendas pastorean en sus campos. Pero toda la técnica de la producción es ineficaz, ante la desorganización del productor y del descuido del Estado, en lo referente a la comercialización del producto. De nada vale producir la mejor carne de ganado bovino, la única aceptada de buen grado en un mercado exigente como el de Gran Bretaña, si el productor no obtiene un precio suficiente, que compense su trabajo y produzca un razonable interés, a los valiosos...

  17. El contralor sanitario de los tambos practicado por el médico veterinario

    Ostertag, Roberto von
    Es conocido que, por intermedio de la leche, se trasmite una serie de bacterias causantes de enfermedades y de otros efectos perjudiciales para el hombre. Con estos conocimientos es de extrañarse sobremanera que no todos los países tengan un contralor eficiente para asegurar la propiedad inocua de la leche de expendio. Numerosos países se han limitado a realizar un contralor físico y químico del comercio de la leche. Es indudable que estos procedimientos son de importancia práctica, pero protejen, al consumidor únicamente, de los perjuicios comerciales, evitando la adquisición de leche adulterada, pero no lo protejen de la adquisición de...

  18. La Academia de Agronomía y Veterinaria y el patrimonio nacional

    Marotta, Pedro
    La Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria reanuda sus actividades bajo los mejores auspicios. Reorganizada, en 1929, como institución autonómica, fue presidida por el doctor Francisco P. Lavalle, cuyo venerado recuerdo, como el de los académicos Damián Torino y Ricardo Schatz, evoco, conmovido, en este acto inicial de su nueva vida. Tócame el honor de inaugurar sus sesiones públicas con esta conferencia en que disertaré sobre la Academia de Agronomía y Veterinaria y el Patrimonio Nacional.

Aviso de cookies: Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, para análisis estadístico y para mostrarle publicidad. Si continua navegando consideramos que acepta su uso en los términos establecidos en la Política de cookies.