Recursos de colección

Universidad Nacional de La Plata (74.538 recursos)

Este servicio se brinda en el marco del Proyecto de Enlace de Bibliotecas (PrEBi) y significa una novedosa iniciativa en pos de la difusión a través de Internet, dentro y fuera del ámbito de la Universidad, de los conocimientos que en ella se generan para servir como vehículo de promoción y jerarquización. Los objetivos que se han planteados para SeDiCI son sumamente ambiciosos e incluyen la difusion electrónica de tesis, tesinas y disertaciones pero también de otros tipos de creaciones intelectuales, pretendiendo abarcar la ciencia, la tecnología y el arte buscando modos de presentación no solo de objetos en forma de documentos de texto sino también otros medios multimediales aptos para creaciones no documentales.

año 00, no 01

Mostrando recursos 1 - 20 de 21

  1. Estrategias - Psicoanálisis y Salud Mental | Año 0 | Número 1

    Hospital Interzonal General de Agudos "Prof. Dr. R. Rossi"
    Editorial; Cecilia Fasano. Reportajes; Germán García, Analía Regairaz, Verónica Cruz, Macarena Sabín Paz, Aníbal Goldchluk. Documento histórico: Dr. Ramón Carrillo. Dossier Ley Nacional de Salud Mental N° 26.657: - Un inconsciente entre leyes y clases; Enrique Acuña. - Un intersticio de lectura; Emilio Vaschetto. - Reflexiones sobre la aplicación de la Ley Nacional de Salud Mental; Leonardo Gorbacz. - Ley Nacional de Salud Mental. Posibilidades para su implementación; Lilián Alvarado. - Salud mental y adicciones; Paola Boccalari. - Nuevas ficciones argentinas; Iván Pelitti. - La Ley es otra cosa; Cecilia Fasano. Entramados: - DSM-5 versus NIMH: ciencia, cultura y política en salud mental; Elena...

  2. Presentación y selección de textos

    Klein, Laura
    Selección de textos literarios: "Hartó" (poema) de Daniel Marcucci y "Mariposas de Koch" (prosa) de Antonio Di Benedetto.

  3. Estrategias luego de los muros

    Orleans, Claudia
    El fragmento que se transcribe sobre el libro Vidas arrasadas, se inscribe en un exhaustivo informe producido por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y el Mental Disability Rights Internacional (MDRI) sobre la situación de las instituciones de atención de personas con padecimiento mental en la Argentina. El informe toma un período histórico que va desde el 2004 al 2007, para dar cuenta de la compleja situación económica, social, comunitaria y legal que atraviesan las personas con padecimiento mental en los proceso de internación en la Argentina, tomando para su relevamiento distintos hospitales monovalentes y unidades carcelarias.

  4. Vidas arrasadas. La segregación de las personas en los asilos psiquiátricos argentinos

    Estrategias - Psicoanálisis y salud mental
    Esta obra es el resultado de un trabajo conjunto realizado entre el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y el Mental Disability Rights International (MDRI), que documenta las violaciones a los derechos humanos que padecen las 25.000 personas que están asiladas en las instituciones psiquiátricas argentinas.

  5. Desafíos actuales en el campo de la salud mental: perspectivas y estrategias profesionales

    Weber Suardiaz, Clara
    El siguiente artículo plantea los desafíos actuales en el campo de la salud mental para los profesionales de la salud. Las reflexiones se estructurarán en tres ejes: uno en relación a la política pública de salud mental actual y los desafíos en la implementación de la ley, las estrategias profesionales y sobre todo nos detendremos en el concepto de lo NUEVO.

  6. Clasificaciones: los trastornos vs. el síntoma

    García, Leticia
    A partir de ubicar la interfase entre el campo del psicoanálisis y el de la salud mental como sintomática, y entendiendo este síntoma no sólo como conflicto sino también como articulación: podemos ubicar ahí tanto la nueva ley de Salud Mental y sus efectos, como las discusiones sobre el manual de diagnóstico DSM V y la proliferación de las clasificaciones. Al articular ley y clasificación sostenemos como hipótesis que a “más ley, más síntoma”: al ser este último lo que escapa de cualquier ley. Vemos que frente a la promesa “del derecho a la salud mental para todos” lo que...

  7. Leyes y clasificaciones

    Reichert, Marcela
    En los hospitales públicos se entrecruzan diferentes discursos, discursos que se escuchan para descubrir si es posible encontrar alguna verdad en lo que se dice: ¿Hay nuevas presentaciones? ¿Hay nuevas demandas de atención? ¿Son diferentes a las clasificaciones de hace cien años contemporáneas a la época de Freud? o son los nuevos nombres ofrecidos por los “prestadores”. Por todo esto la necesidad de situar el momento: Argentina-Siglo XXI, época de entrecruzamientos entre: las clasificaciones que propone la ciencia, el derecho con las nuevas leyes y su impacto en el tejido social y la verificación de los efectos del inconsciente a pesar...

  8. Clasificar: cada cosa en su lugar

    García Urcola, Inés
    El presente trabajo surge de las lecturas realizadas en el marco del escritorio clínico “Psicoanálisis y Salud mental. Angustia siglo XXI” de la Asociación de Psicoanálisis de La Plata. Allí abordamos el tema de las clasificaciones en salud mental a partir de la pregunta acerca de qué dialéctica conviene oponer a las clasificaciones actuales, teniendo en cuenta que las mismas se presentan como una pragmática que se sustenta principalmente en el criterio de eficacia con el que se nombran los síntomas actuales.

  9. El witz de la salud mental

    Rodriguez, Gabriela
    Este articulo se detiene en un Witz empleado por Eric Laurent a propósito de la salud mental. Es por el despliegue de su potencia evocadora que se irán considerando los diversos modos en los que éste toma cuerpo, en consonancia con la aparición de la nueva ley de salud mental.

  10. DSM-5 versus NIMH: ciencias, cultura y política en salud mental

    Levy Yeyati, Elena
    El enfoque categorial, consensuado entre pares, continúa vigente en el DSM-5. Ello demuestra que los diagnósticos son de naturaleza conversacional. Ese estado de cosas no satisface estándares cientificistas y el NIMH abandona el uso del DSM proponiéndose investigar una supuestamente nueva transformación de los diagnósticos psicopatológicos. En nuestro medio a menudo se descuida la colaboración de factores sociales, culturales y políticos cuando se abordan los sistemas clasificatorios actuales porque se asume que sólo se trata de asuntos epistémicos.

  11. La ley es otra cosa

    Fasano, Cecilia
    El presente trabajo intenta acercar una aproximación sobre algunos aspectos de la Ley Nacional de Salud Mental Nº 26.657. Para ello seleccione cuatro de los cuarenta y tres artículos que contiene la ley porque considero que sintetizan los cambios más significativos que se incorporan. Luego, desde una perspectiva psicoanalítica, dejo planteadas posibles líneas de investigación sobre el tema.

  12. Nuevas ficciones argentinas

    Pelitti, Iván
    La nueva Ley Nacional de Salud Mental de la Argentina (ley 26.657) introduce los términos de padecimiento e interdisciplina. Los mismos diluyen la psicopatología, favorecen la externalización de la causa, a través de la hipótesis ambiental y aumentan las demandas de soluciones exógenas, mediante la figura del perjudicado social. La vieja ficción del Psicoanálisis propone, por medio del síntoma, la inclusión de lo singular.

  13. Salud mental y adicciones

    Boccalari, Paola
    La recientemente reglamentada Ley Nacional de Salud Mental 26.657 plantea amplias reformas en el ámbito de la salud pública. Este escrito se detendrá en uno de los puntos de la ley referido al lugar de las adicciones en las políticas de salud mental. Reflexionará sobre las conexiones entre la salud mental y adicciones. Si bien desde la nueva ley las adicciones forman parte de las políticas de salud mental, la “Y” conectora entre ambas, a la vez que unifica ambos campos, también hace pensar en conjuntos distintos.

  14. Ley nacional de salud mental

    Alvarado, Lilián
    La Ley Nacional de Salud Mental rompe con el funcionamiento del orden manicomial en la Argentina y promueve el respeto de los Derechos Humanos. Desde su sanción en 2010 a la actualidad ha sido objeto de apoyos y cuestionamientos. Fue recientemente reglamentada. Actualmente, los trabajadores del campo de la salud mental enfrentan el doble desafío de exigir su cumplimiento y el de crear dispositivos que favorezcan su implementación.

  15. Reflexiones sobre la aplicación de la Ley Nacional de Salud Mental

    Gorbacz, Leonardo
    La salud mental está íntimamente vinculada con factores sociales y políticas públicas que trascienden lo específico del campo. La Argentina ha mejorado en la última década las condiciones sociales que inciden en la salud mental de la población. A su vez, la sanción de la ley nacional de salud mental generó mejores condiciones para la reforma del sistema de atención vigente A más de dos años de su sanción se analizan los avances, las deudas pendientes y el desafío que constituye su aplicación.

  16. Un intersticio de lectura

    Vaschetto, Emilio
    El autor realiza en este artículo una serie de reflexiones en torno a la Ley Nacional de Salud Mental (ley 26.657) reglamentada a fines de mayo del corriente año. El marco dado por la reciente publicación del DSM en su quinta versión y el empuje a la salud mental como imperativo social proveen el material para dichas reflexiones. Mencionada está la paradoja que establece una ley, indudablemente progresista, que abre la posibilidad del ingreso a la medicalización de la vida cotidiana, mediante un término ambiguo como es el de “padecimiento mental”. Asimismo otro aspecto a resaltar es que la idea de...

  17. Un inconsciente entre leyes y clases

    Acuña, Enrique
    El artículo demuestra las consecuencias de una nueva metáfora jurídica sobre la clínica psiquiátrica en la sustitución que supone la nueva Ley de Salud Mental implementada en la Argentina, tanto como los efectos de las clasificaciones de los Manuales estadísticos (DSM). Propone que más allá de la máxima “derechos humanos para todos” es preciso considerar el excedente de un sujeto del inconsciente y su presentación por el síntoma como arreglo en cada caso singular. Tanto la aplicación de leyes y el uso de las clases son puestas en tensión, situando la interfase entre el campo de la Salud mental y el...

  18. Ley Nacional de Salud Mental

    Cámara de Senadores y Diputados de la Nación Argentina
    La presente ley tiene por objeto asegurar el derecho a la protección de la salud mental de todas las personas, y el pleno goce de los derechos humanos de aquellas con padecimiento mental que se encuentran en el territorio nacional, reconocidos en los instrumentos internacionales de derechos humanos, con jerarquía constitucional, sin perjuicio de las regulaciones más beneficiosas que para la protección de estos derechos puedan establecer las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Promulgada el 2 de diciembre de 2003 y publicada en el Boletín Oficial el día 3 de diciembre de 2003.

  19. Documento histórico

    Fasano, Cecilia
    Ramón Carrillo, nació en Santiago del Estero, Argentina, el 7 de marzo de 1906. Fue neurocirujano, neurobiólogo y médico sanitarista. Formó parte de la tradición científica conocida como escuela neurobiológica argentino – germana, cuyas producciones sobre antropología filosófica, esbozaron una Teoría general del hombre. Entre 1930 y 1945 produjo importantes investigaciones sobre las células cerebrales, los métodos de observación en microscopio, y sobre la anatomía comparada de los cerebros en diferentes clases de vertebrados.

  20. Reportajes

    García Urcola, Inés; Fasano, Cecilia
    La Revista Estrategias-Psicoanálisis y Salud Mental- ha formulado cinco preguntas a cinco colegas de diferentes disciplinas (Germán García, Analía Regairaz, Verónica Cruz, Macarena Sabín Paz y Aníbal Goldchluk) con el fin de obtener una perspectiva ampliada que de algún modo permita incluir las diversas aristas que atraviesan la nueva Ley Nacional de Salud Mental 26.657.

Aviso de cookies: Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, para análisis estadístico y para mostrarle publicidad. Si continua navegando consideramos que acepta su uso en los términos establecidos en la Política de cookies.