Recursos de colección

Universidad Nacional de La Plata (74.783 recursos)

Este servicio se brinda en el marco del Proyecto de Enlace de Bibliotecas (PrEBi) y significa una novedosa iniciativa en pos de la difusión a través de Internet, dentro y fuera del ámbito de la Universidad, de los conocimientos que en ella se generan para servir como vehículo de promoción y jerarquización. Los objetivos que se han planteados para SeDiCI son sumamente ambiciosos e incluyen la difusion electrónica de tesis, tesinas y disertaciones pero también de otros tipos de creaciones intelectuales, pretendiendo abarcar la ciencia, la tecnología y el arte buscando modos de presentación no solo de objetos en forma de documentos de texto sino también otros medios multimediales aptos para creaciones no documentales.

no. 64

Mostrando recursos 1 - 20 de 20

  1. "Los medios siempre toman la catástrofe ambiental, nunca la otra parte"

    Wagner, María Paula; Pirrone, Guido
    Así lo afirma la Licenciada en Química Yolanda Ortiz, quien señala que “la Ecología es la única ciencia que en tanto ciencia llama a una toma de conciencia”, un rol que deben asumir los medios de comunicación. En 1973, cuando estaba haciendo un posgrado en París, fue convocada por el presidente Juan D. Perón para hacerse cargo de la flamante Secretaría de Ambiente Humano que, en aras de alcanzar un equilibrio entre desarrollo y naturaleza, funcionaría bajo la órbita del Ministerio de Economía. (Párrafo extraído del texto a modo de resumen)

  2. Hacia una ecología de saberes

    Glenza, Fernando
    El desarrollo de ideas para la construcción de políticas de Soberanía Alimentaria se ha convertido en foco de interés no sólo para organizaciones campesinas, sino también para las no gubernamentales, instituciones gubernamentales y centros académicos. Últimamente, el término Soberanía Alimentaria se ha sumado en los discursos de políticos, sindicalistas, intelectuales y militantes sociales. (Párrafo extraído del texto a modo de resumen)

  3. Comunicación y educación: sinergia por un ambiente sustentable

    Useglio, Paula; Colombini, Marcela
    Cuatro provincias, dieciocho municipios y un solo ecosistema conforman el extenso y frágil litoral marítimo de la Patagonia argentina. A lo largo de sus casi 4000 kilómetros, Fundación Patagonia Natural1 (FPN) trabaja para la conservación de la biodiversidad2, con un fuerte anclaje en la educación concebida como un proceso de transferencia de conocimientos, es decir un proceso de comunicación. No se puede educar sin comunicadores, agentes multiplicadores de un proceso permanente. FPN convocó a la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata y a la Universidad de la Patagonia “San Juan Bosco” para impulsar la...

  4. Comunicación y derecho ambiental

    Bibiloni, Homero Máximo
    Desde la visión jurídica, la noción de comunicación del derecho pasa centralmente por el cumplimiento de un requisito: su publicación en el boletín oficial, al que podríamos definir como un diario legislativo. No obstante, como estipula el artículo 2 del Código Civil, una vez publicada la norma en sentido amplio su cumplimiento es obligatorio. Traducido en términos prácticos, hay que hacer lo que la norma dice aunque no se la conozca, no se la entienda o no se la haya leído. (Párrafo extraído del texto a modo de resumen)

  5. Protección de la salud frente a los cambios globales

    Corra, Lilian; Monti, Verónica
    Hemos crecido en un mundo químico. Los químicos han aportado avances al desarrollo de nuestras sociedades y a la salud pública de manera importante. Pero para entender el proceso de seguridad química en este momento es importante repasar la evolución de la introducción de los químicos en nuestra vida diaria hasta llegar a la situación actual. (Párrafo extraído del texto a modo de resumen)

  6. Revalorización del patrimonio platense

    Balleto, Pablo Gerardo
    El espacio público de la ciudad de La Plata presenta hoy serias heridas debido a la falta de inversión, de planificación y análisis de alternativas y al aumento de la delincuencia y la inseguridad. El Parque Saavedra es la evidencia más clara, ¿se puede repensar el espacio público desde el pasado histórico? ¿Quiénes son los actores claves en la problemática? ¿Cuáles son los comportamientos públicos que fomentan su degradación? Para lograr la conservación y restauración del espacio público platense es necesario repensar el presente para poder actuar y llevar a cabo políticas ambientalmente sustentables. (Párrafo extraído del texto a modo de...

  7. Comunicación y desarrollo sustentable en épocas de crisis

    Lopardo, Fernando Martín
    “Caen las bolsas del mundo”. “Derrumbe financiero”. “Crack económico”. “Tiemblan los mercados asiáticos”. “La globalización y el efecto mariposa”. Estos enunciados fueron, son o serán temas a desarrollar hasta el hartazgo por todos los medios de comunicación por algún tiempo. Y esto es normal: el sistema financiero internacional se hace jirones y eso trae consigo una crisis generalizada a niveles de la macroeconomía, con sus consecuencias a pequeña escala como aumentos inflacionarios, pérdidas laborales, bajas abruptas en el consumo, etcétera. (Párrafo extraído del texto a modo de resumen)

  8. Políticas ambientales y comunicación

    Couyoupetrou, Luis Mario
    Si realizáramos una consulta a la población sobre la situación ambiental, sin dudas algunos de los temas que surgirían de ella serían la contaminación atmosférica por efectos de la industria o el transporte vehicular, la contaminación hídrica -principalmente superficial-, la ineficiente gestión de los residuos urbanos, el cambio climático global, la deforestación y la extinción de especies animales o vegetales. Estas percepciones no cambiarían si los consultados fueran profesionales, políticos, educadores, trabajadores de la construcción o cualquier otro integrante de la sociedad. (Párrafo extraído del texto a modo de resumen)

  9. Anclaje social de la comunicación ambiental

    Colombini, Marcela
    ¿Qué pretendemos los periodistas –de carrera o de oficio- cuando iniciamos una capacitación que vincula “comunicación y medio ambiente”? Quizás aspiramos a convertirnos en, o reconocernos como, “periodistas ambientales”; es indudable que nos interesa adquirir más herramientas para comunicar cuestiones relacionadas con el medio ambiente. Estos dos ejes son interesantes en sí mismos: ¿qué decimos cuando utilizamos estas palabras? (Párrafo extraído del texto a modo de resumen)

  10. Poblaciones indígenas, territorio y desarrollo local

    Arrúa, Vanesa
    La necesidad de reflexionar sobre los criterios para el desarrollo de políticas indígenas surge en un contexto de redefinición de un nuevo proyecto de Estado Nacional. Este proyecto se expresa en el diseño de nuevas estrategias de desarrollo en general y en el diseño y gestión de políticas sociales en particular. La definición que propone al desarrollo local como eje de las políticas sociales orienta la reflexión hacia la posibilidad de generar nuevas estrategias y alianzas con actores sociales que, en los diferentes territorios del país, cobran relevancia al pensar los procesos de transformación desde perspectivas locales. (Párrafo extraído del texto a...

  11. Nuevas formas de ser y estar en el mundo

    Ceraso, Cecilia; Inchaurrondo, Mariana
    En el marco de la modernidad y la globalización, las políticas de desarrollo de los Estados considerados “periféricos” en muchos casos están pensadas en forma general por otros, de afuera hacia adentro, de arriba hacia abajo; la participación de los actores excluidos no está contemplada y ni siquiera pensada como prioritaria. Las acciones generalmente están centradas en una visión economicista, que parte y pone énfasis en las carencias, deja afuera otras visiones, niega identidades y culturas propias que dan cuenta de un modo de ser y estar en el mundo. (Párrafo extraído del texto a modo de resumen)

  12. Salud de los ecosistemas y mensajes audiovisuales

    Lanús, Claudio
    Informes científicos nos advierten acerca de la dramática situación que vive el planeta. Agujero en la capa de ozono, cambio climático, calentamiento global, derretimiento de los polos, son temas que están instalados en la agenda de los grandes medios, asociados a las actividades productivas de los últimos siglos. Este modelo de desarrollo que considera a la naturaleza un “almacén de recursos” ha planteado una forma de relación con el entorno en el que vivimos que pone en peligro la supervivencia de la especie humana. (Párrafo extraído del texto a modo de resumen)

  13. Mitigar lo inevitable

    Fioquetta, Gladys; Galleguillo, Susana; Quilñan, Gabriella; Montero, Cristina
    Especialistas sostienen que un desmoronamiento del Cerro Chenque podría deslizar la calle Sarmiento hasta la avenida San Martín, la principal del centro de la ciudad. Esta área concentra numerosas viviendas, importantes comercios, bancos, un colegio y hasta un supermercado, por lo que se teme la pérdida de vidas humanas. (Párrafo extraído del texto a modo de resumen)

  14. La comunicación en la causa por la contaminación de la Cuenca Matanza-Riachuelo

    Sangalli, Federico
    Un grupo de vecinos, encabezados por Beatriz Silvia Mendoza, interpusieron una demanda contra el Estado nacional, la provincia de Buenos Aires, el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y 44 empresas por daños y perjuicios sufridos a raíz de la contaminación del río Matanza-Riachuelo. (Párrafo extraído del texto a modo de resumen)

  15. El periodismo ambiental

    Grinberg, Miguel
    La problemática ambiental no posee una presencia estructurada en los medios de comunicación social de la Argentina. No encabeza secciones permanentes en los diarios de circulación nacional, donde es considerada parte de la información general. Y aparece como sección estable en muy pocos diarios provinciales. Surge episódicamente en la TV abierta o por cable, y en la radio, cuando hay catástrofes naturales (sequías o inundaciones), accidentes industriales y conflictos políticos o sectoriales referidos a la basura doméstica. En particular, cuando hay víctimas humanas de por medio o la posibilidad de enfatizar lecturas apocalípticas ligadas a los cambios climáticos. Por contraste,...

  16. Del eco-alarmismo a la ecología cotidiana

    Manasanch, Anabel
    “Los cambios esperados en el clima incluyen el aumento de las temperaturas, cambios en las precipitaciones, la elevación del nivel del mar, y la creciente frecuencia e intensidad de fenómenos climáticos extremos”. Con estas palabras, el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC) anticipa nuestro futuro en la Tierra. La prosa fría y objetiva en que está redactado el documento, titulado “Cambio climático y biodiversidad”, no deja de enfrentarnos con la idea de que el planeta en que vivimos está en camino de su autodestrucción. (Párrafo extraído del texto a modo de resumen)

  17. El medio, el ambiente y el desastre en emergencia

    Ferretti, Edmundo
    El auge del desarrollo industrial, la urbanización, el crecimiento de la población mundial y con ello la adquisición de nuevos hábitos y comportamientos ligados a la sociedad de consumo, ocurridos a partir de la segunda mitad del siglo XX, tuvieron como contraparte grandes desequilibrios en los índices medioambientales de todo el planeta. El derecho de todos los ciudadanos a un ambiente sano, según cita la Constitución Nacional en su Artículo 41, comenzaba a verse amenazado y la naturaleza empezaba a sentir las consecuencias de la acción del hombre. (Párrafo extraído del texto a modo de resumen)

  18. Editorial

    Tram[p]as de la Comunicación y la Cultura
    Presentación de los contenidos de la revista.

  19. La didáctica de la comunicación: una disciplina en construcción

    Gamarnik, Cora Edith
    El impacto y la relevancia del fenómeno comunicacional, como clave para la interpretación de procesos históricos y culturales, fue consolidando la conformación de un espacio transdisciplinario, producido en el cruce entre la comunicación y la educación, que se ha convertido en un fecundo ámbito de nuevas investigaciones, producciones y prácticas. Su relevancia se evidencia sobre todo en la incorporación de nuevos espacios disciplinares en los distintos niveles del sistema educativo. Desde la década del 90, se han ido elaborando en nuestro país diseños curriculares que incorporaron a los medios de comunicación y a la comunicación en general como contenido a enseñar...

  20. Segio Federowsky. El medioambiente no le importa a nadie. Bestialidades ecológicas en la Argentina: del Riachuelo a las Papeleras

    Tram[p]as de la Comunicación y la Cultura
    Desde un enfoque más genérico y no abocado exclusivamente a sus vínculos con el proceso comunicacional, el biólogo y periodista Sergio Federovisky publicó El medio ambiente no le importa a nadie. Bestialidades ecológicas en la Argentina: del Riachuelo a las Papeleras. Tras un prólogo del jurista Daniel Sabsay, titular de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), el autor se interroga: “¿Cómo es posible que todo el mundo diga que hay que cuidar el medio ambiente, que hay que proteger a la naturaleza, que hay que hacer un uso sano y prudente de los recursos naturales, y simultáneamente todos los...

Aviso de cookies: Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, para análisis estadístico y para mostrarle publicidad. Si continua navegando consideramos que acepta su uso en los términos establecidos en la Política de cookies.