Recursos de colección

Universidad Nacional de La Plata (74.538 recursos)

Este servicio se brinda en el marco del Proyecto de Enlace de Bibliotecas (PrEBi) y significa una novedosa iniciativa en pos de la difusión a través de Internet, dentro y fuera del ámbito de la Universidad, de los conocimientos que en ella se generan para servir como vehículo de promoción y jerarquización. Los objetivos que se han planteados para SeDiCI son sumamente ambiciosos e incluyen la difusion electrónica de tesis, tesinas y disertaciones pero también de otros tipos de creaciones intelectuales, pretendiendo abarcar la ciencia, la tecnología y el arte buscando modos de presentación no solo de objetos en forma de documentos de texto sino también otros medios multimediales aptos para creaciones no documentales.

año 02, no. 02

Mostrando recursos 1 - 20 de 26

  1. Tableros | Año 2 | Número 2

    Departamento de Diseño Industrial
    Editorial Proyecto nacional y diseño industrial La pequeña agricultura familiar de la Región Pampeana | Laura Deluca, Sergio Dumrauf, Marcos Hall, Sergio Justianovich, Mariana Marasas, Gustavo Tito El desarrollo de proyectos sociales | Raquel Ariza, Silvia Kohanoff Trabajos de graduación Cátedra A Intersembradora | Manuel Illia Máquina agrícola para el pequeño productor | Agustín Malpere Transporte de equinos | Diego Marrero Vajilla para la gastronomía de la Patagonia | Julieta Rodandelli Transporte de emergencia para playas | Matías Rodríguez Puesto para exhibición y venta de hortalizas | Javier Román Rubén Peluso, pionero | Ricardo Cortés Cátedra B Máquinas de gimnasio para el hogar | Rodrigo León Delgado Gimnasio hogareño | Rocío Puente Ministand para degustación |...

  2. Información de gestión 2010-2011

    Departamento de Diseño Industrial
    El Departamento de Diseño Industrial realiza anualmente un Informe en el que se detallan las tareas que se han desarrollado a lo largo del ciclo lectivo. Los proyectos, las actividades y los actos en los que participó y las metas u objetivos cumplidos y los que restan consolidar permiten reflejar el enfoque de gestión que se lleva adelante.

  3. Innovación y diseño al cuidado del medio ambiente

    Zujew, Cristian Alejo
    En el mundo surgen constantemente ideas innovadoras, descubrimientos y avances capaces de dar un enfoque ecológico, sociológico y beneficioso en cualquier etapa del ciclo productivo. En el presente articulo, se retomaran estos nuevos aportes para proponer algunas ideas que puedan ayudar, desde el trabajo de los diseñadores, a cuidar el medio ambiente. A partir de un ejemplo real, usado como disparador, se mencionaran rubros específicos, como el caso de los plásticos. Sin embargo, no será difícil extrapolar hacia otros sectores o materiales. (Párrafo extraído del texto a modo de resumen)

  4. Gestión, diseño y producción del cuero argentino

    Luna, Facundo
    Este trabajo surge del proyecto de tesis de posgrado de la Maestría en Internacionalización del Desarrollo Local: producción y diseño, que se realiza en el marco del acuerdo celebrado en 2007 entre la Universidad de Bologna y la Universidad Nacional de La Plata y, en mi caso, se solventa gracias a una beca de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires. La investigación busca estudiar las posibilidades de generar y fortalecer articulaciones efectivas que promuevan procesos de gestión asociadas a los problemas territoriales y productivos que afronta la cadena de valor del cuero para...

  5. El diseño como herramienta estratégica de innovación

    Sarale, Luis
    Los escenarios globales se encuentran en franca vulnerabilidad debido al fracaso de los modelos económicos imperantes y a los procesos de cambio de paradigmas que se vienen sustanciando desde la aparición, con fuerte protagonismo, de las variables tecnológicas y las nuevas practicas de relación social. Nuestra región ha sabido soportar estos impactos y hoy se perfila una gran alternativa para proponer un nuevo modelo de desarrollo. Particularmente, nuestro país lidera este proceso, lo que constituye la mejor oportunidad para poner en valor las expectativas de cambio que sugiere nuestra intervención desde el diseño. (Párrafo extraído del texto a modo de resumen)

  6. La identidad local como resultado de la innovación productiva

    Naso, Eduardo Fernando
    La identidad es un tema que siempre preocupó a los diseñadores, principalmente a aquellos que son jóvenes o están cursando los últimos años de la carrera de Diseño Industrial. La identidad o el estilo de diseño, vinculado a la fabricación de objetos, se asocia a las formas y a las tecnologías que surgen de artesanías originarias, que en muchos casas terminan en propuestas folclóricas alejadas de todo sentido genuino de identidad. Con relación a los productos locales este concepto siempre se abordó desde el análisis de sus aspectos morfológicos y estéticos. (Párrafo extraído del texto a modo de resumen)

  7. La innovación como herramienta para el desarrollo local

    Gadler Barioni, Silvio Víctor José
    La innovación es sustancial para el desarrollo y es importante que se pueda aplicar a nivel local. Los conceptos que aparecen en el título son de uso frecuente. Sin embargo, su enfoque o su significado cambia desde la mirada del diseño y, principalmente, desde el Diseño Industrial. (Párrafo extraído del texto a modo de resumen)

  8. El tablero

    Blanco, Ricardo
    En 1968 comencé a trabajar como docente en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata, donde permaneci por veintitrés años. Un tiempo después de haber ingresado, aproximadamente entre los años 1971 y 1972, se decidió realizar parte del equipamiento para la carrera de Diseño Industrial y, como era de esperar, le encargaron a los docentes de ese Departamento que se ocuparan del mobiliario. Como titular del taller, asumí confeccionar las mesas de dibujo, es decir, los tableros, que perduran allí hasta la actualidad. Los condicionantes que había determinado para hacer el trabajo fueron la factibilidad y...

  9. Estación de trabajo hogareña

    Valloto, Rocío
    El tema desarrollado fue la generación de un espacio de trabajo dentro del hogar que integra el equipamiento al entorno. El planteo funcional fue diseñar un sistema de muebles en el que los distintos elementos que lo componen se combinen mediante particulares vinculaciones, para brindar al usuario múltiples configuraciones según sus necesidades y cubrir varias alternativas a las situaciones de uso que se requieran. (Párrafo extraído del texto a modo de resumen)

  10. Guitarra eléctrica

    Torres, Lucio
    La guitarra representa dos subgénros similares del rock alternativo: el garage rock revival y el post punk revival. El primero es una variante sencilla y cruda de rock and roll creada por varias banda de Estados Unidos a mediados de los años 60. El segundo es un movimiento surgido en el rock alternativo e influenciado principalmente por el post punk, el punk rock y el garage rock de finales de los años 70. Las principales escenas de este subgénero se sitúan en Londres y Nueva York en la década de 2000. Los referentes musicales son The Strokes, The Hives, The...

  11. Ministand de promoción y degustación

    Sosa Verna, Lucía
    El proyecto consiste en la propuesta de un stand dirigido a resolver la presentación de productos alimenticios en centros comerciales y cumple una doble función: publicitar los productos y servir como lugar de degustación. Para aprovechar recursos constructivos, puede ser utilizado para la promoción de distintas marcas; en este caso, las mermeladas La Campagnola BC y la bebida Gancia. (Párrafo extraído del texto a modo de resumen)

  12. Ministand para degustación

    Puente, Rocío
    La propuesta intenta reflejar algunos de los conceptos establecidos por la marca Ser, y pondera aquellos elementos que definen claramente el producto a promocionar: la idea de movimiento, de lo liviano y de la vida sana y activa. Por ello, se enfatizó la iconografía de la marca que representa un cuerpo humano libre. (Párrafo extraído del texto a modo de resumen)

  13. Gimnasio hogareño

    Puente, Rocío
    La propuesta de máquinas de gimnasio hogareñas surge de la necesidad de lograr un producto que, además de brindar las prestaciones propias de estos equipamientos, pueda disponerse dentro de este ámbito del mismo modo que el resto de los objetos que lo integran. Un rápido análisis de esta clase de productos nos muestra objetos independientes, cuya resolución y diseño responden a su función y uso primario, sin vincularse de otra forma con su contexto. (Párrafo extraído del texto a modo de resumen)

  14. Máquinas de gimnasio para el hogar

    Delgado, Rodrigo León
    Se estableció un usuario que practica ejercicios físicos en su hogar, que no poeee demasiado tiempo para realizar actividad en un gimnasio o prefiere la comodidad de su casa. Amateur, amante de la actividad física, con un poder adquisitivo que le permite acceder a productos de calidad y marca; interesado en adecuar su entorno a las corrientes actuales de arquitectura y decoración: espacios ambientados con contraste de color sobre paletas sobrias y/o monocromáticas y objetos dentro de este espacio que mantienen esta relación. (Párrafo extraído del texto a modo de resumen)

  15. Vajilla para la gastronomía de la Patagonia

    Rodandelli, Julieta
    La Patagonia es una de las reglones más ricas del país, con atractivos turísticos que la hacen reconocida lnternacionalmente. La comida forma parte de su cultura, refleja su identidad. Hoy en día, la gastronomía expandió su mercado y se especializa en comidas típicas de diferentes etnias y regiones. Por esta razón, al proponer como proyecto el desarrollo de una linea de vajilla, la primera pregunta que surgió fue: ¿existe una asociación entre la comida típica de la región y los utensilios en los que se la sirve y con los que se la come? (Párrafo extraído del texto a modo de...

  16. Cátedra B Naso

    Departamento de Diseño Industrial
    El Taller de Diseño Industrial es la instancia donde confluyen y se ponen en práctica los conocimientos de otras materias de la carrera, los que a su vez se complementan con aportes específicos. En este espacio se desarrollan y sintetizan los saberes para la formación profesional; se enseñan métodos y estrategias para que el futuro diseñador pueda abordar con eficiencia los requerimientos de la actividad; se plantean escenarios, se generan propuestas y se proyectan productos, profundizando desde los aspectos creativos y conceptuales hasta los más técnicos y productivos. El aprendizaje se realiza fundamentalmente mediante la resolución de trabajos prácticos, cuyos...

  17. Rubén Peluso, pionero

    Cortés, Ricardo
    Cuando ingresamos a la carrera de Diseño Industrial él ya estaba; estuvo antes que todos, estuvo siempre, fue pionero. En los inicios de los años 60 fue uno de los que creía que la Universidad Nacional de La Plata, y mas precisamente la Facultad de Bellas Artes, que en aquella época se llamaba Escuela Superior de Bellas Artes, debía formar diseñadores industriales que trabajen por una Argentina productiva, y en pos de ese sueño luchó incansablemente. (Párrafo extraído del texto a modo de resumen)

  18. Puesto para exhibición y venta de hortalizas

    Román, Javier
    El siguiente puesto fue diseñado para los pequeños productores de la agricultura familiar, en el marco de un trabajo interactivo desarrollado entre la Cátedra A y el INTA-IPAF Región Pampeana. Luego de relevar las necesidades de los productores y de interaccionar con ellos en las ferias francas, se estableció que el mayor problema residía en los tiempos de armado y desarmado del puesto, como así también en su traslado y en la carencia de una identidad como grupo. A partir de este diagnóstico, se diseñó un puesto liviano, ágil y plegable, completamente desarrollado en caños de hierro, con ruedas neumáticas para su...

  19. Transporte de emergencias para playas

    Rodríguez, Matías
    Un 15% de las víctimas que fallecen por ahogamiento no aspiraron agua, debido a un espasmo intenso e inmediato de la laringe, sino que murieron a causa de la asfixia. Las personas que aspiraron agua pueden padecer diversas lesiones pulmonares inmediatas y numerosas complicaciones tardías. Cuando estas alteraciones son significativas disminuye la cantidad de oxígeno en la sangre, lo que en un 20% de las víctimas es causa de una profunda lesión neurológica. (Párrafo extraído del texto a modo de resumen)

  20. Transporte de equinos

    Marrero, Diego
    El transporte de caballos es una actividad muy frecuente que se realiza por distintos motivos: competencias de equitación, cría, subastas, tratamientos, etc. En todos los casos, una de las principales preocupaciones de los propietarios es procurar un traslado seguro y confortable. Esto sucede porque si el medio de transporte no es el adecuado puede provocar en los equinos un importante distrés, que se manifiesta en patologías de origen respiratorio, así como traumatismos en los miembros, lo que puede afectar la competencia del equipo o generar inconvenientes económicos si se perjudica su venta. (Párrafo extraído del texto a modo de resumen)

Aviso de cookies: Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, para análisis estadístico y para mostrarle publicidad. Si continua navegando consideramos que acepta su uso en los términos establecidos en la Política de cookies.