Recursos de colección

Universidad Nacional de La Plata (75.269 recursos)

Este servicio se brinda en el marco del Proyecto de Enlace de Bibliotecas (PrEBi) y significa una novedosa iniciativa en pos de la difusión a través de Internet, dentro y fuera del ámbito de la Universidad, de los conocimientos que en ella se generan para servir como vehículo de promoción y jerarquización. Los objetivos que se han planteados para SeDiCI son sumamente ambiciosos e incluyen la difusion electrónica de tesis, tesinas y disertaciones pero también de otros tipos de creaciones intelectuales, pretendiendo abarcar la ciencia, la tecnología y el arte buscando modos de presentación no solo de objetos en forma de documentos de texto sino también otros medios multimediales aptos para creaciones no documentales.

año 04, no. 03

Mostrando recursos 1 - 17 de 17

  1. Sebastián Abad y Mariana Cantarelli. Habitar el Estado. Pensamiento estatal en tiempos a-estatales

    Gulino, Francisco
    La pregunta principal del texto objeto de esta reseña es cómo ocupar-habitar el Estado en una sociedad contemporánea caracterizada por una no centralidad (política) estatal, es decir, en una condición socio-temporal a-estatal. Abad y Cantarelli se proponen una búsqueda de "herramientas conceptuales, organizativas y estéticas" para habitarlo (pensamiento estatal), partiendo de considerar posible la subjetivación política en el Estado.

  2. José Paulo Netto. Trabajo social: crítica de la vida cotidiana y Método en Marx, compilado por Marina Capello y Carolina Mamblona

    Molaheb, Milena Amira
    En una novedosa propuesta, el Colegio de Trabajadores Sociales de la provincia de Buenos Aires ha lanzado la colección "Debates en Trabajo Social", serie que se propone recopilar los debates producidos desde las corrientes vigentes en el campo latinoamericano del Trabajo Social. En la primera publicación, las licenciadas Marina Capello y Carolina Mamblona son las encargadas de traducir al español tres textos inéditos (dos artículos y una entrevista) del teórico brasileño del TS José Paulo Netto.

  3. Ezequiel Adamovsky. Historia de las clases populares en Argentina (1880-2003)

    Lamaisón, María Josefina
    El joven historiador argentino Ezequiel Adamovsky, quien en 2009 ha publicado un voluminoso estudio sobre la clase media, titulado La historia de la clase media, se ocupa ahora de la historia de las clases populares argentinas en un libro que es una suerte de continuación de la Historia de las clases populares en Argentina desde 1516 a 1880, escrito por Gabriel Di Meglio y publicado también en 2012.

  4. Maristella Svampa, Bruno Fornillo y Pablo Stefanoni. Debatir Bolivia. Perspectivas de un proyecto de descolonización

    Di Meglio, Juan Francisco
    Debatir Bolivia es un libro que proviene de tres cientistas sociales argentinos de diversa formación: la filósofa y socióloga Maristella Svampa, el economista y periodista Pablo Stefanoni y el historiador Bruno Fornillo. Como explicita su introducción, el libro se propone abrir el debate, de cara al futuro, sobre los logros y las perspectivas de las transformaciones iniciadas por el primer gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS) y su líder Evo Morales.

  5. MIlcíades Peña. Historia del pueblo argentino. Estudio preliminar de Horacio Tarcus

    Celentano, Adrián; Gavrila, Canela Constanza
    Historia del pueblo argentino constituye una obra de primer orden para la historiografía marxista y para la historiografía argentina en su conjunto, y ello no sólo por la rigurosidad conceptual de los análisis ofrecidos por Milcíades Peña sino también por su propuesta de comprender los procesos en una amplia secuencia temporal y por la intensa actualidad de los debates que estimula en el lector contemporáneo.

  6. La caricatura política bajo la dictadura militar en Brasil y Argentina

    Burkart, Mara Elisa
    En las décadas del sesenta y setenta, se instauraron en Brasil y Argentina dictaduras institucionales de las Fuerzas Armadas. En ambos países, bajo dichos regímenes irrumpió la risa cómica como un espacio crítico, opositor y desafiante de los proyectos de orden que los militares quisieron imponer. En 1969, en Brasil apareció O Pasquim y en 1978, en Argentina, Humo(r). Ambas fueron publicaciones de humor gráfico masivas e independientes que interpelaron a una clase media urbana culta y comprometida. Y cada uno a su modo aportó aire fresco en un clima marcado por la violencia política, la censura, la clausura del...

  7. Dos itinerarios intelectuales en el Trabajo Social brasileño durante los años sesenta/setenta

    Arrúa, Néstor Nicolás
    Durante la época de los sesenta/setenta, numerosos miembros de los sectores medios intelectualizados y del movimiento estudiantil de América Latina llevan adelante políticas radicalizadas. En el caso del Brasil, estos sectores enfrentan a la dictadura militar de Castelo Branco (1964-1967), y en 1968 organizan una masiva movilización universitaria, bautizada la Passeata dos cem mil, cuyo epicentro estuvo en Río de Janeiro. Justamente la fuerte represión que interrumpe esta manifestación marca el recrudecimiento de la dictadura, formalizado en los meses siguientes con la promulgación del decreto conocido como "Al-5". Desde entonces, la modernización conservadora del capitalismo que impulsa el estado brasleño...

  8. El antifascismo en Brasil en los años 30: un panorama de la lucha de los intelectuales

    Oliveira, Ángela Meirelles de
    El artículo propone trazar las principales líneas de actuación de los intelectuales antifascistas en Brasil entre los años 1933 y 1939. Buscamos evidenciar la intensidad y la permanencia de la militancia tanto frente a los sectarismos de la izquierda como frente a la fuerza represiva del gobierno. Con ese fin, hemos distinguido tres momentos: el periodo inmediatamente posterior a la ascensión de Hitler al poder, cuando dos organizaciones antifascistas se disputan la condición de tal en una lucha todavía muy marcada por los ideales anti-bélicos; el año 1935, cuando los intelectuales ensayan una actuación conjunta en la breve Alianza Nacional...

  9. Sección Fuentes: La militancia estudiantil en los orígenes de la Reforma Universitaria

    Celentano, Adrián; Bustelo, Natalia
    En esta sección se presenta la siguiente selección de documentos históricos: Documento 1: "Córdoba libre. Manifiesto y propósitos", Themis, no. 73, Buenos Aires, febrero de 1919, p. 180-184. Documento 2: "Universidad libre. Propósitos", Themis, no. 71, Buenos Aires, septiembre de 1918, p. 74-76. Documento 3: "Carta" por Adolfo Korn Villafañe, Cuadernos del Colegio Novecentista, no. 7, Buenos Aires, enero de 1919, p. 50-52. Documento 4: "Bellatrix gleba" por Pablo Della Costa, Cuadernos del Colegio Novecentista, no. 4, Buenos Aires, febrero de 1918, p. 15-16. Documento 5: caricatura de Korn Villafañe, anónima. Fondo Sanguinetti, CeDInCI. Documento 6: "Separación de la Iglesia del Estado" y "Destitución de...

  10. Estudiantes y populismo

    Portantiero, Juan Carlos
    Ya se ha dicho que fue en Argentina que la organización del movimiento estudiantil, heredada de la Reforma, alcanzó mayor vigor. En el conjunto de las fuerzas sociales que influyeron en su arribo político, el movimiento universitario ha ocupado y ocupa aún, a pesar del golpe recibido en 1966 con la abolición de la autonomía universitaria, un puesto importante.

  11. Presentación

    Celentano, Adrián; Bustelo, Natalia
    Para este número hemos elegido un texto inédito en español de Portantiero que quisiéramos poner en diálogo con los artículos publicados en la sección anterior. Se trata de un apartado que integraba el ensayo de Studenti e rivoluzione nell'América Latina de 1971 y que fue eliminado en la versión en español Estudiantes y política en América Latina de 1978, versión que sin duda continúa siendo una referencia ineludible para quienes se interrogan por la relación entre los estudiantes y la política.

  12. La contribución del catolicismo a la naturalización de las relaciones sociales en los orígenes del Trabajo Social

    Riveiro, Laura
    Para dar cuenta de una parte del campo ideo-político hegemónico, que impactó durante el proceso de institucionalización de la profesión, nos proponemos reconstruir la relación histórica entre el ideario católico y los fundamentos del trabajo social. Tomamos como unidad de análisis la experiencia de la Escuela de Servicio Social (ESS) del Museo Social Argentino (MSA), siendo ésta la primera escuela del país que formó profesionales bajo esta denominación desde 1930.

  13. Proyecto de Extensión Universitaria "Centro de Promoción de Derechos de la Niñez"

    Facultad de Trabajo Social
    Presentamos a continuación una síntesis del Proyecto de Extensión Universitaria en curso impulsado por las cátedras de Historia Socioeconómica de América Latina y Argentina y Psicología I (a cargo del prof. Enrique Fidalgo) durante 2012. La experiencia se desarrolla en el barrio de Los Hornos "Los Charcos", en el cual viven familias y niños en situación de vulnerabilidad social. Allí un conjunto de profesionales y estudiantes de distinta formación académica se proponen promover el ejercicio de los derechos de la niñez.

  14. Tensiones de un oficio: el Trabajo Social y sus estudiantes

    Josin, Favio Adrián
    Este trabajo se ocupa de explorar cuales son las condiciones que hacen posible la participación política de los estudiantes de trabajo social y cuales fueron las motivaciones que los impulsaron a ingresar en las distintas agrupaciones políticas. Para ello trazamos un recorrido por la historia de la Facultad de Trabajo Social y nos detenemos en el análisis de la matrícula y perfil de los estudiantes de trabajo social en una breve caracterización. Planteamos los problemas que encierra la condición de estudiante dentro y fuera de la facultad para poder interpretar los significados del discurso militante. Mostramos como se va conformando...

  15. La política universitaria peronista y el movimiento estudiantil reformista: actores, conflictos y visiones opuestas (1943-1955)

    Pis Diez, Nayla
    En el presente trabajo esbozamos una lectura sobre la relación entre el gobierno peronistay el movimiento estudiantil universitario, en el transcurso de la década que va entre los años 1946 y 1955. Con tales fines, vamos a tener en cuenta distintos niveles de análisis: por un lado, la complejidad del escenario político abierto en Argentina en junio de 1943, así como la fuerte influencia del marco internacional durante estos años. Por otra parte, la fuerte presencia de la "tradición" reformista en el estudiantado, las normativas sancionadas a partir de 1947 y la visión del peronismo sobre la institución universitaria, van...

  16. Arielistas, ateneístas, novecentistas

    Bustelo, Natalia
    El artículo se propone iluminar el proceso de gestación de los actores clave del movimiento de la Reforma Universitaria, esto es, la juventud universitaria y los maestros de esa juventud. Para ello se concentra en las agrupaciones y revistas que, ya en los años inmediatamente anteriores a la Reforma, son animadas por los estudiantes universitarios porteños, y busca reconstruir el tipo de intervenciones y de prácticas intelectuales desplegadas por los distintos grupos, así como sus opciones filosóficas y políticas.

  17. Editorial

    Los Trabajos y Los Días
    Las diferentes secciones de este número aportan materiales para el estudio de la historia de la relación entre los universitarios, los procesos políticos y el conflicto social, historia que creemos fundamental para enriquecer el debate sobre la reforma del plan de estudios en curso en la Facultad de Trabajo Social y, más en general, la discusión sobre la universidad actual y la ley universitaria sancionada por el menemismo, aún vigente.

Aviso de cookies: Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, para análisis estadístico y para mostrarle publicidad. Si continua navegando consideramos que acepta su uso en los términos establecidos en la Política de cookies.