Recursos de colección

RiuNet. Repositorio institucional de la Universitat de Valencia (72.956 recursos)

RiuNet es el Repositorio Institucional de la Universitat Politècnica de València, gestionado por la Biblioteca, cuyo objetivo es ofrecer acceso en Internet a la producción científica, académica y corporativa de la comunidad universitaria con la finalidad de aumentar su visibilidad y hacerla accesible y preservable.

Artículos docentes ETSIE

Mostrando recursos 1 - 20 de 22

  1. Bienes de equipo en obras de edificación: definición y clasificación

    Oliver Faubel, Inmaculada; Fuentes Giner, María Begoña; Monfort Signes, Jaume
    El proceso edificatorio como proceso productivo que es conlleva en sí mismo la creación de un espacio que lo posibilite de forma fehaciente, controlada, segura y rentable. Más allá de los materiales, dispuestos según las técnicas constructivas adecuadas por mano de obra especializada en esas técnicas, el proceso productivo requiere de una serie de infraestructuras, máquinas, herramientas, estructuras provisionales, en resumen, equipamientos, tanto de trabajo como de servicio, prevención, seguridad, higiene y salud, que conviertan aquel espacio inicial en un lugar de trabajo y de producción temporal, donde sea posible llevar a cabo ese proceso edificatorio. La rentabilidad del proceso,...

  2. Bienes de equipo en obras de edificación: Medios auxiliares

    Oliver Faubel, Inmaculada; Fuentes Giner, María Begoña; Monfort Signes, Jaume
    Contiene la definición de medio auxiliar de obra frente a los demás medios o recursos disponibles en obra. permite identificar los distintos tipos de medios auxiliares clasificados en distintos grupos según su función en obra y analizar las cualidades de cada uno de los grupos de medios auxiliares y su aplicación. Se establcen las condiciones de uso de cada uno de los medios auxiliares, así como las exigencias de espacio que necesitará para su montaje, qué documentación se hace preceptiva para su implantación en obra, la capacitación del o de los operarios que lo monten y/o usen, etc. Da directrices...

  3. Bienes de equipo en obras de edificación: Herramientas

    Oliver Faubel, Inmaculada; Fuentes Giner, María Begoña; Monfort i Signes, Jaume
    Identifica los distintos tipos de herramientas clasificados en distintos grupos según el trabajo que realizan, analiza las cualidades de cada uno de los grupos de herramientas, da directrices para seleccionar la herramienta más adecuada a las circunstancias y tipo de obra que ejecutamos.

  4. Proyecto docente: Ayuda para su redacción

    Oliver Faubel, Inmaculada
    Contiene una definición razonada de qué es un PD para una asignatura de una titulación técnica, establece el marco legal en el que es exigible y que justifica la exigencia de la redacción de un PD ante el concurso a una plaza de profesor universitario y finalmente propone una estructura formal y de contenidos que pueda servir de ayuda o guía a futuros aspirantes.

  5. Vallado de obra. Justificación de su estabilidad para su implantación en obra

    Oliver Faubel, Inmaculada; Vidal Lucas, María José
    Su contenido permitirá determinar cuál es la documentación necesaria a generar para implantar un vallado de obra, justificar la estabilidad del sistema de vallado utilizado en una obra y redactar el informe/certificado de estabilidad de un vallado.

  6. Vallado de obra. Condiciones de diseño e implantación

    Oliver Faubel, Inmaculada; Vidal Lucas, María José
    Su contenido permitirá determinar la función exacta del vallado de obra, definir las condiciones básicas que debe cumplir el cerramiento delimitador de una obra y establecer los criterios de emplazamiento del vallado de obra de acuerdo con las restricciones de ocupación del vial público establecidos por la normativa municipal.

  7. Bienes de equipo en obras de edificación: Instalaciones provisionales

    Oliver Faubel, Inmaculada; Fuentes Giner, María Begoña; Monfort Signes, Jaume
    Su contenido permite conocer todas las distintas instalaciones auxiliares o provisionales existentes y necesarias para el correcto funcionamiento de una obra de edificación. Se define el concepto lugar de trabajo y establecer las necesidades de infraestructura que presenta un solar y que hay que suplir para que pueda ser considerado lugar de trabajo. Se diferencia dentro de cada instalación provisional las distintas posibilidades existentes para una planificación acorde con la obra a ejecutar. Debe ayudar a empezar a utilizar adecuadamente el vocabulario técnico relacionado con las instalaciones provisionales en obras de edificación.

  8. Bienes de equipo en obras de edificación: Equipos o máquinas

    Oliver Faubel, Inmaculada; Fuentes Giner, María Begoña; Monfort Signes, Jaume
    Se identifican los distintos tipos de equipos utilizados en la construcción clasificados en distintos grupos según su función en obra, se analizan las cualidades de cada uno de los grupos de equipos y su aplicación. Se establecen las condiciones de trabajo de cada uno de los equipos así como las exigencias de espacio de funcionamiento que planteará, la necesidad de suministro de energía, capacitación del operario que lo maneje, etc. Se dan directrices para seleccionar el equipo o combinación de equipos más adecuado a las circunstancias y exigencias de la obra que ejecutamos o de una fase en concreto. Y...

  9. Bienes de equipo en obras de edificación: Útiles de construcción

    Oliver Faubel, Inmaculada; Fuentes Giner, María Begoña; Monfort Signes, Jaume
    Identifica los distintos tipos de útiles utilizados en la construcción clasificados en distintos grupos según su función en obra, analiza las cualidades de cada uno de los grupos de útiles y su aplicación y da directrices para seleccionar el útil más adecuado a las circunstancias y exigencias de la obra que ejecutamos.

  10. Cálculo de pérdidas de radiación solar debidas a sombras en la certificación energética de edificios existentes con CE3X

    Tort Ausina, Isabel; Oliver Faubel, Inmaculada; Monfort Signes, Jaume
    Se presenta el procedimiento para el cálculo de pérdidas de radiación solar debidas a sombras en la certificación energética de edificios existentes con el programa informático CE3X. Para ello, veremos primero una introducción, para entrar en la descripción del proceso que debemos seguir al utilizar el programa para definir los patrones de sombras, y terminaremos con un ejemplo

  11. Com mesurar la contribució al desenvolupament de les intervencions en el patrimoni arquitectònic: característiques dels sistemes d'indicadors

    MONFORT SIGNES, JAUME; TORT AUSINA, ISABEL
    En aquest article es pretén establir els criteris que hauran de complir els indicadors que tot projecte de cooperació basat en intervencions en el patrimoni arquitectònic necessita per avaluar el grau de consecució dels objectius de desenvolupament definits inicialment. A més a més, a partir d'aquets criteris, es proposa una fitxa que permetrà l'anàlisi dels sistemes d'indicadors que hom pot definir per assegurar-ne la seua eficàcia i conseqüentment l'èxit del projecte pel que fa a la contribució al desenvolupament de les societats dipositàries del patrimoni.

  12. Equipos de Obra en Edificación: Máquinas-Herramientas

    Monfort Signes, Jaume; Fuentes Giner, María Begoña; Oliver Faubel, Inmaculada
    El proceso edificatorio como proceso productivo que es, conlleva en sí mismo la creación de un espacio que lo posibilite de forma fehaciente, controlada, segura y rentable. Más allá de los materiales, dispuestos según las técnicas constructivas adecuadas por mano de obra especializada en esas técnicas, el proceso productivo requiere de una serie de infraestructuras, máquinas, herramientas, estructuras provisionales, en resumen, equipamientos, tanto de trabajo como de servicio, prevención, seguridad, higiene y salud, que conviertan aquel espacio inicial en un lugar de trabajo y de producción temporal, donde sea posible llevar a cabo ese proceso edificatorio. La rentabilidad del proceso, la calidad...

  13. Guía para el diseño de andamios de plataformas suspendidas de nivel variable (andamios colgados)

    Monfort Signes, Jaume; Fuentes Giner, María Begoña; Oliver Faubel, Inmaculada; Vidal Lucas, María José
    En este artículo docente se pretende entrar en detalle en el estudio de los andamios compuestos por plataformas suspendidas de nivel variable accionadas manualmente, sistema conocido de forma coloquial como andamio colgado manual. Para ello, en primer lugar, estableceremos el fundamento normativo y teórico de la actuación para, posteriormente, plantear y resolver un caso práctico que pueda servir de ejemplo para la resolución de casos posteriores.

  14. Guía para el diseño de andamios tubulares

    Monfort Signes, Jaume; Fuentes Giner, María Begoña; Oliver Faubel, Inmaculada; Vidal Lucas, María José
    En este artículo docente se pretende entrar en detalle en el estudio del andamio tubular normalizado. Para ello, en primer lugar, estableceremos el fundamento normativo y teórico de la actuación para, posteriormente, plantear y resolver un caso práctico que pueda servir de ejemplo para la resolución de casos posteriores.

  15. Cálculo del lastre de un estabilizador de fachada

    Monfort Signes, Jaume; Fuentes Giner, María Begoña; Oliver Faubel, Inmaculada
    En los edificios con grado de protección III donde se debe mantener la fachada es necesario emplear estabilizadores para sustentar las fachadas mientras se realizan las obras de demolición de los forjados interiores y hasta que se construyan los nuevos forjados. Estos estabilizadores deben contar con una base o lastre calculados adecuadamente para su propósito. En este artículo se explica el procedimeinto de cálculo del lastre de un estabilizador de fachada.

  16. Planes de montaje de andamios: análisis del RD 2177/2004

    Oliver Faubel, Inmaculada
    El RD 2177/2004 de 12 de noviembre, por el que se modifica el RD 1215/1997, de 18 de julio, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo, en materia de trabajos temporales en altura, dice que los andamios deberán instalarse y utilizarse conforme a un Plan de montaje, utilización y desmontaje . Sin embargo esto no es aplicable a todos los tipos de andamios ni en todas las circunstancias. Por otra parte el Plan de montaje es una documentación que se redactará para un montaje concreto del...

  17. Bienes de equipo en obras de edificación: proyectos técnicos y planes para su incorporación a obra

    Oliver Faubel, Inmaculada; Vidal Lucas, María José
    Todos estos bienes de equipo deben ir etiquetados y acompañado de una serie de documentación, que facilitará el fabricante, en la que se indiquen, entre otros, los riesgos previsibles de su utilización y las medidas a adoptar, si fuesen necesarias, para evitarlos o reducirlos, incluyendo los equipos de protección individual. Sin embargo, hay ocasiones en las que esa documentación no se ajusta a las necesidades o a la utilización que del equipo se va a hacer en obra. Si esto ocurre, se deberá generar una documentación ex-profeso que sustituya a la del fabricante. Esta documentación tendrá formato de proyectos técnicos o...

  18. Bienes de equipo en obras de edificación: manuales y certificados para su incorporación a obra

    Oliver Faubel, Inmaculada; Vidal Lucas, María José
    En este artículo vamos a presentar qué documentación es preceptiva para la comercialización y, consecuentemente, para la incorporación a la obra de construcción de los bienes de equipo.

  19. Bienes de equipo en obras de edificación: marco normativo vigente

    Oliver Faubel, Inmaculada; Fuentes Giner, María Begoña; Monfort Signes, Jaume
    En este artículo se presenta un listado no exhaustivo de documentos normativos aplicables al proceso edificatorio en general, al ámbito laboral en el campo de la construcción, a la prevención y la seguridad en el trabajo, a las obras de construcción, a los lugares de trabajo en esas obras de construcción y a los equipos de obra que utilizan los trabajadores.

  20. Documentos reconocidos según el R.D.235/2013 para la certificación energética de edificios existentes

    Oliver Faubel, Inmaculada; Monfort Signes, Jaume; Tort Ausina, Isabel
    Para la Unión Europea, el fomento de la eficiencia energética en el ámbito de la edificación pasa por utilizar la calificación de la eficiencia energética de las edificaciones para concienciar a los usuarios de la importancia de utilizar, no solo equipos o instalaciones eficientes, sino que lo sean también los edificios en los que desarrollen sus funciones. Las exigencias relativas a la certificación energética de edificios establecidas en la Directiva 2002/91/CE1 se transpusieron en el Real Decreto 47/20072 Se aprobó con él un Procedimiento básico para la certificación de eficiencia energética de edificios de nueva construcción. Sin embargo, y a pesar de que lo recogía dicha directiva, quedó en...

Aviso de cookies: Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, para análisis estadístico y para mostrarle publicidad. Si continua navegando consideramos que acepta su uso en los términos establecidos en la Política de cookies.