Recursos de colección

Universidad Nacional de La Plata (75.687 recursos)

Este servicio se brinda en el marco del Proyecto de Enlace de Bibliotecas (PrEBi) y significa una novedosa iniciativa en pos de la difusión a través de Internet, dentro y fuera del ámbito de la Universidad, de los conocimientos que en ella se generan para servir como vehículo de promoción y jerarquización. Los objetivos que se han planteados para SeDiCI son sumamente ambiciosos e incluyen la difusion electrónica de tesis, tesinas y disertaciones pero también de otros tipos de creaciones intelectuales, pretendiendo abarcar la ciencia, la tecnología y el arte buscando modos de presentación no solo de objetos en forma de documentos de texto sino también otros medios multimediales aptos para creaciones no documentales.

año 02, no. 03

Mostrando recursos 1 - 20 de 20

  1. Estrategias - Psicoanálisis y Salud Mental | Año 2 | Número 3

    Hospital Interzonal General de Agudos "Prof. Dr. R. Rossi"
    Editorial; Cecilia Fasano. Reportajes: Clotilde Leguil; Diego Tatián; Judith Butler; Juan Carlos Stagnaro. Documento histórico - Acerca del debate sobre el “Caso Barreda” - Homicidio múltiple interfamiliar; Javier Osvaldo Cabello. Dossier La ira y las pasiones tristes - La nueva melancolía; Emilio Vaschetto. - La ira femenina. El furor de las mujeres; Gabriela Rodríguez. - Ira y acedia. Dos caras de la mortifi cación en la psicosis; Julieta De Battista. - Pasiones tristes o los trastornos del deseo; Myriam Soae. - Medios y miedos; Roberto Jacoby, Syd Krochmalny. Entramados - El lugar de las pasiones en la sociedad contemporánea; Remo Bodei, Anna Taglioli....

  2. Luis Pazos. Cuerpo y poesía

    Davis, Fernando
    En 1967, en una entrevista publicada en un periódico de la ciudad de La Plata, el joven poeta Luis Pazos eludía deliberadamente la categoría de artista, para definirse como un “fabricante de modos de vida”. En sus proyecciones de sentido, esta denominación concentraba una apuesta poética y crítica que venía a desbaratar los cercos institucionalizados de la práctica artística y sus trayectorias de autoridad normalizadas. (Párrafo extraído del texto a modo de resumen)

  3. Presentación y selección de textos literarios

    Klein, Laura
    ¿Qué son las pasiones tristes? ¿Cuándo es triste una pasión? Para algunos, éstas tienen su ombligo en el odio y se nutren de él. Otros apuntan al miedo, que nos apunta a todos. Entre una pasión desgraciada, la usura sentimental y el estilete de una congoja, las fronteras pueden ser ambiguas, y esa misma ambigüedad un aguijón de múltiples signifi cados. Y si el resentimiento nos muerde la cola día a día uno se convierte en lo mordido. No importa cómo seas, ni hace falta un acontecimiento espectacular para que irrumpa el miedo por alguno de nuestros poros. Estos textos...

  4. Insistencia sobre las pasiones

    García, Germán
    De modo que esta oposición pasión- interés surge porque hay una reducción del interés al interés económico, como señala Germán García. Fue necesario identificar el yo, con los intereses del yo, con los intereses económicos del ciudadano. Todo lo que entraba en el mercado de intercambio pasará a formar parte de un nuevo paradigma: donde las pasiones quedan de un lado y los intereses del otro. (Párrafo extraído del texto a modo de resumen)

  5. Presentación del texto de Germán García

    Arroyo, Laura
    Presentación del texto "Insistencia sobre las pasiones" de Germán García, publicado en este mismo número.

  6. El cíborg melancólico en la era de la pasión zombie

    Chacón, Pablo
    En La melancolía del cíborg y Sujetos en la niebla, el pensador español Fernando Broncano bucea en las narrativas de la identidad que proliferan en el mundo contemporáneo, deteniéndose en las figuras del cíborg y en la del -, la primera de las cuales concentra el nudo de prótesis que arman al sujeto actual, y la segunda lo muestra desnudo, disponible para las fantasías apocalípticas que también se multiplican en la era global. (Párrafo extraído del texto a modo de resumen)

  7. Cólera, indignación y goce del encastre

    Arenas, Gerardo
    Uno de los mayores enigmas de la vida erótica es la facilidad con que el amor puede transmutarse en odio, incluso en agresión plena. Se trata de un peculiar modo de goce; goce del encastre donde se da la creación de algo nuevo a partir de las piezas que se tienen a mano. El encastre hace existir una relación, y la cólera puede desencadenarse cuando la cosa no funciona, especialmente, en el caso de la relación sexual.

  8. El desborde

    Parra, Lorena S.
    En este escrito se realiza una revisión de la cólera en la enseñanza de Lacan, así como el lugar de los afectos en la misma. Con una presentación clínica en la que la ira se articula al odio se intenta cernir a qué responden ambas pasiones, y del mismo modo qué lógica y ética guían las intervenciones realizadas.

  9. El humor

    Errecarte, María Laura
    Mi camino será pensar el humor como un recurso posible y como resto frente la soledad subjetiva. Haré en principio algunas consideraciones acerca del humor y el mal humor como aquel afecto distinguido con “un toque de lo real”.Por último tomaré una novela de Cesar Aira, Cómo me hice monja, en donde de manera desopilante el autor nos muestra, vía el humor, una particular escritura donde se desliza cierto traumatismo que implica el advenimiento de un sujeto.En principio nos abocaremos a la concepción freudiana del sentido del humor. Justamente, Freud lo entiende como un sentido en relación al principio del...

  10. El lugar de las pasiones en la sociedad contemporánea

    Bodei, Remo
    Extracto de una conversación entre Remo Bodei y Anna Toglioto del libro L'época delle passioni inattese". Entrevista a Remo Bodei, por Anna Togliotto.

  11. Medios y miedos

    Jacoby, Roberto; Krochmalny, Syd
    Escrito especialmente para la revista Estrategias -Psicoanálisis y Salud Mental- a partir de "Diarios del odio: una intervención" exhibida en la Casa de la Cultura del Fondo Nacional de las Artes (2014).

  12. Pasiones tristes o los trastornos del deseo

    Soae, Myriam
    El trabajo se centra en el concepto de melancolía y sus resonancias múltiples, articulando el giro de Spinoza en su conceptualización de las pasiones y sus afecciones con los conceptos psicoanalíticos en torno al duelo y la melancolía. Propone poner en tensión la fluctuación existente en las concepciones psicopatológicas de la melancolía y el proceso intrínseco del sujeto del inconsciente en su relación con el Otro del lenguaje. 

  13. Ira y acedia

    De Battista, Julieta
    El artículo interroga dos presentaciones frecuentes del malestar en nuestra contemporaneidad: la depresión y la violencia. Para hacerlo, propone extraerlas del campo de las enfermedades y los trastornos -que deberían tratarse terapéuticamente-, para reinscribirlas en la ética del psicoanálisis como posiciones subjetivas del ser. En primer lugar entonces, se propone trocar el par depresión-violencia por el de ira-acedia, al recuperar la referencia de Lacan a La Divina Comedia y explorar las relaciones allí propuestas entre ambas: la contigüidad entre la ira explosiva y la ira lenta o acedia, la tristeza. Se trabajan las referencias de Lacan a la teología medieval...

  14. La ira femenina

    Rodriguez, Gabriela
    La figura de Medea que fuera convertida en icono por cierto feminismo y señalada por Jacques Lacan como figura del acto de la “verdadera mujer”, será la excusa para auscultar la insistente combinación entre ira y femineidad. 

  15. La nueva melancolía

    Vaschetto, Emilio
    En el siguiente artículo el autor se propone realizar una pintura de la época a partir de una categoría clásica como lo es la melancolía. Lejos del pensamiento barroco la melancolía desnuda aspectos de nuestro tiempo verdaderamente significativos: las identificaciones conformistas y el rechazo del inconsciente. Dos de los obstáculos claves que confrontan al psicoanálisis con su propio discurso.

  16. Etimología de las pasiones

    Bordelois, Ivonne
    Fragmentos, autorizado por su autora para ser publicado en "Estrategias. Psicoanálisis y Salud Mental" extraído de su libro Etimología de las pasiones, capitulo II, “De las primeras pasiones”, Buenos Aires, Libros del Zorzal (2006).

  17. Homicidio múltiple Interfamiliar

    Cabello, Javier Osvaldo
    Transcurrido tantos años del luctuoso hecho, luego de haber intervenido como perito de parte de la querella, reviendo y replanteándome las motivaciones desde una perspectiva menos ju-rídica y más analítica, alejada de lo patológico y más próxima al intento de comprender al hombre ante la necesidad de pertenencia al grupo y al esfuerzo que realiza por adaptarse al medio; sus desengaños, los sentimientos que despierta, los rencores y necesidad de revancha, los deseos no correspondidos, el odio, en fin, tratar de entender, en caso de un rotundo fracaso ante la vida, los motivos que lo conducen inexorablemente a su propia...

  18. Acerca del debate sobre el "Caso Barreda"

    Estrategias - Psicoanálisis y Salud Mental
    Los párrafos que se pueden leer en este apartado, han sido extraídos del Fallo judicial “Barreda, Ricardo s/homicidio calificado” (con fecha, 14 de agosto de 1995) producido por la Cámara 3a en lo Criminal y Correccional de La Plata, Sala I, en el caso seguido a Ricardo Barreda. Los mismos corresponden a los criterios y valoraciones sostenidas por el Dr. Capurro (ya fallecido) que permitirán ser puestos en tensión con los desarrollos que se leen en el artículo del Dr. Cabello (publicado en esta revista a continuación). De este modo el lector se asoma al debate al que dio lugar...

  19. Reportajes

    Estrategias - Psicoanálisis y Salud Mental
    Estrategias -Psicoanálisis y Salud mental- formula cinco preguntas a cinco notables de diferentes ámbitos y disciplinas, como lo hiciera en los dos números anteriores.La ira y las pasiones tristes, tema propuesto para este número de la revista, retoma una denominación extraída de la filosofía de Spinoza que tiene sus resonancias en la enseñanza de Jacques Lacan. Con ellas procuramos hacer un lugar a una serie de fenómenos que el discurso social suele designar bajo una terminología vaga en la que se destacan los términos violencia y depresión. La propuesta entonces reubica el tema de las pasiones, en particular las pasiones...

  20. Editorial

    Fasano, Cecilia
    Presentación de los contenidos de la revista.

Aviso de cookies: Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, para análisis estadístico y para mostrarle publicidad. Si continua navegando consideramos que acepta su uso en los términos establecidos en la Política de cookies.