Recursos de colección

Universidad Nacional de La Plata (75.269 recursos)

Este servicio se brinda en el marco del Proyecto de Enlace de Bibliotecas (PrEBi) y significa una novedosa iniciativa en pos de la difusión a través de Internet, dentro y fuera del ámbito de la Universidad, de los conocimientos que en ella se generan para servir como vehículo de promoción y jerarquización. Los objetivos que se han planteados para SeDiCI son sumamente ambiciosos e incluyen la difusion electrónica de tesis, tesinas y disertaciones pero también de otros tipos de creaciones intelectuales, pretendiendo abarcar la ciencia, la tecnología y el arte buscando modos de presentación no solo de objetos en forma de documentos de texto sino también otros medios multimediales aptos para creaciones no documentales.

Número 18

Mostrando recursos 1 - 18 de 18

  1. Museo | Número 18

    Fundación Museo La Plata
    Editorial Nota de tapa Tiempo y materia: laberintos de la evolución | María Marta Reca Exhibición temporaria en el Museo de La Plata. Serpientes en su nido. ¿O nido de serpientes? Recomendaciones para los autores Luis Piedra Buena. Héroe de los mares del Sur | Héctor L. Fasano Las plantas carnívoras | Genevieve Dawson Flower, un modelo para Moreno | Sandra Murriello Los esteros del Iberá: un presente brillante, un futuro incierto | Adriana Almirón y Jorge Casciotta Eduardo L. Holmberg | Raúl A. Ringuelet Las extinciones biológicas y sus causas. Evolucionismo versus catastrofismo | Luis A. Spalletti Informatización de los registros de las colecciones del Museo de La Plata...

  2. Los espacios verdes y el arbolado urbano en el área de La Plata

    Delucchi, Gustavo; Hernández, Marcelo Paulo
    Los espacios verdes son una parte importante en el desarrollo de las ciudades modernas, influyendo en el mejoramiento de la calidad de vida urbana. Desde hace unos años, en la Cátedra de Botánica Sistemática II, se han relevado distintos sectores de su principal espacio verde, el Paseo del Bosque (alrededores del Museo, Observatorio Astronómico, sector del Lago). A partir de esta contribución iniciamos el estudio de otros espacios verdes de gran importancia en La Plata: sus plazas.

  3. Las escuelas de Belgrano

    O'Donnell, Pacho
    Fragmento del libro El águila guerrera, publicado por editorial Sudamericana.

  4. Antonio Carlos Margutti

    Fundación Museo La Plata
    Desde 1956 –año de su ingreso– hasta 2002, de su retiro, transcurrieron cuarenta y seis años durante los cuales Margutti prestó servicios en el Museo. Entusiasmado, como muchos otros, por un pariente que trabajaba en sus talleres no vaciló, cuando se presentó una oportunidad de incorporarse en la institución en el departamento de carpintería. Los años vividos le resultaron muy gratificantes: cosechó amigos y se perfeccionó en su oficio.

  5. Alimentos que curan, remedios que nutren

    Sánchez, Doris H.
    Los alimentos poseen propiedades terapéuticas que podrían ser aprovechadas. La selección de los vegetales que incluimos en nuestra dieta sería una estrategia sencilla para mejorar o mantener la salud.

  6. Algunas vivencias como antropóloga

    Fora, Mónica
    Cuando tenía once años y en la escuela, o en el barrio, me interrogaban con la eterna pregunta: ¿qué vas a ser cuando seas grande?, mi respuesta era quiero ser antropóloga. Muchos me miraban asombrados aunque, creyendo advertir de qué se trataba la antropología, decían: ¡ah, vas a estudiar los huesos! (faltaba agregar de dinosaurios, claro está). Ante tal afirmación la desconcertada era yo, pues no podía entender cómo los adultos no sabían que ¡la antropología no estudia a los dinosaurios! Otros, los menos, es decir, mi entorno familiar más cercano y mis amistades conocían acerca de dicha disciplina, quizás...

  7. Ideogramas andinos

    Fundación Museo La Plata
    El 27 de abril tuvo lugar en la Sala Víctor de Pol la inauguración de una exposición constituida por veinticuatro ideogramas. Las piezas recibidas fueron donadas al Museo de La Plata por la prestigiosa investigadora Prof. Nejama Lapidus de Sager y recolectadas por la misma en viajes de estudio que durante muchos años la llevaron por Bolivia y Perú.

  8. Informatización de los registros de las colecciones del Museo de La Plata

    Ametrano, Silvia Juana
    Las colecciones de los museos constituyen su "alma". A partir de ellas se investiga y construyen nuevos conocimientos, están a disposición de la ciencia y son archivos del patrimonio natural o cultural de los países, contribuyen a la educación a través de su exhibición.

  9. Las extinciones biológicas y sus causas

    Spalletti, Luis Antonio
    Era la época victoriana en la Inglaterra de mediados del siglo XIX. A nivel social la supervivencia implicaba fuerte competencia y aun la eliminación de los competidores. En el ámbito académico se había producido la introducción de nuevas ideas, superadoras de los dogmas religiosos. Ya habían sido difundidos los conceptos rectores de Hutton (1795) y Lyell (1830) sobre el uniformitarismo, mientras que comenzaban a vislumbrarse posturas críticas con respecto al catastrofismo, sostenido por Cuvier (1812) y sus seguidores Buckland (1823) y Agassiz (1840).

  10. Eduardo L. Holmberg

    Ringuelet, Raúl Adolfo
    Eduardo L. Holmberg fue un hombre múltiple. Su genio proteico se desparramó en muchos aspectos de las ciencias y de las letras, y en verdad no tiene parangón entre los que han sido en el medio intelectual argentino. Pero sí mucho hizo en asuntos tan dispares como la descripción científica de abejas y de arañas, de moluscos, batracios, reptiles, aves y mamíferos, como en tratar temas de botánica, arqueología, en proyectar edificios, en ser periodista, traductor de Dickens, autor de un voluminoso poema en verso, políglota, cuentista y divulgador de las ciencias, publicista y ensayista, no menos verdad es que,...

  11. Los esteros del Iberá: un presente brillante, un futuro incierto

    Almirón, Adriana Edith; Casciotta, Jorge Rafael
    En el transcurso del s. XXI el agua dulce se convertirá en uno de los elementos naturales más valiosos de la Tierra y su provisión estará directamente relacionada con la sanidad, la conservación y el manejo de los humedales. Los Esteros del Iberá, ubicados en la provincia de Corrientes, constituyen uno de los sistemas naturales de humedales más prístinos y uno de los reservorios de agua dulce más importantes de América del Sur.

  12. Flower, un modelo para Moreno

    Murriello, Sandra
    En el primer número de la Revista del Museo de La Plata, Moreno publica "Los museos de historia natural", traducción de un discurso pronunciado, en 1889 en Inglaterra, por William Henry Flower por entonces director del Departamento de Historia Natural del Museo Británico. Afirmando este estudio encierra todo el plan de nuestro museo Moreno demuestra su adhesión a los principios allí enunciados y lo propone como un modelo a seguir en la consolidación del naciente Museo de La Plata.

  13. Las plantas carnívoras

    Dawson de Teruggi, Genevieve
    Existe un pequeño número de plantas que, no obstante poseer hojas verdes con clorofila -y por ello son capaces de fabricar su propia materia orgánica a partir del aire, el agua y los minerales del suelo-, también capturan y digieren animales por medio de órganos especiales, con lo que se procuran un complemento alimenticio que en ningún modo llega a ser la base de su sustento. (Continuación)

  14. Luis Piedra Buena: Héroe de los mares del Sur

    Fasano, Héctor L.
    La Parte I, inserta en el número 17, abarca el período comprendido entre 1833 –año de su nacimiento– y 1862. Se narran sus primeros años de vida en Carmen de Patagones y la fuerte vocación que sintió desde niño por la navegación. Su traslado en 1842 a América del Norte, donde asistido por el capitán inglés James Harris realiza estudios en la escuela primaria y en otra de especialidades navales.

  15. Serpientes en su nido ¿o nido de serpientes?

    Fundación Museo La Plata
    En la planta baja del Museo de La Plata, en la Sala XI, se presenta la exhibición temporaria Serpientes en su nido que contiene víboras y culebras originales, algunos ejemplares taxidermizados y otros conservados en alcohol, acompañadas de piezas arqueológicas de la Argentina con representaciones de serpientes. “El nombre de la muestra 'Serpientes en su nido' alude a la dualidad que caracteriza a las representaciones ¿serpientes en su nido o nido de serpientes?”, comenta María Marta Reca coordinadora de la Unidad de Conservación y Exhibición del Museo de La Plata.

  16. Tiempo y materia: laberintos de la evolución

    Reca, María Marta
    Más allá de la evidente variedad de formas, organismos y ambientes, compartimos una historia evolutiva con todo lo que existe, viviente o no, en la Tierra y aun con el Sistema Solar. Desde hace quince mil millones de años, la materia cambia, se transforma y evoluciona en un juego de combinaciones aparentemente inacabable.

  17. Nota de tapa: Tiempo y materia. Laberintos de la evolución

    Fundación Museo La Plata
    Según nuestras concepciones actuales, el origen del Universo -hace unos quince mil millones de años- coincide con el origen de la materia, del tiempo y también, de la energía. Desde entonces, átomos, moléculas y macromoléculas han ido cambiando unas en otras, una y otra vez, aplicándose las mismas reglas y leyes naturales en un único juego: el de las transformaciones.

  18. Editorial

    Filiberto, Hugo Martín
    La Fundación Museo de La Plata “Francisco Pascasio Moreno” cursa su decimoctavo año de fecunda labor. Sus objetivos fundacionales mantienen activo y con la vocación de siempre a su Consejo de Administración, a su Comité Ejecutivo y a la Comunidad que adhiere y apoya sus iniciativas.

Aviso de cookies: Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, para análisis estadístico y para mostrarle publicidad. Si continua navegando consideramos que acepta su uso en los términos establecidos en la Política de cookies.