Recursos de colección

Universidad Nacional de La Plata (74.783 recursos)

Este servicio se brinda en el marco del Proyecto de Enlace de Bibliotecas (PrEBi) y significa una novedosa iniciativa en pos de la difusión a través de Internet, dentro y fuera del ámbito de la Universidad, de los conocimientos que en ella se generan para servir como vehículo de promoción y jerarquización. Los objetivos que se han planteados para SeDiCI son sumamente ambiciosos e incluyen la difusion electrónica de tesis, tesinas y disertaciones pero también de otros tipos de creaciones intelectuales, pretendiendo abarcar la ciencia, la tecnología y el arte buscando modos de presentación no solo de objetos en forma de documentos de texto sino también otros medios multimediales aptos para creaciones no documentales.

Número 12

Mostrando recursos 1 - 20 de 20

  1. Museo | Número 12

    Fundación Museo La Plata
    Editorial Nota sobre la ilustración de tapa Página del lector Perito Moreno. Anecdotario El estudio de los vertebrados del Cuaternario en la Argentina -1 Parte | E. P. Tonni, A. L. Cione y M. Bond El Mar Muerto, un mar insólito | M. Bubis El Museo de La Plata, la paleontología argentina y sellos postales | G. M. López Una forma de olvido | J. V. Crisci Actividades culturales Noticias de la Fundación Santa Claus frente a la ciencia moderna La Plata en sus primeros años de vida | F. E. Barba Mariano Martínez, un naturalista del Museo de La Plata M. Zárate Musas y jaguares | M. M. Reca y R. Vázquez Los...

  2. Anónimos colaboradores del Museo: Pedro Boffa

    Vittet, Nelly E.; Fasano, Héctor L.
    Allá por 1928, un joven veinteañero llamado Pedro Boffa se incorporaba al entonces Departamento de Botánica en calidad de ayudante de Augusto C. Scala, primer jefe del mencionado departamento. Allí, permanecería durante cincuenta años alcanzando la categoría más alta a la que todo técnico puede aspirar, y trabajando al lado del Ing. Agr. Lorenzo R. Parodi hasta 1946 y del Dr. Ángel L. Cabrera, quien fuera Jefe del Departamento de Botánica a partir de ese año.

  3. Comentario bibliográfico

    Tambussi, Claudia Patricia
    Con un texto ameno y riguroso, a través de 118 páginas, el paleontólogo Guillermo López nos cuenta qué son los elefantes, los mamuts y los mastodontes; habla de lo elefantes extinguidos, con trompa o sin ella, prestando especial atención a los que habitaron en estas tierras.

  4. Baritú y sus niños

    Sota, Elías Ramón de la
    Nuestro país presenta una gran extensión y una notable amplitud altitudinal que, haciendo exclusión del sector antártico, comienza un poco antes de los 22° hasta los 55° latitud Sur. En esa amplitud hay áreas desde cálidas a casi frías, estando preferentemente desarrolladas las regiones templadas y templado-cálidas. La porción que cae dentro de los trópicos es reducida y limitada a la mitad de la provincia de Jujuy y al extremo norte de Salta y en esa posición y pasando el trópico de Capricornio, se encuentra Baritú, el Parque Nacional más septentrional de la Argentina.

  5. Las cianofitas

    Echenique, Ricardo Omar; González, Diana M.
    En cuerpos de agua dulce utilizados como fuente de agua potable o como ambientes recreativos, no suele evaluarse la presencia de algas verde azuladas, como potenciales productoras de toxinas, lo que constituye un gran riesgo para la salud, tanto animal como humana.

  6. Indígenas patagónicos en el Museo

    Casamiquela, Rodolfo M.
    La conmemoración de los 500 años del establecimiento de contactos de continuidad entre indígenas americanos y visitantes europeos, dio difusión universal a los enfrentamientos que separan a ambos conjuntos de pueblos. En tales enfrentamientos, se hace cada vez más dura la posición de los representantes de los pueblos americanos, particularmente a través de entidades indigenistas encabezadas o integradas por descendientes de indígenas educados ‘a la europea’. En algunos casos, la exacerbación del -legítimo- sentimiento de marginación, cultural y social, de estos pueblos, sometidos de diferentes maneras durante esos siglos transcurridos, lleva a exageraciones que involucran algunas injusticias.

  7. Un tiburón gigantesco en una playa bonaerense

    Cione, Alberto Luis
    En el verano de 1995-1996, un tiburón depredador de casi cuatro metros de largo apareció muerto en la playa de Monte Hermoso, en el sur de la provincia de Buenos Aires. El Director del Museo Municipal de Ciencias Naturales de Monte Hermoso, José Di Martino conservó dientes y parte de la piel con escamas placoides y los envió al autor juntamente con un video. Del primer examen surgió que se trataba de un tiburón “dormilón” del género Somniosus. En realidad, tal como sucede con otros animales, se lo conoce principalmente por su nombre en inglés (“sleeper shark”) y no tiene...

  8. Palabras que ofenden la sensibilidad

    Boltovskoy, Andrés
    En el idioma corriente se recurre a expresiones de reemplazo para un término a fin de atenuar el impacto psicológico del mismo. El producto de este tipo de subterfugios se conoce como eufemismo o atenuación. Es una forma de suavizar o encubrir una expresión indeseable o desagradable. La intención de esta nota es reunir y comentar algunos ejemplos de eufemismos y ¿por qué no? jugar un poco con las palabras.

  9. Los viajes aéreos de las arañas

    Cabrera, Ángel Lulio
    No sólo los animales alados surcan con éxito el espacio: las arañas, que no tienen alas, gustan también de los viajes aéreos y saben fabricarse un aparato para realizarlos. Generalmente los llevan a cabo cuando son jóvenes y pesan todavía poco. Tan pronto se encuentran expuestas a una corriente de aire, empiezan a hilar, forman manojos de filamentos sedosos basta que éstos son lo bastante fuertes para sostener su peso, y se lanzan al espacio.

  10. Musas y jaguares

    Reca, María Marta; Vázquez, Rolando
    Durante dos años la Fundación Antorchas, juntamente con el Museo Etnográfico “Juan A. Ambrosetti” y el Center of Museum Studies, Smithsonian Institution de Washington, fueron los organizadores de un Seminario de Capacitación en Conservación y Exhibición de Colecciones Etnográficas y Arqueológicas. Para dicha experiencia fueron convocados museos de todo el país entre los que se contaba el Museo de La Plata con la representación de los autores, concretando la participación de veintidós becarios, incluyendo uno de Chile (Museo Regional de Ancud) y del Brasil (Museo de Etnología y Arqueología de San Pablo).

  11. Mariano Martínez

    Zárate, Marcelo Arístides
    Para aquellos que hemos estudiado en el Museo de La Plata, y que las vueltas del destino nos desparramaron por cualquier lado, existe un fuerte sentimiento de pertenencia compartido, algo que no se explica, pero que se siente intensamente. Es el espíritu del Museo; el intangible, penetrante y misterioso espíritu que uno atesora de aquellos años cada vez más lejanos cuando, entre los vahos de formol de los pasillos, casi un néctar embriagador al evocarlos, descubríamos a los grandes naturalistas, conocíamos a las personalidades de las ciencias argentinas y paladeábamos el sabor incomparable de las campañas, esos viajes imborrables en...

  12. La Plata en sus primeros años de vida

    Barba, Fernando Enrique
    Una vez que se concretó la cesión de la ciudad de Buenos Aires, capital de la provincia del mismo nombre, Dardo Rocha, quien había apoyado aquel acto y contaba con la explícita aprobación de Roca, fue electo sin oposición gobernador de la provincia de Buenos Aires. Al tomar posesión del cargo, el 1º de mayo de 1881, expresó que la nueva capital provincial debería necesariamente ser algo más que un simple centro administrativo de escasa relevancia y difícil desenvolvimiento.

  13. Santa Claus frente a la ciencia moderna

    Fundación Museo La Plata
    En una entrega anterior de Museo (Nro. 2, 1993) nos ocupamos del origen de las costumbres navideñas de Santa Claus. Volvemos al asunto a raíz de recientes expresiones de velado escepticismo acerca de la certeza de su existencia real. Para poner fin a la polémica encaramos una exhaustiva investigación. Puesto que, debido a la naturaleza del problema, la obtención de datos experimentales no fue posible, basamos nuestros estudios en la confrontación de los testimonios disponibles con los conocimientos más avanzados de la ciencia. Deseamos compartir con nuestros lectores (prudentes, ingenuos o suspicaces) los resultados preliminares, pero sin duda reveladores, de...

  14. Una forma de olvido

    Crisci, Jorge Víctor
    Desde la creación, hace 2300 años, de la Ia biblioteca de Alejandría con su “Museion” o Templo de las Musas, los museos han sido la memoria colectiva de la civilización, reflejando para ello las historias del universo, de la Tierra, de la vida y de las culturas.

  15. El Museo de La Plata, la paleontología argentina y sellos postales

    López, Guillermo Marcos
    Timbrómanos o maniotimbrómanos eran las palabras corrientes para distinguir a aquellas personas que tenían el hábito de coleccionar timbres o sellos postales. Un famoso y excéntrico timbrómano llamado Herpin, tal vez descontento por tal calificativo, acuñó la palabra Filatelia que deriva de dos términos griegos phylos (amigo, amante) y ateles (tasa, impuesto) para aludir al estudio de todo lo relacionado con el franqueo. Desde 1840, en que Rowland Hill creó la primera estampilla, se han editado alrededor de 500.000, a un ritmo actual de 10.000 nuevas por año. Entre sus muy diversos temas se abordan aspectos relacionados con la ciencia...

  16. El Mar Muerto

    Bubis, Mauricio
    Varios son los motivos que justifican este calificativo que atribuimos al Mar Muerto. Por definición, insólito es “desacostumbrado, no común ni ordinario” que precisamente es el caso presente, cuando consideramos entre otras cosas, su ubicación altimétrica, la concentración salina de sus aguas, la ausencia de vida en su seno. A ello debemos agregar la presencia en su vecindad de numerosos lugares que rememoran hechos importantes que ocurrieron allí a lo largo de la historia o que las tradiciones ubican en ese lugar. Todo lo anterior confiere a este accidente geográfico un interés especial que justifica dediquemos nuestra atención.

  17. El estudio de los vertebrados del Cuaternario en la Argentina

    Tonni, Eduardo Pedro; Cione, Alberto Luis; Bond, Mariano
    La historia del estudio de los vertebrados que habitaron el territorio argentino en los últimos 18.000 siglos comienza hace más de dos siglos, a partir de 1766. Sin embargo, pintorescas observaciones fueron realizadas en los siglos XVI y XVII, que serán especialmente tratadas en otra contribución. Aparentemente, la primera referencia a fósiles de vertebrados procedentes del actual territorio de la Argentina, corresponde a fray Reginaldo de Lizárraga, quien tuvo oportunidad de observar siendo estudiante de teología en Lima, "... una muela de un gigante” procedente de Córdoba. Muchos años después, aproximadamente en 1740, el padre José Guevara dice haber visto...

  18. Anecdotario del perito Moreno

    Fundación Museo La Plata
    En el período transcurrido desde su retorno al Museo -1903- cuando concluyó su misión como Perito Argentino en la cuestión limítrofe con Chile, y su renuncia como Director del Museo -1906-, Moreno fue protagonista principal de importantes acontecimientos que tuvieron lugar durante ese corto lapso. A continuación, en forma sucinta, haremos mención de los mismos.

  19. Del cielo a la tierra

    Fundación Museo La Plata
    En una noche despejada pueden verse unas cinco estrellas fugaces en el lapso de una hora. Sin embargo, estos puntos de luz de rápido movimiento no son estrellas sino trozos de roca y metal incandescente. Cuando estos cuerpos se encuentran en el espacio exterior reciben el nombre de meteoroides. Atraídos por la gravedad de la Tierra penetran en la atmósfera a velocidades de entre 15 y 70 kilómetros por segundo, emitiendo un intenso brillo debido a las elevadas temperaturas originadas por la fricción.

  20. Editorial

    Fundación Museo La Plata
    Es costumbre de la Revista incluir en el número de noviembre notas o artículos relacionados con la ciudad de La Plata con motivo de la conmemoración del aniversario de su fundación. En esta ocasión, hemos invitado al distinguido historiador platense Fernando Enrique Barba, quien ha contribuido con una atrayente e ilustrativa crónica de la fundación y de los primeros años de vida de La Plata. A él, idóneo conocedor del latido de esta ciudad desde su nacimiento, nuestro más sincero agradecimiento.

Aviso de cookies: Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, para análisis estadístico y para mostrarle publicidad. Si continua navegando consideramos que acepta su uso en los términos establecidos en la Política de cookies.