Recursos de colección

Universidad Nacional de La Plata (75.269 recursos)

Este servicio se brinda en el marco del Proyecto de Enlace de Bibliotecas (PrEBi) y significa una novedosa iniciativa en pos de la difusión a través de Internet, dentro y fuera del ámbito de la Universidad, de los conocimientos que en ella se generan para servir como vehículo de promoción y jerarquización. Los objetivos que se han planteados para SeDiCI son sumamente ambiciosos e incluyen la difusion electrónica de tesis, tesinas y disertaciones pero también de otros tipos de creaciones intelectuales, pretendiendo abarcar la ciencia, la tecnología y el arte buscando modos de presentación no solo de objetos en forma de documentos de texto sino también otros medios multimediales aptos para creaciones no documentales.

Número 04

Mostrando recursos 1 - 20 de 21

  1. Maíz | Año 2 | Número 4

    Facultad de Periodismo y Comunicación Social
    Creíamos que nunca más | Sarai Reyes Rioplatensismo editorial | Maíz Parirás como quieras | Violeta Villar Sátelite de amor | Rocío Cerdá Tarsetti Corazón valiente | Analía Farjat Carroña 3.0 | Esteban Pérez Fernández Yo te avisé | María Isabel Arigós y Mabel Torrano Argentina, atina | Lucía Giambroni La final que vamos a ganar | Leandro Selén Todo lo que entra en un asterisco | L*SOTR*S Que los cumplas Tupac | Sabrina Roth Una cadena de ojos | Noé Jitrik La Cacha pesa menos | Lucía García Itzigsohn Ladran a la chapa, señal que cabalgamos | Eugenia Giusti Salvajada de América Latina | Cintia Rogovsky La lección de la elección | Malena Haboba La...

  2. Disección de la violencia de género

    Delmas, Flavia M.
    El peso intelectual de Segato corre parejo con la generosidad para hablar de sus temas de investigación. La autora del monumental libro Las estructuras elementales de la violencia y de la investigación pionera de los feminicidios de Ciudad Juárez, charló con Maíz sobre la pedagogía de la crueldad presente en los medios masivos.

  3. Al odio, con espejo

    Jacoby, Roberto; Krochmalny, Syd
    ¿Qué hacer? ¿ignorar los insultos discriminatorios y cobardes de los posteadores de La Nación-Clarín? Los artistas-sociólogos Roberto Jacoby y Syd Krochmalny junto a Mariela Scafati, los sacaron a la superficie en una muestra: Diarios del odio. Al destapar la olla del detritus y pintarla en las paredes del Fondo Nacional de las Artes, se puede leer que todo lo dicho en ese pozo séptico dice mucho más de quienes eso escriben que de a quien describen.

  4. El cuerpo poético de la comunicación

    Villamayor, Claudia
    La primera persona respira en el colectivo del que yergue y fusiona para nombrar un tejido insurrecto de conceptos nacidos en el fuego de las personas, la política colectiva y la comunicación popular.

  5. La biblioteca comunista

    Robles, Raquel
    De los estantes devorados en la infancia a la emoción de un manifiesto demoledor escuchado al lavar los platos del día, se alinean los planetas entre lectura, buena escritura y misión. Eso que allí anida está en la memoria deliciosa de Raquel Robles.

  6. La lección de la elección

    Haboba, Malena
    Con la elección de su nombre de niña apenas empezó a hablar, Luana, marcó una evolución en los derechos a partir del poder de la palabra escuchada. A ella la escuchó su mamá, a su mamá una psicóloga y a ellas, el Estado. Un camino duro, y de tantxs, que se está haciendo al andar.

  7. Ladran a la chapa, señal que cabalgamos

    Giusti, Eugenia
    En el aniversario de aquella, nuestra gesta colectiva, la respuesta en primera persona de todxs, no hace más que verificar cuán merecido fue el pase a facultad y qué bien repudiada ayer y hoy fue la reacción local de El Día, la prensa colaboracionista.

  8. La Cacha pesa menos

    García Itzigsohn, Lucía
    La sentencia a los genocidas detonó el aire comprimido de 37 años. Un peso inaudito que clama justicia empujado por los padecimientos y el dolor en la búsqueda de quienes sufrieron el asesinato de sus hijos, padres y hermanos sin otra venganza que vivir con la felicidad de reivindicarlos.

  9. Una cadena de ojos

    Jitrik, Noé
    Si consideramos el ojo de Sebastián Miquel, deberíamos tratar de saber quién es como persona que piensa, siente y elige para acercarnos a las fotografías que realiza y percibir lo que tienen de diferente respecto de otras de otros fotógrafos; tal vez las que ha tomado antes, en sus previas navegaciones visuales, y las que están en este libro, nos podrían acercar a lo que tiene de particular, a eso que se llama un estilo. No sabemos, pues, quién es Miquel o qué se esconde en su manera de mirar. Pero sí, tal vez, lo que ha visto y que...

  10. Que los cumplas Tupac

    Roth, Sabrina
    A puro compromiso y voluntad hechos recursos, la Tupac campeó la desocupación de fin de los 90 y la crisis 01 que voló el país, mientras se iba autocontruyendo con Milagro Sala al frente y el pueblo a su lado. A partir del modelo cubano y el eje en la educación, la organización creció hasta convertirse en la tercera empleadora de la provincia.

  11. Todo lo que entra en un asterisco

    L*SOTR*S
    Esta muestra es diversa, colectiva e incompleta. Pero también podría ser de muchos otros modos. Dibuja con trazo irreverente una constelación de prácticas, discursos, estéticas y afectos que componen sólo una parte del movimiento LGBTIQ: zigzagueante, emergente y a la vez subterráneo. Se enuncia desde un nosotr*s que se sabe otr*s. Y en esa tensión pretende jugar, sin prejuicios ni tabúes, a romper los moldes que confinan el derecho a la moral y la identidad a la genitalidad, mientras ocultan al deseo la política y al amor la libertad.

  12. La final que vamos a ganar

    Selén, Leandro
    La avanzada de los fondos buitre sobre la Argentina, que prometía constituir un nuevo capítulo en la saga de las conquistas mundiales de estos depredadores, terminó por transformarse en el primer caso en que un país en desarrollo se atreve a plantarse y no permitir su saqueo. Este asunto que parecía no pasar de un mero trámite judicial, terminó por convertirse en un asunto de atención mundial, donde la posición de la Argentina pasó de moderados pronunciamientos a su favor de parte de líderes políticos, a generar declaraciones oficiales de bloques geopolíticos como la ONU, el G-77 más China, el...

  13. Argentina, atina

    Giambroni, Lucía
    Una vez terminada la Segunda Guerra Mundial, los países aliados capitalistas comenzaron a negociar el nuevo sistema monetario internacional, con el fin de evitar las guerras cambiarias recientemente vividas. Esta negociación se formalizó en la Conferencia de Bretton Woods, donde quedo establecido el patrón oro-dólar, que duró hasta 1971. Ya transcurrieron 70 años desde este hecho, que puede entenderse como la última vez que los países discutieron la política económica mundial. Desde entonces, las medidas se han tomado unilateralmente por los distintos Estados, especialmente desde los más poderosos.

  14. Yo te avisé

    Arigós, María Isabel; Torrano, Mabel
    La crisis del capitalismo mundial que inauguró el viernes negro de Wall Street en 1929 se llevó, además de miles de millones de dólares, incontables puestos de trabajo, paralizó el comercio internacional, y con ello se llevó también a los gobiernos de casi todos los países involucrados. La Argentina no fue la excepción: un golpe militar depuso al presidente Hipólito Yrigoyen el 6 de setiembre de 1930. El Peludo fue maltratado y humillado por los golpistas, brazo armado de una clase dominante que nunca aceptó perder todas las elecciones a partir de la ley Sáenz Peña. Esta clase, ahora muy...

  15. Carroña 3.0

    Pérez Fernández, Esteban
    Los fondos buitres operan en el mundo financiero desde hace décadas. Fue en los 80 cuando empezaron a mostrarse en público con su codicia desenfrenada para intervenir en las crisis de deuda de varios países, hincar su diente más cruel en naciones con escaso poder de fuego en el mundo financiero y con arcas quebradas por aplicar recetas económicas que inexorablemente las llevaban a ese destino.

  16. Corazón valiente

    Farjat, Analía
    Que luego de once meses Fernando Esteche siga preso por un delito que no cometió, obliga desandar las décadas en que se construyó militante popular, motivo verdadero de una condena infame. Como tantxs otrxs compañerxs de nuestra casa, donde estudió y da clases, Analía Farjat lo visitó en estos tiempos. Y escribió un retrato que no por afectuoso deja de poner al Negro sobre blanco.

  17. Satélite de amor

    Cerdá Tarsetti, Rocío
    A 57 años que el Sputnik iniciara la era espacial, Argentina lanzó al espacio el ARSAT 1, que le dará autonomía al país y a sus vecinos. Lejos de la Guerra Fría pero cerca de las patoteadas financieras internacionales, esta gesta obliga hacer memoria espacial. Hoy como ayer, lo importante es tener los pies en la Tierra.

  18. Parirás como quieras

    Villar, Violeta
    Un derecho humano inicial como parir/nacer fue perdiendo terreno a medida que avanzaron prácticas de conveniencia a las prepagas. ¿Cómo es posible que Latinoamérica sea el lugar del mundo donde más se practica la cesárea? Frente a la violencia obstétrica y el anestesiamiento de la sabiduría ancestral del cuerpo femenino, la serie documental La bella tarea, de Albertina Carri y Marta Dillon, marca el lugar amoroso del comienzo de la vida.

  19. Rioplatensismo editorial

    Maíz
    El libro Divino Barolo, una idea y diseño de Valeria Dulitzky y Julieta Ulanovsky, recorre con fotografías y textos esa magnífica y enigmática obra que le pone un acento arquitectónico italianizante a la calle más españolista de Buenos Aires: la Avenida de Mayo, nuestra vía cívica.

  20. Creíamos que nunca más

    Reyes, Sarai
    Cuando Sarai Reyes escribió esta crónica todavía un hilo de esperanza enhebraba al pueblo mexicano. La aparición de los cuerpos de los estudiantes normalistas, al cierre de esta edición, cortó eso y el aliento. El brutal crimen cometido por el Estado en Ayotzinapa pone el horror de América Latina en tiempo presente.

Aviso de cookies: Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, para análisis estadístico y para mostrarle publicidad. Si continua navegando consideramos que acepta su uso en los términos establecidos en la Política de cookies.