Recursos de colección

Universidad Nacional de La Plata (74.538 recursos)

Este servicio se brinda en el marco del Proyecto de Enlace de Bibliotecas (PrEBi) y significa una novedosa iniciativa en pos de la difusión a través de Internet, dentro y fuera del ámbito de la Universidad, de los conocimientos que en ella se generan para servir como vehículo de promoción y jerarquización. Los objetivos que se han planteados para SeDiCI son sumamente ambiciosos e incluyen la difusion electrónica de tesis, tesinas y disertaciones pero también de otros tipos de creaciones intelectuales, pretendiendo abarcar la ciencia, la tecnología y el arte buscando modos de presentación no solo de objetos en forma de documentos de texto sino también otros medios multimediales aptos para creaciones no documentales.

Número 06

Mostrando recursos 1 - 20 de 23

  1. Maíz | Año 4 | Número 6

    Facultad de Periodismo y Comunicación Social
    Editorial | Florencia Saintout Consintiendo al capital | Ana Gabriela Castellani La política de la antipolítica | Edgardo Mocca Una defensa del republicanismo popular | Eduardo Rinesi Lumpenburguesías latinoamericanas | Jorge Bernstein "Las élites siempre optaron por cortar cabezas". Entrevista a José Sbatella | Rocío Cereijo Usureros del horror | Alejandro Javier Gaggero y Lucas Iramain De la oligarquía a los agronegocios | Juan Javier Balsa La restauración destructora | Gerardo De Santis Abrirse a la dependencia | Andrés Asiain y Agustín Crivelli Una reforma agraria al revés | Carlos María Ciappina Nota alrededor de palabra y delito | Alejandro Kaufman Oscuros días de injusticia | Pedro Biscay En las antípodas de Sarmiento...

  2. Desigualdad económica, crisis de deuda y derechos humanos

    Bohoslavsky, Juan Pablo
    Las crisis financieras y los programas de ajuste profundizan las desigualdades y tienen consecuencias sociales devastadoras. Sin embargo, la desigualdad también puede contribuir a desencadenar las crisis económicas. ¿Conduce la desigualdad a más inestabilidad financiera?, ¿redunda la inestabilidad financiera en mayores niveles de desigualdad?, ¿cómo afecta a los derechos humanos el aumento de la desigualdad? Preguntas medulares que guían este informe.

  3. La voluntad de poder (o crecer incesantemente)

    Casali, Silvana
    A fines de la década del noventa y principios de este siglo se produjo la mayor adquisición de editoriales argentinas en manos de capitales extranjeros, alcanzando una concentración polarizada en dos: Random House y Grupo Planeta. La “industria” se fue imponiendo a lo “cultural”. Hoy asistimos al triunfo de los monopolios editoriales y a la resistencia de editores independientes frente a esa propuesta de aplanamiento en serie.

  4. Combates en los territorios del pasado

    Clarke, Guillermo
    Las tensiones en torno a las diferentes miradas del pasado se potencian ante los aniversarios redondos. Las minorías nostálgicas del granero del mundo y el crisol de razas buscan ceder al olvido las luchas y conquistas que el pueblo insiste en rescatar. Memoria contra memoria, esas formas del recuerdo no son una mera cuestión simbólica: en ellas se juegan las disputas políticas del presente y las apuestas por los proyectos de nación.

  5. El periodismo que desafió a Platón

    Palma, Dante Augusto
    Mientras se reproduce de arriba a abajo, de los de oro a los de bronce, la pirámide que establece dónde está el verdadero conocimiento y quiénes pueden acceder a él, el periodismo que aboga por la neutralidad construye un curioso altar: el del guardián moral que deja la cima para ubicarse en el medio, pero perpetúa la jerarquía que distingue a los ignorantes de los propietarios del saber.

  6. El gran narco argentino

    García Itzigsohn, Laura
    Carlos Salvatore no es sólo el abogado condenado en 2015 por la megacausa “Carbón Blanco”, sino el líder de una asociación ilícita investigada por múltiples delitos derivados del blanqueo de dinero proveniente del contrabando de cocaína. Mientras el Gobierno que declama luchar contra el tráfico de drogas emula a las élites mexicanas y enajena de sus funciones al organismo antilavado, este caso es la seña de que el narcotráfico sólo se combate neutralizando su financiamiento.

  7. Mito y realidad militar

    Bernetti, Jorge Luis
    Desde su composición elitista hasta la modificación de su instrucción como garantía de blindaje a perspectivas corporativas que atenten contra un transcurrir democrático, son varios los mitos que aún se tejen en torno a las Fuerzas Armadas argentinas. Repaso minucioso de los modos de integración de los efectivos y de los cambios en la formación militar desde 1983 hasta la llegada de la Alianza Cambiemos.

  8. La (omnis)ciencia del lucro

    Salavarezza, Roberto
    El Estado apostó en la última década a la economía del conocimiento. Financió proyectos estratégicos, invirtió en la formación de investigadores e infraestructura y ubicó a la Argentina entre los pocos países que dominan tecnologías de alta complejidad. El sector privado, fiel a la disciplina de la usura, permaneció ausente: las multinacionales tienen nulo interés en realizar investigación y desarrollo en el país que hoy gobiernan.

  9. Pecado original

    Dri, Rubén
    Convertida desde los siglos IV y V en uno de los pilares dominantes de Occidente, la Iglesia católica puede estar más o menos volcada a apoyar a los más vulnerables y a los movimientos populares, pero esto no implica un quiebre con los poderes fácticos. Es en la periferia latinoamericana donde hoy se asienta para reconstruir el poder que perdió al aliarse con las mafias y los líderes del neoliberalismo.

  10. En las antípodas de Sarmiento

    Puiggrós, Adriana
    Acostumbrado a la compra-venta de todas las cosas, el macrismo se mueve en la dirección contraria al derecho a la educación pública garantizado por un Estado inclusivo. Tiene como antecedentes desde los avances en la tercerización de la educación porteña hasta el DNU sobre la Ley de Ministerios que reprodujo la legislación menemista. Y como aval, la resolución de la Organización Mundial del Comercio que supieron descartar Lula da Silva y Néstor Kirchner.

  11. Oscuros días de injusticia

    Biscay, Pedro
    La asunción de Macri implicó la erradicación del desafío distributivo que operaba sobre el recorte de los esquemas de rentabilidad empresarial. Pero también el reposicionamiento de una Justicia acostumbrada a jugar un rol siniestro en la custodia de los privilegios. Entre la detención ilegal de Milagro Sala y los crímenes económicos de los mismos de siempre, se ocultan las obscenas maniobras de un poder restauracionista, carente de toda vinculación con la soberanía popular.

  12. Nota alrededor de palabra y delito

    Kaufman, Alejandro
    En un momento de derrota que alimenta la lucha emancipatoria, palabra y delito se presentan como dimensiones ineludibles a considerar para susurrar otros significados y sustraerse a la proscripción punitiva. Reflexiones sobre dos categorías que remiten a los modos en que el poder se constituye y a la vez ofrece la manera de oponérsele, con una esperanza indeclinable en la traducción a otras lenguas de las fuerzas que nos agobian y se forjan en el núcleo del capital.

  13. Una reforma agraria al revés

    Ciappina, Carlos María
    El Paraguay era el único país de Latinoamérica con una sólida clase de familias campesinas arrendatarias del Estado. Ciento cincuenta años después, cuenta con el récord mundial de concentración de la tierra. De la nación sin terratenientes a la más desigual del mundo, un análisis del proceso brutal que se inició con el genocidio de la Triple Alianza y una Constitución liberal.

  14. Abrirse a la dependencia

    Asiain, Andrés; Crivelli, Agustín
    La administración neoliberal macrista arrastra a nuestro país hacia la integración a la división internacional del capital bajo las estrategias de las potencias de Estados Unidos y Europa. En el predominio de representantes de empresas extranjeras entre sus funcionarios y del capital extranjero dentro de la cúpula empresarial, se halla la respuesta de esa sumisión a los poderes imperiales a expensas de la soberanía y los intereses de la Patria.

  15. La restauración destructora

    De Santis, Gerardo Fabián
    Los últimos doce años significaron mucho más que la reversión de los indicadores que señalaban la inmensidad de la crisis socioeconómica que estalló en 2001: implicaron la reposición de las condiciones y herramientas necesarias para construir un país en serio, con los ladrillos imprescindibles de nuestro desarrollo, desde YPF hasta las políticas de inclusión. ¿Sus detractores? Los mismos que desde 1976 se dedican, sistemáticamente, a voltear la pared.

  16. De la oligarquía a los agronegocios

    Balsa, Juan Javier
    Si las pocas familias que hacia 1850 se apropiaron de la tierra nunca lograron el respaldo de las mayorías al modelo elitista que las hizo cada vez más ricas, los empresarios del agronegocio de estos días han conseguido presentar sus propios intereses como si fueran los de “el campo”, e, incluso, los del país. Claves para entender cómo construyeron su hegemonía y accedieron por primera vez al gobierno a través del voto en 2015.

  17. Usureros del horror

    Gaggero, Alejandro Javier; Iramain, Lucas
    La dictadura cívico-militar produjo el quiebre del régimen de acumulación imperante en la Argentina desde 1930. La intervención del Estado generó la conformación de un nuevo poder económico: grandes grupos de capital local que se beneficiaron con la privatización periférica, la promoción industrial y el endeudamiento externo. Desde entonces, no sólo incrementaron exponencialmente su fortuna, sino también el oscuro poder para incidir sobre los asuntos públicos en democracia.

  18. "Las élites siempre optaron por cortar cabezas"

    Cereijo, Rocío
    José Sbattella, ex titular de la Unidad de Información Financiera y actual docente de la Universidad Nacional de La Plata, reflexiona acerca de las élites históricas argentinas, su relación con los delitos económicos, la lógica feroz que las caracteriza y el rol que tienen en nuestro país desde el 10 de diciembre pasado.

  19. Lumpenburguesías latinoamericanas

    Beinstein, Jorge
    Se las definió como tales por representar una versión burda y atrasada de las burguesías centrales hasta que la transnacionalización y financierización del capitalismo global transformó la naturaleza de ambas. Tan degradadas como sus paradigmas internacionales, hoy son el objeto de un proceso de decadencia que las desborda. Origen y auge de una lumpenburguesía habituada a la especulación, cuya llegada al Gobierno en Argentina marca el inicio de un gigantesco saqueo.

  20. Una defensa del republicanismo popular

    Rinesi, Eduardo
    Quienes dicen ser sus garantes, omiten que la república es una y a la vez dividida. La presentan como una categoría a la que el populismo vendría a oponerse, y soslayan que éste es una de las formas del republicanismo: la que más ha hecho en nuestra historia por el bien común y los derechos de las mayorías. Un recorrido por añejas discusiones para reponer lo invisibilizado por los que afirman defender la cosa pública mientras excluyen a la chusma y desmantelan el Estado.

Aviso de cookies: Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, para análisis estadístico y para mostrarle publicidad. Si continua navegando consideramos que acepta su uso en los términos establecidos en la Política de cookies.