Recursos de colección

RiuNet. Repositorio institucional de la Universitat de Valencia (72.956 recursos)

RiuNet es el Repositorio Institucional de la Universitat Politècnica de València, gestionado por la Biblioteca, cuyo objetivo es ofrecer acceso en Internet a la producción científica, académica y corporativa de la comunidad universitaria con la finalidad de aumentar su visibilidad y hacerla accesible y preservable.

Mostrando recursos 1 - 20 de 28

  1. Resolución gráfica de explanaciones horizontales en el sistema de planos acotados

    Navarro Jover, José Manuel
    Resolución de una explanación horizontal. Cálculo gráfico de los movimientos de tierra (desmontes y terraplenes) para realizar una explanación horizontal. Paso a paso.

  2. Resolución gráfica de un camino recto a pendiente constante en el sistema de planos acotados. Método de los acuerdos cónicos

    Navarro Jover, José Manuel
    Resolución de una explanación a pendiente constante, recta. Cálculo gráfico de los movimientos de tierra (desmontes y terraplenes) para realizar una explanación horizontal. Paso a paso.

  3. Determinación de la cantidad de agua congelable y no congelable presente en un alimento congelado

    Talens Oliag, Pau
    La congelación de alimentos es una forma de conservación que se basa en la solidificación de parte del agua contenida en éstos. Por lo tanto, cuando un alimento es congelado, parte del agua es congelada y otro parte queda formando parte de una disolución crioconcentrada. Dependiendo de la composición del alimento y a que temperatura permanezca congelado, la cantidad de hielo formado, y la cantidad de agua no congelada presente será distinta. En este artículo se describe la forma de determinar la cantidad de agua congelable y no congelable, presente en un alimento congelado.

  4. Obtención de las coordenadas de color XYZ a partir de una media espectral en la región del visible

    Talens Oliag, Pau
    El artículo presenta la forma de obtener las coordenadas de color XYZ a partir de una medida espectral en la región del visible. Estas coordenadas de color, hacen referencia a la cantidad de rojo (X), verde (Y) y azul (Z) que somos capaces de percibir. A partir de estas coordenadas de color se pueden construir distintos espacios de color: espacio de color CIE 1931, espacio de color Hunter Lab, espacio de color CIE L*u*v* o uno de los espacios de color más utilizados, el espacio de color CIE L*a*b*.

  5. Caracterización del comportamiento reológico de un alimento fluido plástico

    Talens Oliag, Pau
    Las características reológicas de un fluido alimentario influyen de forma muy considerable en el grado de aceptación o rechazo de un producto por parte del consumidor. Por lo tanto, estudiar el comportamiento reológico de un fluido, y realizar la caracterización del mismo, tiene gran interés dentro del campo alimentario. Este artículo se centra en la caracterización del comportamiento reológico de un alimento fluido plástico, es decir un alimento el cuál necesita superar un determinado umbral de esfuerzo para comenzar a fluir.

  6. Determinación de la cantidad de calor que hay que aportar o extraer a un alimento cuando pasa de una temperatura T1 a una temperatura T2

    Talens Oliag, Pau
    El artículo presenta una forma rápida y sencilla para el cálculo aproximado de la cantidad de energía, en forma de calor, que hay que aportar o extraer a un alimento cuando éste pasa de una temperatura inicial T1 a una temperatura final T2. Hablaremos de aportar calor cuando el alimento es calentado por una fuente de energía externa y de extraer calor cuando el alimento es enfriado por la fuente de energía externa.

  7. Determinación del punto de alimentación de una subunidad de riego con desnivel

    Arviza Valverde, Jaime; Palau Estevan, Carmen Virginia
    En el artículo docente se expone la metodología para la determinación del punto de alimentación en tuberías laterales y terciarias de subunidades de riego localizado cuando existe en las mismas desnivel. Se plantea la metodología a seguir y determinan las ecuaciones que permiten determinar las presiones mínimas en los tramos ascendentes y descendentes de las tuberías mencionadas lo que permite localizar el punto óptimo de alimentación. El procedimiento se compleda con la resolución del problema aplicado a un caso concreto.

  8. Diagrama de fases de una sustancia pura. El agua

    Atarés Huerta, Lorena María
    En este artículo docente se describe el diagrama de fases del agua pura.

  9. Predicción del valor de actividad de agua de un alimento húmedo o de humedad intermedia

    Talens Oliag, Pau
    La actividad de agua es un parámetro estrechamente ligado a la humedad del alimento que da información sobre la disponibilidad de agua que tiene un producto. Este parámetro junto a la temperatura, el pH y el oxígeno tiene mucha influencia en la estabilidad de los productos alimenticios. El artículo describe como puede predecirse el valor de actividad de agua de un alimento húmedo o de humedad intermedia, es decir aquellos alimentos que presenta un contenido en agua superior al 25-30% de la composición global del alimento.

  10. Pilas electrolíticas

    Morais Ezquerro, Sergi Beñat; Atienza Boronat, Mª Julia; Herrero Villen, María Asunción; Noguera Murray, Patricia Silvestre; Tortajada Genaro, Luis Antonio
    En las celdas electrolíticas se produce una reacción química no espontánea cuando se aporta energía eléctrica. En este tipo de celda sucede el proceso contrario al de una celda galvánica.

  11. Principio cero de la termodinámica

    Atarés Huerta, Lorena María
    En este artículo docente se describe el principio cero de la termodinámica

  12. La sucesión vegetal

    Ferriol Molina, María; López Del Rincón, Carmelo
    En este artículo se trata el concepto de sucesión vegetal,que puede ser progresiva (primaria y secundaria) o regresiva. Las comunidades cambian con el tiempo a una escala histórica de forma unidireccional. Estos cambios van acompañados de modificaciones en el suelo y en el microclima, con los que la vegetación está interrelacionada. Durante la sucesión vegetal se suelen cumplir unas pautas generales relacionadas con la estructura de la comunidad, el flujo de energía y el ciclo de materia del ecosistema, y el biotopo. Todas estas pautas se exponen brevemente en el presente artículo docente

  13. Digestión anaerobia de residuos de biomasa para la producción de biogás. Fundamentos.

    Palau Estevan, Carmen Virginia
    En este artículo vamos a presentar los fundamentos de la digestión anaerobia, particularizando en la mezcla de diversas materias primas o codigestión de residuos ganaderos, agrícolas y agroindustriales. Este proceso genera dos subproductos que pueden ser valorizados el biogás y el digestato.

  14. Adaptación de las plantas al clima mediterráneo: la esclerofilia

    Ferriol Molina, María
    En este artículo vamos a entender por qué el clima mediterráneo es limitante para el crecimiento de las plantas y cómo éstas pueden adaptarse a la fuerte sequía estival propia de nuestro clima. Veremos las distintas estrategias que adoptan estas plantas, que en su conjunto dotan a los paisajes mediterráneos de una fisionomía muy particular. Esta fisionomía está presente en todas las regiones con clima mediterráneo del mundo, que por tanto muestran una convergencia adaptativa.

  15. La medida de color en alimentos translucidos

    Talens Oliag, Pau
    Cuando la luz índice sobre un alimento opaco, la porción de luz que no es absorbida es reflejada por el producto con mayor o menor intensidad dependiendo de la naturaleza del alimento y de la estructura de la superficie. El color de estos productos puede medirse a través de medidas por reflexión. En los productos transparentes, donde la luz es absorbida o transmitida, su determinación puede realizarse a través de medidas por transmisión. En el caso de productos translucidos, es decir aquellos alimentos que no son del todo opacos ni del todo transparentes, la luz es absorbida, reflejada, transmitida y...

  16. Caracterización del comportamiento reológico de un alimento fluido pseudoplástico

    Talens Oliag, Pau
    Estudiar el comportamiento reológico de un fluido, y por tanto caracterizar el mismo, tiene gran interés dentro del campo alimentario. Su estudio contribuye al conocimiento de la estructura del alimento siendo de gran utilidad para el desarrollo de nuevos productos, diseño y/o selección de equipos y procesos o control de calidad. En el campo alimentario una gran cantidad de alimentos fluidos presentan comportamiento pseudoplástico (zumos concentrados de frutas, salsas, purés¿). Este artículo se centra en la caracterización del comportamiento reológico de este tipo de alimentos.

  17. Parámetros de calidad de aceitunas de mesa

    Fernández Segovia, Isabel; García Martínez, Eva María; Fuentes López, Ana
    En este artículo se describen los principales controles que hay que llevar a cabo para evaluar la calidad de las aceitunas de mesa. Se detallan métodos de análisis de laboratorio y parámetros sensoriales a evaluar, que permiten saber cuál es la calidad de las aceitunas.

  18. Celdas galvánicas o voltaicas

    Morais Ezquerro, Sergi Beñat; Atienza Boronat, Mª Julia; Herrero Villen, María Asunción; Noguera Murray, Patricia Silvestre; Tortajada Genaro, Luis Antonio
    Las reacciones redox son procesos donde la energía que se libera en una reacción espontánea puede transformase en energía eléctrica. El dispositivo donde tiene lugar este tipo de proceso recibe el nombre de pila o celda galvánica, y son un tipo de las llamadas celdas electroquímicas.

  19. La ley de Raoult

    Atarés Huerta, Lorena María
    En este artículo docente se describe la ley de Raoult.

  20. El origen de la flora en la cuenca Mediterránea

    Ferriol Molina, María; López Del Rincón, Carmelo
    Este artículo muestra que la aparición del clima mediterráneo en la cuenca Mediterránea es relativamente reciente, muy posterior a la eclosión de las plantas angiospermas. Veremos qué climas existían en la cuenca Mediterránea anteriormente, con qué tipo de vegetación estaban asociados estos climas y qué ocurrió con estos taxones cuando el clima mediterráneo se asentó definitivamente.

Aviso de cookies: Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, para análisis estadístico y para mostrarle publicidad. Si continua navegando consideramos que acepta su uso en los términos establecidos en la Política de cookies.