Recursos de colección

Universidad Nacional de La Plata (75.269 recursos)

Este servicio se brinda en el marco del Proyecto de Enlace de Bibliotecas (PrEBi) y significa una novedosa iniciativa en pos de la difusión a través de Internet, dentro y fuera del ámbito de la Universidad, de los conocimientos que en ella se generan para servir como vehículo de promoción y jerarquización. Los objetivos que se han planteados para SeDiCI son sumamente ambiciosos e incluyen la difusion electrónica de tesis, tesinas y disertaciones pero también de otros tipos de creaciones intelectuales, pretendiendo abarcar la ciencia, la tecnología y el arte buscando modos de presentación no solo de objetos en forma de documentos de texto sino también otros medios multimediales aptos para creaciones no documentales.

Número 04

Mostrando recursos 1 - 20 de 31

  1. Clang | Año 4 | Número 4

    Facultad de Bellas Artes
    Editorial Curriculum vitae Entrevista a Mario Arreseygor | Juan Pablo Gascón Artículos Del carnaval a la música popular | María Eugenia Domínguez Cantar: resplandores tardíos de la civilización y la barbarie | Daniel Belinche y Verónica Benassi Historia de la música y morfología musical | María Paula Cannova y Martín Eckmeyer Al son de la clave: el 3+3+2 en el tango | Pablo Mitilineos Zona de frontera | Diana Montequin, Ramiro Mansilla Pons y Mariana Sáez «Manifiesto del Nuevo Cancionero» | Ernesto Jáuregui El derecho de autor en la música | Esteban Ignacio Agatiello Piñero, María Claudia Lamacchia y Diego Boris Con la música a otra parte Un argentino suelto en Tokio...

  2. Institucional

    Cataffo, Andrea Mabel
    Con una mirada inclusiva de la formación de grado y con el propósito de dar respuesta al desafío que pone de manifiesto la masividad en nuestras carreras, desde la Facultad y desde el Departamento de Música, en particular, se desarrollan las siguientes acciones: estrategias de ingreso, acompañamiento para la regularidad de cursada, acompañamiento para la finalización de estudios y acompañamiento a la práctica profesional de estudiantes en instancias finales de formación.

  3. Arreglos vocales. Técnicas y procedimientos

    Chlopecki, Oreste
    No es sencillo hablar (escribir) sobre lo que uno mismo ha producido. Se espera que el producto, el fruto de tantas reflexiones, pensamientos, aspiraciones y anhelos cristalizados en un libro hable por sí mismo. Por propia experiencia sé que los libros encierran universos maravillosos. Por un lado, llevan nuestro pensamiento y ponen al alcance de nuestra conciencia ideas, paisajes, emociones, conceptos, sensibilidades que no tenían espacio en nuestro propio ser hasta el preciso instante en el que las hojas de papel se abren y nos invitan al descubrimiento de mundos nuevos.

  4. Tango. Ventanas del presente

    Liska, Mercedes
    En el año 2012 pudimos concretar la publicación de este libro que fue un proyecto colectivo que se gestó en el Centro Cultural de la Cooperación. La iniciativa planteaba un cruce que no se había dado hasta el momento y que consistía en reunir un conjunto de reflexiones sobre la producción musical del tango de los últimos años, acompañadas de un disco que diera cuenta de la variedad de las músicas en construcción.

  5. Otro cantar. La música independiente en Argentina

    García Olmedo, Rodrigo
    Hay libros necesarios que ocupan vacíos bibliográficos. El campo de la música argentina, como industria cultural, necesitaba de un análisis crítico sobre su funcionamiento que tomara en cuenta las experiencias alternativas. En los estudios culturales resulta vital acceder a textos que indaguen acerca de las diversas perspectivas, las relaciones y los intereses de los actores que conforman dicho campo.

  6. Oscar Alemán. La guitarra embrujada

    Pujol, Sergio A.
    A mi largo interés por el género biográfico –género que supo tener mala prensa en los ámbitos académicos, aunque eso ya quedó atrás– se sumó en este libro la enorme fascinación que siempre me produjo la figura de Oscar Alemán. Digo la figura como un conjunto de cuerpo y música. ¿Cómo descuidar la inalienable dimensión espectacular de quién era capaz de tocar la guitarra a ciegas –llevándosela a la espalda– o bailar en medio de una ejecución virtuosa?

  7. Jazz argentino. La música negra del país blanco

    Corti, Berenice
    Durante diez años –empecé hace casi veinte– me dediqué a organizar conciertos de jazz. Luego, una cantidad no mucho menor, a pensar y a tratar de poner en palabras algunas de las experiencias que había tenido en el Jazz Club del Paseo La Plaza o en el CC Konex, sobre todo las que tenían que ver con las preguntas que se hacían los músicos de la nueva generación. ¿Existe un jazz argentino? ¿Qué quería decir ser argentino en el jazz? ¿Qué tenía que ver esto con su histórica negritud?

  8. Cien años de música argentina

    Pujol, Sergio A.
    ¿Qué me propuse escribir en Cien años de música argentina? Tras un título inequívocamente denotativo se agazapan una serie de problemas que intenté abordar a lo largo de un año de trabajo. Alguien –quizá yo como lector o como simple fisgón de vidriera de librería– podría decir que estamos frente a uno de esos textos que, a vuelo de pájaro, recorren la evolución histórica de determinado campo artístico.

  9. Arte, poética y educación

    Larrègle, María Elena
    Arte, poética y educación plantea, desde su título, tres conceptos que sintetizan los temas que se discuten actualmente en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata. El arte como esfera sustancial de la cultura contemporánea, la poética como dimensión identitaria del arte y la educación como campo de acción del arte en tanto generador de conocimientos. El texto es el resultado de muchos años de trabajo del autor como docente y como artista y, particularmente, de las ideas que sustentaron el desarrollo de su tesis doctoral en la carrera de Doctorado en Artes de esta...

  10. Mundo tango. Dúo A/R

    Balderrabano, Sergio
    Hay una manera de hacer música en estas versiones que no solo enriquece a las versiones tradicionales, sino que explora sonoridades que no se ajustan a convencionalismos esperados. Ese mundo de arreglos nos invita a complejizar tanto el mundo de las alturas como el de las texturas, el de los timbres, el de los ritmos y el de las dinámicas. Y en estas versiones encontramos todo eso.

  11. Tango chino cuarteto. Tango Chino

    Polemann, Alejandro
    Para quien haya visitado otros Tango Chino, este disco no es una sorpresa, es una continuidad. Pero una continuidad que sigue sorprendiendo porque plantea nuevas escuchas a través de versiones inimaginables. La circularidad, la inversión temporal y los cambios de velocidad de los distintos estratos de la textura generan momentos de hermosa incertidumbre. Conocer esos tangos en su versión al derecho quizás sea lo que refuerza esa sensación.

  12. Jazz swing. Federico Félix Trío

    Coria, Santiago
    Picante y pirotécnico, el disco de Federico Félix Trio aborda al swing del Jazz Manouche (jazz gitano) de los años treinta, manteniendo una formación acústica típica del género y recreando el espíritu de Django Reihnardt. El disco está tocado con dos guitarras acústicas con cuerdas de metal con púa más un contrabajo.

  13. Zanja del mar. Fulanas Trío (en formación de cuarteto)

    Sahade, Carlos
    Zanja del mar es el tercer disco de Fulanas Trío, un grupo en constante crecimiento y que ahora se presenta «en formación de cuarteto» con Silvina Cañoni, con Cecilia Picaroni y con las acertadas incorporaciones de Victoria González Scotti y de Victoria García.

  14. Vi luz. Germán Gómez

    Cedeño, Facundo
    Dice Aby Warburg que «aquel que se acerque a la serpiente y no diga la verdad morirá antes de contar los cuatro anillos». Germán conoce el secreto de los antiguos metales. Vi luz es eso, una terca y hermosa manera de volver sobre la palabra con un permiso-niño, algo así como si nos fuera posible diagramar una poética de la ternura, de la curiosidad y de la valentía.

  15. Detrás de la medianera. Federico Arreseygor

    Taján, Octavio
    Este es el segundo disco solista de Federico Arreseygor. Un disco de preciosas confluencias en las que abrevan las más diversas aristas de un artista múltiple, sincero y profundo. Sus oficios más antiguos, el de pianista virtuoso y versátil, que ha transitado con su instrumento por los más variados repertorios académicos y populares, y el de compositor creativo e inquieto, que asumió definitivamente el desafío de poblar este disco con sus propias músicas, se conjugan con oficios nuevos, como el de cantor y el de guitarrista.

  16. Jazzargentolatinoamericano. La Dimensión Cangrejo

    Hargo, Matías Martín
    La Dimensión Cangrejo autodefine su estilo como JazzArgentoLatinoamericano; tan fuerte y oportuna es la selección de esta unión de palabras que nos sentimos invitados a escuchar y a descubrir su disco debut con una curiosidad particular. En el recorrido por sus pistas, encontramos cómo diferentes estilos –un reggae, un landó, una chacarera, una zamba o un funk– pueden dar sustento rítmico a composiciones originales que, a su vez, dan espacio a la improvisación y a creativos arreglos.

  17. Mono Luve. Mono Luve

    Arreseygor, Federico
    Mono Luve es una forma de hacer y de vivir la música, donde parecen confluir las músicas escuchadas en un recorrido cotidiano por alguna ciudad latinoamericana, en una guitarreada, en la academia, en un bar, en una computadora, en la radio, en la televisión o en un celular. Como un caleidoscopio donde cada pieza aporta a la conformación de un todo uniforme y siempre cambiante, se escucha un disco compuesto de diversos géneros y tradiciones musicales que, unidas, conforman un nuevo paisaje que las incluye y donde sus contornos se borronean.

  18. Abel Carlevaro. Silvia Fernández

    Erbetta, Walter
    La guitarrista platense Silvia Fernández rinde honores al maestro Abel Carlevaro con la grabación del presente disco. En la inspirada interpretación plasma toda su sapiencia y su sensibilidad al servicio de un material sonoro donde la riqueza tímbrica y la justeza rítmica dan el marco a una equilibrada performance.

  19. Música acusmática. Pablo Loudet

    Reinoso, Daniel
    Dentro de la música electroacústica, la acusmática es aquella que sumerge al auditor en un relato donde los conceptos elementales de la tradición entran en crisis o, simplemente, desaparecen. Experimentar esta música, que suele exhibirse a oscuras, da lugar a una escucha que, luego de intentar saber a qué se refiere y qué quiere decirnos, nos transporta al placer estético de la imaginación. Este disco nos ofrece siete de estas obras, donde el sonido hierve, inunda el espacio-tiempo, transita caleidoscopios, laberintos, nos arrastra tanto hacia el futuro como al pasado más remoto; siete realidades paralelas a nuestro aquí y ahora.

  20. Pequeñas resistencias. Castañas de Cajú

    Gascón, Juan Pablo
    Este disco representa un valiosísimo aporte al conjunto de producciones musicales realizadas por miembros de nuestra Facultad de Bellas Artes. Como segundo trabajo discográfico de los Castañas de Cajú, evidencia signos de una profunda madurez compositiva e interpretativa, esperanzadora a la vez, en tanto nos recuerda las potencialidades de lo colectivo en pos de una causa común: la construcción de relatos sonoros orientados a interpelar lo que cotidianamente llamamos realidad desde un gesto poético.

Aviso de cookies: Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, para análisis estadístico y para mostrarle publicidad. Si continua navegando consideramos que acepta su uso en los términos establecidos en la Política de cookies.