Recursos de colección

Universidad Nacional de La Plata (74.538 recursos)

Este servicio se brinda en el marco del Proyecto de Enlace de Bibliotecas (PrEBi) y significa una novedosa iniciativa en pos de la difusión a través de Internet, dentro y fuera del ámbito de la Universidad, de los conocimientos que en ella se generan para servir como vehículo de promoción y jerarquización. Los objetivos que se han planteados para SeDiCI son sumamente ambiciosos e incluyen la difusion electrónica de tesis, tesinas y disertaciones pero también de otros tipos de creaciones intelectuales, pretendiendo abarcar la ciencia, la tecnología y el arte buscando modos de presentación no solo de objetos en forma de documentos de texto sino también otros medios multimediales aptos para creaciones no documentales.

Año 06 | Número 06

Mostrando recursos 1 - 20 de 23

  1. Tableros | Año 6 | Número 6

    Departamento de Diseño Industrial
    Editorial | Bocos, Ana Elisa El destino del diseño y el destino del país | Ungaro, Pablo Miguel El diseño mirado desde su contexto. Entrevista al periodista Carlos Polimeni | Bocos, Ana Elisa Taller de Diseño Industrial V. Cátedra A | Departamento de Diseño Industrial Dosificadora y fraccionadora de miel | Tenorio, Florencia; Camiña, María Mercedes Centro de Envasado de Miel | Proserpi, Juan Ignacio; Milani, Carlos Colmenar: sistema de dosificación | Nehele, Fernando; Sansone, Nicolás Jordán Estación de envasado de miel | D'Amico, Franco; Duarte Poblete, Sofía Mobiliario para establecimientos...

  2. Torre del tiempo

    Colón, Sergio
    La pieza para el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología del Centro Cultural de la Ciencia del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (MINCyT), se desarrolló en el marco de un convenio firmado por el MINCyT y la UNLP. Los responsables de su desarrollo fueron el Programa Nacional de Popularización del MINCyT y la Secretaría de Producción y Comunicación de la FBA.

  3. Experiencias: laboratorio de investigación y desarrollo de diseño industrial

    Pepe, Gustavo; Lator Arias, Santiago; Marozzi, Sofía
    El paradigma productivo cambió o, al menos, se encuentra en un proceso de transformación profundo. Actualmente, la industria exige que la matriz productiva incorpore conocimientos estratégicos, acción organizada del sistema económico y transformación de las estructuras productivas para que promuevan la sustitución de importaciones, la diversificación productiva y el desarrollo sustentable. El Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Diseño Industrial (LIDDI) es expresión y consecuencia de esto. Fue creado con el objetivo de contener y de impulsar el desarrollo de proyectos que apunten a vincular el conocimiento estratégico acumulado y la capacidad técnica con las necesidades y los desafíos que nos...

  4. Informe de gestión 2014-2015

    Departamento de Diseño Industrial
    Las actividades, los proyectos, los concursos, las convocatorias y los actos en los que participaron el Departamento de Diseño Industrial, sus alumnos y sus docentes son un reflejo del enfoque de gestión que se lleva adelante y de los objetivos cumplidos. Por ello, como todos los años, informamos a nuestros lectores acerca de las actividades en las que hemos participado

  5. Diseño industrial y cooperativismo

    Argüero, Ángel
    Gracias al modelo de sustitución de importaciones, el diseño industrial se ubicó entre uno de los elementos más centrales en la cadena de valores. Asimismo, hubo un incremento en el número de profesionales, lo que permitió ver productos novedosos e innovadores en el mercado. Para continuar fomentando el crecimiento del diseño industrial, desde el Ministerio de Desarrollo Social se inició el programa Argentina Trabaja con el objetivo de promover el desarrollo sustentable en los distintos escalones de la etapa productiva. De esta manera, el diseño industrial logró llegar a lugares que en otros contextos políticos, sociales, económicos y productivos hubiera sido...

  6. Enseñanza y práctica profesional

    Bocos, Ana Elisa
    Al cumplirse un año del exitoso lanzamiento del satélite ARSAT 1 y a poco del lanzamiento del ARSAT 2, tres diseñadores industriales que trabajan en la empresa estatal que los desarrolló, INVAP, nos cuentan cómo es la tarea de un profesional en ese ámbito.

  7. Guitarra eléctrica Rickenbacker

    Vázquez Varela, Mariano
    La intención de este trabajo fue actualizar formalmente el producto, con detalles que lo vinculen a otros productos electrónicos más actuales, usualmente utilizados por los músicos. Como requisito, se debían mantener ciertos rasgos que permitieran reconocer a esta guitarra como propia de la marca Rickenbacker. Es así que se buscó crear un objeto más simple, para generar un acercamiento y para relacionarlo con las tendencias de diseño actuales.

  8. Guitarra eléctrica Rickenbacker 2015

    Suárez, Juliana
    La propuesta consiste en un rediseño de una guitarra para el año 2015, haciendo homenaje a un modelo anterior. El modelo seleccionado es un icono en la historia de Rickenbacker: la Bakelite Model B Spanish Guitar.

  9. Guitarra Gibson Les Paul

    Ramírez, Melisa
    Gibson es una de las empresas más grandes de fabricación de Guitarras. Desde los años veinte, Gibson fue responsable de muchas innovaciones en el diseño de las guitarras. En este marco, se planteó el problema de diseñar una guitarra Gibson para el año 2015, es decir, que su diseño fuera actual y que representara las últimas tendencias en el diseño de guitarras. Al analizar la evolución de la marca y al ver que mantiene, a través de los años, su estilo único, se decidió elegir una guitarra representativa y rediseñarla para el 2015. Se optó por la guitarra Les Paul para...

  10. Vajilla para gastronomía oriental

    Desojo, Marina; Okumatsu, Kathya; Ramírez, Melisa
    El equipo de diseño realizó tres sets: un set teishoku (platos calientes), compuesto por cuencos básicos, por un plato principal, por un hashiokis (apoya palillos) y por una jarra para salsa de soja; un set sake, compuesto por un pocillo de 30 ml (uno por persona), por una jarra de 150 ml y por una bandeja; y un set sushi, compuesto por una bandeja para piezas de sushi (para dos personas), por un hashioki (apoya palillos), por una jarra para salsa soja, por un platillo para gari (jengibre) y por un cuenco para salsa de soja.

  11. Set de contenedores para cicloturismo

    Sosa, Ana Julia; Vázquez Varela, Mariano
    Los viajes de aventura en contacto con la naturaleza han aumentado durante los últimos años. La elección de viajar de a pie o en bicicleta aparece como opción en este tipo de viajes, como una nueva forma de recorrer el mundo, más despojada y natural. Más allá de la función principal, la de contener y la de trasladar, nos centramos en el aspecto visual y comunicativo del producto a diseñar, ya que consideramos que en las alternativas que ofrece el mercado esta cuestión no es tenida en cuenta.

  12. Motocicleta eléctrica plegable Zanella

    Ramuzzi, Andrés
    La idea central del producto a diseñar es ayudar a alivianar el problema del tránsito en la ciudad, promover una ciudad con prácticas sustentables y hacer ágil la rutina del usuario. La consigna asignada por la cátedra fue brindar una solución para la movilidad urbana de pequeña escala, aplicada a la ciudad de La Plata.

  13. Vehículos recreativos para ejercitación variada

    Antonelli, Santiago; Celentano, Antonio; Marcantoni, Juan
    Este proyecto fue pensado para la ejercitación al aire libre en espacios verdes urbanos y suburbanos, públicos o privados. De este modo, se desarrollaron tres vehículos de propulsión a sangre, recreativos y de paseo, y con características pensadas para la familia.

  14. Taller de Diseño Industrial V

    Departamento de Diseño Industrial
    El objetivo principal del último nivel del Taller de Diseño Industrial, cátedra B, es vincular a los estudiantes con la práctica profesional mediante trabajos y ejercicios en los que se desarrollan pautas que permitan la asimilación de criterios del «oficio» o de la praxis del diseño.

  15. Mobiliario para establecimientos gastronómicos y hoteleros

    Villares Had, Bernardo
    El presente trabajo práctico pretende sentar las bases para el desarrollo de un sistema de productos destinados a establecimientos gastronómicos y hoteleros vinculados a la industria turística de las regiones Centro, Cuyo y Norte. Uno de los ejes fundamentales es el de revalorizar materias primas de la industria caprina y maderera, particularmente pieles de animales y la madera del Olivo. En la actualidad, estas materias primas ofician de descarte o configuran productos de bajísimo valor agregado.

  16. Estación de envasado de miel

    D'Amico, Franco; Duarte Poblete, Sofía
    A partir de un convenio entre la cátedra del Taller de Diseño Industrial A y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), se plantea una problemática relevada de una necesidad concreta: la valorización de productos apícolas del sudoeste bonaerense, una estrategia de apoyo al desarrollo del territorio. Dentro de la complejidad de la problemática, se destaca la necesidad de potenciar aquellas estrategias que permitan posicionar la producción en busca de seguridad de comercialización y de estabilidad de precios a valores que permitan y que justifiquen la permanencia del productor en la actividad apícola. Con un enfoque sistémico y territorial, se pretende...

  17. Colmenar: sistema de dosificación

    Nehele, Fernando; Sansone, Nicolás Jordán
    El trabajo surge de una problemática presentada por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), en la localidad de Carmen de Patagones, que dio lugar a la conformación de la Cámara de Productores Pampero en el territorio de la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) Bordenave. Esta cámara regional es la base de organización territorial que permitirá formar el Consejo de Promoción para la solicitud de la Denominación de Origen «Pampas del Sur», cuyo ámbito de aplicación es el Sudoeste Bonaerense.

  18. Centro de envasado de miel

    Proserpi, Juan Ignacio; Milani, Carlos
    Por un vínculo entre la cátedra de Taller de Diseño Industrial 5 A y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) nos llega la problemática surgida en una pequeña cooperativa llamada «Abriendo caminos» orientada a apicultores y ubicada en el sur de la provincia de Buenos Aires, con base en la ciudad de Carmen de Patagones. Dicha problemática se funda a partir de la necesidad de un elemento que permita a los productores fraccionar el total de la producción para diversificar sus mercados con diferentes dosis de miel y que, a su vez, permitan aumentar su valor. La cooperativa está...

  19. Dosificadora y fraccionadora de miel

    Tenorio, Florencia; Camiña, María Mercedes
    El proyecto aborda estrategias para fortalecer los procesos de organización y de competitividad de pequeños y de medianos productores apícolas ubicados en la zona sur de la provincia de Buenos Aires. El objetivo fue resolver la dosificación y el fraccionamiento de la miel producida en la zona dentro de una planta propicia para el trabajo en conjunto, conformada por una cooperativa de productores y por la institución escolar Carlos Spegazzini, de Carmen de Patagones. También, se generó una estrategia comercial a través de un producto para fomentar el consumo de productos apícolas en ámbitos educativos, en hotelería y en gastronomía,...

  20. Taller de Diseño Industrial V

    Departamento de Diseño Industrial
    El Taller es el eje troncal de la carrera, lo planteamos como el núcleo sintetizador y articulador de los conocimientos curriculares y como el ámbito de construcción de saberes conceptuales y materiales para el aprendizaje de la práctica proyectual de objetos de uso. Uno de los objetivos del Taller es que los alumnos trabajen con la información proveniente de investigaciones y de estudios de campo, que elaboren conclusiones junto con profesionales de diversas disciplinas y que expongan sus soluciones.

Aviso de cookies: Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, para análisis estadístico y para mostrarle publicidad. Si continua navegando consideramos que acepta su uso en los términos establecidos en la Política de cookies.