Recursos de colección

Universidad Nacional de La Plata (75.687 recursos)

Este servicio se brinda en el marco del Proyecto de Enlace de Bibliotecas (PrEBi) y significa una novedosa iniciativa en pos de la difusión a través de Internet, dentro y fuera del ámbito de la Universidad, de los conocimientos que en ella se generan para servir como vehículo de promoción y jerarquización. Los objetivos que se han planteados para SeDiCI son sumamente ambiciosos e incluyen la difusion electrónica de tesis, tesinas y disertaciones pero también de otros tipos de creaciones intelectuales, pretendiendo abarcar la ciencia, la tecnología y el arte buscando modos de presentación no solo de objetos en forma de documentos de texto sino también otros medios multimediales aptos para creaciones no documentales.

I Jornadas de Actualización en Prácticas Odontológicas Integradas SEPOI

Mostrando recursos 1 - 20 de 59

  1. ¿Qué debemos saber sobre cáncer oral?

    Alfaro, Martín Rodrigo; Dorati, Pablo; Mayochi, Karina; Tomaghelli, Emanuel Ricardo; Micinquevich, Susana
    El Cáncer Oral representa entre el 5% al 6% de los cánceres de la economía. Se ha ligado a su génesis el tabaco, el alcohol, las infecciones virales (HPVDNA entre otros) y el trauma crónico. Pudiendo surgir sobre una mucosa normal, existen sin embargo, entidades llamadas Desórdenes Potencialmente Malignos (OMS 2005) que pueden precederlo.

  2. Resoluciones estéticas en el ámbito hospitalario

    Pereyra, L.; Tsukamoto, A.; Ache, M.; Haro, G.; Marín, V.; Vera, Y.
    Los pacientes que asisten al Servicio de Odontología del Hospital “Dr. Alejandro Korn” presentan frecuentemente niveles avanzados de diversas afecciones dentarias, por lo que requieren en muchos casos tratamientos con exigencia estética. En este trabajo se exponen una serie de casos clínicos vinculados a las alternativas de tratamientos estéticos propuestos a los pacientes, tales como, llaves de silicona, incrustaciones y postes de fibra de vidrio, que se realizan para rehabilitar tanto la salud y la estética oral.

  3. Mucocele: reporte de un caso

    Pereyra, L.; Tsukamoto, A.; Gorosito, C.; Iturralde, M.; Lago, V.
    Al producirse la ruptura de un conducto salival debido a un trauma, las células acinares siguen secretando mucus hacia el interior del mismo. Las secreciones escapan al tejido conectivo subyacente, formando un depósito de mucus que distiende los tejidos circundantes. Aunque dichas lesiones no producen obstrucción directa del flujo salival, la cantidad de secreción que puede extravasarse se ve limitada por la distensibilidad del tejido conectivo aledaño. Al crecer, la glándula que secreta la mucina a través del conducto roto, llamada glándula tributaria, sufre compresión y desarrolla finalmente cambios obstructivos. Descripción del caso. Concurre al servicio de Odontología un paciente...

  4. Hiperplasia condilar

    Bono, Andrea Érica
    La hiperplasia condilar es una anomalía de desarrollo adquirida, rara, caracterizada por el crecimiento excesivo y progresivo, afectando el cuello, la cabeza condilar, el cuerpo y la rama mandibular, provocando importante asimetría facial. La cuarta capa del tejido que forma parte del cóndilo, la de cartílago hipertrófico, es la que aumenta. Histológicamente se observa un hipermetabolismo en el centro de crecimiento condilar del lado afectado, con conversión del cartílago hialino en fibrocartílago. El centellograma es el método de diagnóstico utilizado, por medio del SPECT (Single Photon Emission Computed Tomography). Diferencias mayores al 10% (conteo por pixel) entre ambos cóndilos ha...

  5. Diagnóstico precoz

    Ruscitti, Soledad; Pellegrini, Virginia Leandra; Bianchi, S.
    El objetivo del tratamiento temprano o precoz es crear un ambiente más favorable para el desarrollo dentofacial. Este puede reducir la cantidad de compensaciones dentales y discrepancias esqueléticas que generalmente están asociadas a la maloclusión esquelética severa en la adolescencia. Descripción del caso: Se muestran varios casos tratados con las imágenes pre y post tratamiento.

  6. Linfangioma: reporte de un caso en el Centro de Alta Complejidad de la FOLP

    Arcuri, A.; Cambronero, S.; Fernández, M.; Sirimarco, K.
    Los linfangiomas son neoplasias benignas que ocurren predominantemente en la infancia y cuya localización más frecuente es cabeza y cuello. De acuerdo a sus características anatomopatológicas son tumoraciones linfáticas. El dato histológico relevante es la presencia de canales linfáticos que penetran y disecan estructuras adyacentes. Esto confiere un comportamiento «agresivo» a estas lesiones benignas. Se presenta un caso en el Centro Alta Complejidad de la Facultad de Odontología UNLP.

  7. Traumatismo de urgencia: resolución estética

    Pereyra, L.; Bertola, N.; Molina Agostini, M. S.; Rollie, M. E.
    Se presenta un caso clínico de un paciente masculino de 27 años, que consulta tras haber sufrido la avulsión de la pieza dentaria 2.1. Debido al tiempo transcurrido desde el accidente, el tratamiento de reimplantación no está indicado. Se decide realizar una ferulización provisoria con su pieza dentaria a fines estéticos y para mantenimiento del espacio mesio distal hasta la realización del tratamiento definitivo. Descripción del caso. En la anamnesis el paciente relata haber sufrido un accidente con la consiguiente pérdida de la pieza dentaria 2.1.

  8. Endocrown de composite en molar endodónticamente tratado

    Pagola, M. B.; Chrestia, E.
    Tradicionalmente, la devolución de función y estética a dientes tratados endodónticamente con extensa perdida coronaria, se ha logrado fabricando coronas totales con pernos intrarradiculares. Con el advenimiento de la odontología adhesiva, es posible restaurarlas con onlays y overlays, usando la extensión de la cámara pulpar como recurso de retención. Las restauraciones endocrown están formadas por un monobloque que contiene la porción coronaria integrada a una proyección apical que llena la cámara pulpar.

  9. Complejidad del endodonto

    Zaracho, O. H.; Rafaeli, N.; Mainetti, J.; Amestoy, G.; Piantanida, I.; Santángelo, Georgina
    Conocer el sistema de conductos y sus variaciones para el éxito de nuestro tratamiento endodóntico. Descripción del caso: en este trabajo se expondrán distintas imágenes de la morfología y números de conductos de cada pieza dentaria y sus variantes. Para el éxito de cada tratamiento es necesario el profundo conocimiento de la anatomía interna de los conductos radiculares. Este trabajo surge desde la inquietud de cómo fue variando la anatomía de las piezas dentarias, como por ejemplo hoy en día encontramos incisivos inferiores con más de un conducto; premolares inferiores multirradiculares, deltas apicales.

  10. Influencia del surco palato-radicular en la terapia endodóntica

    Sapienza, María Elena; Menta, G.; Varela, J. N.; Tissone, S.; Bustos, M. J.
    Los surcos palatinos son anomalías de desarrollo que se encuentran en incisivos superiores, centrales y laterales. Varían en longitud: pequeños, del cíngulum a la unión cemento-esmalte o moderados, del cíngulum se extiende apicalmente en la raíz; y en profundidad: poco profundo -1mm, profundo +1mm o tubo cerrado. Los surcos profundos alteran la forma externa de la raíz y del conducto pudiendo provocar la bifurcación. La presencia de esta patología tiene implicancias tanto periodontales como endodónticas, debido a que es un reservorio de biofilm bacteriano que puede provocar destrucción ósea y bolsas periodontales y a su vez, de acuerdo a la...

  11. Importancia de la rehabilitación post-endodóntica en relación a la permanencia y funcionalidad de las piezas en boca

    Menta, G.; Santángelo, Georgina; Rafaeli, N.; Polo, F.; Maydana, N.; Domench, A. L.
    La micro filtración coronaria es una causa potencial de fracaso endodóntico. Ésta, junto a la caries recurrente o restauraciones fracturadas, permiten la re contaminación del sistema de conductos. La exposición de la gutapercha coronaria a la cavidad oral puede provocar la migración de bacterias hacia el ápice en cuestión de días y sus endotoxinas lo hacen con aún mayor velocidad. Por lo que se recomienda realizar la restauración lo más inmediatamente posible del diente, aunque sea con una “barrera intracoronaria” de composite o ionómero vítreo sobre la entrada a los conductos.

  12. Abceso apical agudo

    Jara Ortiz, M.; López, M.; Gómez Viglino, L.; Maydana, N.; Hervit, M.; Bertola, N.
    En casos de urgencia, muchas veces debemos poner a prueba distintos elementos de diagnóstico para encontrar la mejor respuesta posible. En este caso se reporta un absceso apical agudo en la zona palatina del sector 1, que, de acuerdo al test de vitalidad pulpar y correcta interpretación radiográfica se localiza la pieza causal N° 1.8.Asistió a la consulta un paciente masculino 30 años de edad, dolor a la masticación, edema y tumefacción, en zona palatina comprendida en piezas 1.5; 1.6; 1.7 y 1.8. Se realizó en otro lugar la remoción del perno de la pieza Núm. 1.5 y la desobturación...

  13. Premolar inferior con tres conductos: reporte de dos casos clínicos

    Zaracho, O. H.; Tudor, C.; Amestoy, G.; Carosillo, F.; Mainetti, J.
    Para alcanzar el éxito en el tratamiento endodóntico, uno de los grandes desafíos es acceder, conformar y sellar la totalidad de los conductos radiculares. El clínico no sólo deberá tener conocimiento básico de la morfología interna del sistema de conductos, sino conocer las variaciones anatómicas de los conductos de las piezas dentarias. Estadísticamente, la posibilidad de un tercer conducto, en los primer premolar es de 0.5%. El objetivo del siguiente trabajo es demostrar, dos casos clínicos de primeros premolares inferiores con tres conductos realizados en la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata.

  14. Obturación de conductos curvos utilizando técnicas termoplásticas

    López, M.; Tissone, S.; Jara Ortiz, M.; Zaracho, O. H.; Bustos, M. J.; Sapienza, María Elena
    Conocer las técnicas termoplásticas de obturación de conductos. Los conductos radiculares son sistemas complejos por su anatomía tan particular y por medio de la endodoncia tratamos parte de ese problema. Las técnicas de obturación convencionales, utilizando conos de gutapercha y cemento se podían utilizar en conductos curvos o con ciertas curvaturas: No así en conductos muy curvos por la dificultad de la correcta utilización del instrumental y material. Por todo esto surgen nuevas técnicas de obturación, que son de carácter termoplásticas que trabajan con gutapercha reblandecida y selladora y/o cementos.

  15. Técnicas de apicodentometría

    López, M.; Mainetti, J.; Tudor, C.; Domench, A. L.; Bertola, N.; Rafaeli, N.
    La apicodentometría es el procedimiento por el cual se determina la longitud del endodonto. En este trabajo se busca comparar las diferentes técnicas para determinar cuál es más adecuada. Se seleccionó un universo de 120 piezas, que se dividieron en tres grupos, y a cada uno se le aplicó una técnica diferente (Presuntivo digital, Convencional radiográfico y con localizadores electrónicos). Al primer grupo se le realizó con lima lisa tipo “K” calibre 15 la conductometría presuntiva. Al segundo se le realizo igual tarea con toma radiográfica, y en el tercero se utilizó localizador apical (Propex II).

  16. Estudio comparativo del sellado total de tres selladores

    Troilo, A.; Prol, L.; Zaballa, M.
    Buscando el éxito de la terapia endodóntica sabemos que uno de los ítems más difíciles dentro de nuestra especialidad es lograr la hermeticidad del conducto; a través de un sellador ideal. Hoy día seguimos buscando un sellador que cumpla con todos los requisitos esperados Objetivo: El objetivo de este trabajo fue estudiar en forma comparativa el sellado en la totalidad del conducto por medio de la técnica de transparentación. Los selladores endodónticos utilizados en esta oportunidad son el cemento de Grossman, el sellador de CPM Sealer y Roeko Seal.

  17. Aspectos físicos de los irrigantes ductales

    Sapienza, María Elena; Bustos, M. J.; Maydana, N.; Varela, J. N.; Amestoy, G.; Piantanida, I.
    Conocer qué sustancia coadyuvante de irrigación tiene menor tensión superficial y por consiguiente mayor penetración dentro del conducto radicular. Descripción del Caso: En este trabajo se investigó el poder de penetración por capilaridad en de los irrigantes de acuerdo a sus tensiones superficiales. Se tomaron 40 piezas dentarias y se dividieron en cuatro subgrupos, instrumentándolos hasta el calibre 60. Irrigando profusamente con el irrigante seleccionado para cada grupo. Preparadas todas las piezas se procedió a seccionar las mismas para visualizar la penetración del irrigante.

  18. Acción de los desinfectantes en piezas tratadas endodónticamente

    Santángelo, Georgina; Bertola, N.; Piantanida, I.; Hervit, M.; Domench, A. L.; Polo, F.
    La patogenia de la pulpa dental y de los tejidos periapicales depende en gran medida de las bacterias, por lo que es necesario conocer las situaciones que permiten a los microorganismos sobrevivir o prevalecer dentro del sistema de conductos radiculares y su medio y así mejorar el criterio clínico en el tratamiento de las infecciones pulpares y de las regiones de influencia. Descripción del caso: Se realizó un estudio comparativo para analizar la eficiencia de la desinfección del sistema de conductos radiculares en piezas dentarias, sin tener en cuenta sexo ni edad del paciente, con diferente anatomía topográfica en los...

  19. Análisis de las distintas generaciones de localizadores apicales

    Varela, J. N.; Gómez Viglino, L.; Menta, G.; Carosillo, F.; Hervit, M.; Tissone, S.
    En este trabajo se busca analizar la efectividad de localizadores de ápice de distintas generaciones. Para ello se tomaron grupos de control, integrados por pacientes que concurren a la clínica de la asignatura Endodoncia, con conductometría convencional y luego la toma electrónica. Se seleccionaron sesenta pacientes por cada generación haciendo la doble toma, es decirla radiográfica y la electrónica en piezas anteriores.

  20. Litiasis submaxilar: intervención quirúrgica del conducto de Wharton

    Pereyra, L. E.; Montero, M. S.; Arrienti, R.
    Los cálculos salivales, localizados en el parénquima glandular o en los conductos salivales, son considerados una de las afecciones más comunes de las glándulas salivales. Las sialolitiasis suelen afectar las gandulas salivales mayores, con implicancia de la glándula submaxilar (80-90%), de la glándula parótida (5-20), y raramente la glándula sublingual (0,5-2%). La glándula submaxilar es la más afectada, la formación de cálculos parece estar relacionada con las debilidades anatómicas que presenta esta glándula: la posición, las dos curvas marcadas del recorrido del conducto, el estrechamiento del foramen secretor sumado a la saliva submandibular bastante densa y viscosa. La afección puede...

Aviso de cookies: Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, para análisis estadístico y para mostrarle publicidad. Si continua navegando consideramos que acepta su uso en los términos establecidos en la Política de cookies.