Recursos de colección

Universidad Nacional de La Plata (75.269 recursos)

Este servicio se brinda en el marco del Proyecto de Enlace de Bibliotecas (PrEBi) y significa una novedosa iniciativa en pos de la difusión a través de Internet, dentro y fuera del ámbito de la Universidad, de los conocimientos que en ella se generan para servir como vehículo de promoción y jerarquización. Los objetivos que se han planteados para SeDiCI son sumamente ambiciosos e incluyen la difusion electrónica de tesis, tesinas y disertaciones pero también de otros tipos de creaciones intelectuales, pretendiendo abarcar la ciencia, la tecnología y el arte buscando modos de presentación no solo de objetos en forma de documentos de texto sino también otros medios multimediales aptos para creaciones no documentales.

Volumen 29 | Número 02

Mostrando recursos 1 - 13 de 13

  1. Contomastix serrana (Cei & Martori, 1991)

    Acosta, José Luis; Etchepare, Eduardo G.; Arias, Federico; Palomas, Yanina Soledad; Abreliano, Fernanda
    Los registros de distribución de Contomastix serrana son principalmente en las sierras de las provincias de Córdoba, San Luis y Santiago del Estero. Sin embargo, la única población hallada en un área protegida es la que se encuentra en la llanura chaqueña en el Parque Nacional Copo, en la provincia de Santiago del Estero.

  2. Homonota fasciata Duméril & Bibron, 1836 (Squamata: Phyllodactylidae): nuevo registro para el noreste del departamento de Potosí, Bolivia

    Mendoza, Patricia M.; Rivas T., Luis Rolando; Muñoz S., Arturo
    Homonota fasciata Duméril & Bibron, 1836 extiende su distribución 178.5 km al oeste de Bolivia desde Pampagrande (Santa Cruz). En febrero 2009 se lograron registrar 11 individuos en total, de los cuales se colectaron dos especímenes, un individuo adulto “hembra” y un individuo juvenil. Ambos se encontraban en posición de descanso bajo una roca. El hábitat estaba dominado por vegetación arbustiva propia de la ecorregión de los Bosques Secos Interandinos. Los especímenes se encuentran depositados en la colección herpetológica del Museo de Historia Natural Alcide d’Orbigny (MHNCR).

  3. Registro de un ejemplar de Trachemys scripta elegans (Wied 1839) en la provincia de Jujuy, Argentina

    Quiroga, María Fernanda; González Baffa Trasci, Noelia; Akmentins, Mauricio
    La tortuga de orejas rojas (Trachemys scripta elegans) es originaria del centro este de los Estados Unidos y noreste de México (Ernst, 1990), pero debido al comercio internacional de animales silvestres se ha convertido en un invasor biológico a nivel global. En Argentina, Trachemys scripta elegans ha sido reportada para dos localidades en la provincia de Buenos Aires y en ambos casos se trató del registro de individuos aislados, por lo que se desconoce si la tortuga de orejas rojas ha logrado establecer poblaciones asilvestradas. Este nuevo registro representa el primero para la región noroeste del país.

  4. Leptodactylus bufonius (Boulenger, 1894) (Anura, Leptodactylidae)

    Sanabria, Eduardo A.; Vergara, Cristina; Wetten, Paula; Aragón Traverso, Juan; González, Exequiel
    Leptodactylus bufonius (Boulenger, 1894), es una rana de tamaño pequeño, de hábitos fosoriales. Su distribución conocida abarca Este y Sudeste de Bolivia hasta el norte de Argentina, Paraguay y Mato Grosso do Sul, Brasil. La localidad del nuevo hallazgo pertenece a la eco-región del Monte de llanuras y mesetas (Fig. 1), con prevalencia de vegetación arbustiva xerófita del género Larrea spp., Bulnesia retama y Prosopis spp. El presente registro extiende la distribución de la especie 175 km al Suroeste del rio Las Tumanas, provincia de San Juan y 258 km al Noroeste de la localidad de La Florida provincia de...

  5. Presencia de Stenocercus azureus Müller 1880 (Squamata: Iguania) en la República Argentina

    Etchepare, Eduardo G.; Aguiar, Dionel; Palomas, Soledad; Giraudo, Alejandro Raúl; Alonso, Julián
    Los lagartos del género Stenocercus comprenden 64 especies que pertenecen a la tribu Tropidurini. Se distribuyen en Sudamérica desde el norte de Venezuela y Colombia hasta el centro de Argentina desde los 0 a los 4000 m s.n.m en los Andes y tierras adyacentes. Algunas especies se encuentran en la zona atlántica en el sur de Argentina, Brasil y Uruguay.

  6. Primer registro de Bolitoglossa mexicana Duméril, Bibron & Duméril, 1854 (Caudata: Plethodontidae) en El Salvador

    Stanley Morán, Emanuel; Ruballo, Néstor Esaú; Vázquez, Roberto Amado
    Diversos estudios han señalado la amplia diversidad de especies de la familia Plethodontidae con 451 especies en 26 géneros reconocidos en todo el mundo. Bolitoglossa es el género más diverso y ampliamente distribuido de Caudata, incluye 130 especies, cerca del 16% de las especies de salamandras conocidas. El hallazgo que aquí se comunica representa el primer registro de Bolitoglossa mexicana para El Salvador, ampliando la distribución conocida para la especie en 21 km hacia el Oeste en la costa del Pacífico.

  7. Ampliación del rango de distribución de Atractus depressiocellus Myers, 2003 (Serpentes: Dipsadidae) para Colombia

    Echavarría Rentería, Jonard David; Mosquera Moya, Vanessa; Rengifo Mosquera, Jhon Tailor
    El género Atractus (Wagler, 1828) es uno de los menos conocidos de la herpetofauna neotropical, incluyendo serpientes que miden desde 100 mm a más de un metro de longitud y tienen hábitos crípticos comúnmente semifosoriales. El presente registro es el segundo ejemplar conocido para la especie y amplía su distribución por más de 500 km, hacia el sur en la selva pluvial tropical central del departamento del Chocó en Colombia.

  8. Ampliación del área de distribución de Liolaemus carlosgarini (Esquerré, Núñez & Scolaro, 2013) en la Reserva Nacional Altos de Lircay (Chile)

    Escobar Huerta, Gustavo A.; Ormazábal, Gabriel A.; Carvajal, Romina I.; Ortiz, Juan C.
    República de Chile, VII Región del Maule, Provincia de Talca, Reserva Nacional Altos de Lircay, sendero Laguna del Alto (35°36’4,12’’S; 71°00’19,01’’O. WGS84. 2023 m s.n.m.). Los ejemplares se recolectaron el 30 de enero de 2014. Fueron colectados por Gabriel Ormazábal, Gustavo Escobar Huerta, Juan Carlos Ortiz y Romina Carvajal. El material fue verificado por Pedro Victorianio y depositado en la colección herpetológica del Museo de Zoología de la Universidad de Concepción, Chile (MZUC). Se capturaron dos ejemplares, una hembra adulta (MZUC 41205) y una hembra juvenil (MZUC 41206).

  9. Políticas científicas, optimalidad y sistemas complejos

    Montero, Ricardo
    Considerando que el sistema científico es un sistema complejo que debe adaptarse a los cambios del conocimiento, doy mi parecer sobre la necesidad de establecer políticas que favorezcan esta evolución. Haciendo analogías con otros sistemas complejos, considero que es importante mantener la diversidad y redundancia del sistema. Creo que una forma de conseguir esta meta es mantener y promover grupos y proyectos que usualmente no son considerados de excelencia en el momento de su evaluación.

  10. La morfología comparada: el despertar de la Bella Durmiente

    Abdala de Aredez, Virginia
    En este trabajo comparto mis reflexiones acerca del apogeo de la morfología comparada durante la escuela alemana de la Filosofía Natural. Propongo que esta corriente epistemológica nace como una reacción de los intelectuales de la época a las terribles condiciones en que los datos anatómicos eran obtenidos, de criminales ejecutados, robo de cadáveres, etc., sumado a la situación socio-económicas crítica de la época. Asimilo el ocaso histórico de la morfología comparada con la preponderancia de los estudios genéticos y ecológicos generados por la síntesis evolutiva moderna y su renacimiento en nuestros días debido a que el programa de investigación conocido...

  11. Diversity and conservation status of the herpetofauna for an area from north of Hidalgo, Mexico

    Baldillo Saldaña, Luis M.; Ramírez Bautista, Aurelio; Lara Tufiño, Daniel; Berriozabal Islas, Christian
    Conservation measures currently lack adequate information to assign some species of amphibians and reptiles in the categories of protection. In this study we analyzed and compared the herpetofauna of mountain cloud forest (MCF) and tropical evergreen forest (TEF) in an area north of Hidalgo. For this study, we conducted fieldwork (24 sites) and a literature review. In addition, the conservation status of species was analyzed. The herpetofauna of the municipality of Tepehuacan de Guerrero, Hidalgo, Mexico consists of 70 species (20 amphibians and 50 reptiles), nine of which are historical records that were not found in the present study. Cloud...

  12. Tadpole morphology of Leptodactylus plaumanni (Anura: Leptodactylidae), with comments on the phylogenetic significance of larval characters in Leptodactylus

    Grosso, Jimena R.
    In this paper I summarize the morphology of the Leptodactylus plaumanni tadpoles, describing the external morphology, buccal cavity, and cranial skeleton and associated muscles. A distinctive combination of traits include the truncated snout in dorsal view, dorsal fin originated anterior to the body-tail junction, submarginal papillae present in some specimens, two slight indentations in the lower lip, ceratobranchial III free from the hypobranchial plate, small ventrolateral projections of the corpus of the suprarostral cartilage, m. subarcualis rectus I with three heads, and m. subarcualis rectus II-IV inserting in ceratobranchial I and connective tissue between branchial processes II and III. The...

  13. Anfibios de las Sierras Pampeanas Centrales de Argentina: diversidad y distribución altitudinal

    Lescano, Julián Norberto; Nori, Javier; Verga, Ernesto; Robino, Facundo; Bonino, Andrea; Miloch, Daniela; Ríos, Natalia; Leynaud, Gerardo C.
    Las Sierras Pampeanas Centrales (SPC) ocupan parte del territorio de las provincias de Córdoba y San Luis (Argentina) y constituyen un área de singular importancia biogeográfica. En este trabajo se presenta una síntesis sobre el conocimiento de la diversidad y distribución altitudinal de la fauna de anuros de las Sierras de Córdoba y San Luis. El listado de especies de anfibios de las SPC se compiló utilizando diversas fuentes de información (datos de campo, colecciones biológicas y registros bibliográficos). Utilizando esta información se caracterizó el rango de distribución altitudinal de cada especie y se analizaron las asociaciones entre la riqueza...

Aviso de cookies: Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, para análisis estadístico y para mostrarle publicidad. Si continua navegando consideramos que acepta su uso en los términos establecidos en la Política de cookies.