Recursos de colección

Universidad Nacional de La Plata (75.269 recursos)

Este servicio se brinda en el marco del Proyecto de Enlace de Bibliotecas (PrEBi) y significa una novedosa iniciativa en pos de la difusión a través de Internet, dentro y fuera del ámbito de la Universidad, de los conocimientos que en ella se generan para servir como vehículo de promoción y jerarquización. Los objetivos que se han planteados para SeDiCI son sumamente ambiciosos e incluyen la difusion electrónica de tesis, tesinas y disertaciones pero también de otros tipos de creaciones intelectuales, pretendiendo abarcar la ciencia, la tecnología y el arte buscando modos de presentación no solo de objetos en forma de documentos de texto sino también otros medios multimediales aptos para creaciones no documentales.

Volumen 03 | Número 03

Mostrando recursos 1 - 17 de 17

  1. Utilidad e innovación en el uso de recursos multimedia en la educación académica

    Scarpinelli, Liliana; Mayo, Esteban; Emmerich, Juan; Luisi, Augusto L.; Cerezo, Marcelo Héctor
    Los recursos audiovisuales fueron ganando terreno en el campo de la enseñanza a lo largo de los años, adquiriendo cada vez más importancia y complejidad. Las opciones que brindan los recursos audiovisuales en la enseñanza de contenidos en el ámbito académico son amplias. La presentación oral en clases, cursos, seminarios, jornadas y congresos, se complementa con un formato digital que abarca una plantilla dinámica en la cual se incluyen videos, imágenes en tiempo real, que busca captar la atención y simplificar la transmisión del conocimiento mejorando la calidad de la imagen sin necesidad de realizar la impresión del material.

  2. Aportes de la extensión a la formación de pre y posgrado

    Radosinsky, Alicia; Sánchez, Alicia; Cambareri, Cecilia; Avico, Mariana; Orias, Lorena; Montero Sánchez, Virginia; Calandri, Silvina; Lazzarino, Gabriela
    Proyecto de extensión acreditado y financiado por la Universidad y el Voluntariado, en tercer año de ejecución, para la promoción de la salud y prevención de las violencias, posicionando los centros de salud como espacios de formación universitaria y formando recursos humanos en el pre y posgrado mediante la transferencia de herramientas para la prevención y el trabajo en red. Involucra las prácticas curriculares y extensionistas de estudiantes de dos cátedras de la carrera de Medicina, una de Obstetricia y otras cuatro facultades, implementando estrategias participativas, interdisciplinarias e intersectoriales.

  3. MediCINE

    Mardon, Victoria Catalina; Moglia, Verónica; Molina, Luciano; Radosinsky, Alicia
    Objetivo: Evaluar el diseño y la implementación de una nueva estrategia para lograr la integración de conocimientos teórico-prácticos de la carrera a través de métodos audio-visuales; Generar debates en cuanto a temas controversiales relacionados con las ciencias médicas; Incentivar el intercambio entre distintas disciplinas; Evaluar sistemáticamente la metodología propuesta.

  4. ¿Cómo se modifican los hábitos de estudio con el devenir de la carrera?

    Pérez Albizú, Enrique; Urrutia, María Inés; Martínez, Jorge Guillermo
    El objetivo del presente trabajo es conocer las modalidades de estudio de los alumnos cursantes en los 5 primeros años de la carrera de Ciencias Médicas. Se sabe que el alumno sufre tres tipos de influencias: la experiencia individual de cada uno, el contexto organizacional universitario y el ambiente estudiantil o de pares. Fue intención de los autores evaluar la evolución en los sucesivos años de la carrera en la forma de enfrentar el proceso de aprendizaje desde la variable alumno.

  5. Entre la anatomía y la neurología en la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP: la necesidad de una articulación propedéutica

    Luisi, Augusto L.; Cerezo, Marcelo Héctor; Bruno, F.
    “La atención del paciente con trastornos neurológicos requiere de mayor capacitación en la formación del médico general en relación a su praxis, acorde a los objetivos de nuestra Facultad” conclusión del trabajo presentado en las Jornadas de Educación Médica 2010.

  6. Modelo de simulación para el entrenamiento en cirugía videotoracoscópica

    Prat, Guillermo Daniel; Costi, David; Zita, Germán; Siris Machado, Federico
    El empleo de la cirugía video asistida en la patología torácica se ha convertido en una importante herramienta para el tratamiento de pacientes que tradicionalmente se resolvían con cirugía convencional, lo que convierte a este procedimiento en una opción de utilidad y gran valor en la cirugía actual. A tal efecto es de vital importancia el entrenamiento y aprendizaje básico de la técnica de la cirugía video asistida mediante la utilización de modelos de simulación en técnicas videotoracoscópica.

  7. Anatomía en 3D

    Prat, Guillermo Daniel; Costi, David; Errecalde, F.; Zita, Germán; Siris Machado, Federico
    El empleo de las imágenes en anatomía es de suma importancia para la enseñanza de la disciplina. El progreso de los métodos informáticos nos permite incorporar diferentes planos anatómicos como los utilizados para los métodos de diagnostico por imágenes (TAC, RMN, Ecografía tridimensional). Es por ello que la incorporación de la Anatomía en 3D es de importancia para la enseñanza de la materia posibilitando de esta manera la visión en los diferentes planos del espacio de los órganos o elementos anatómicos.

  8. Uso del entorno Moodle para la presentación y evaluación de casos clínicos en Dermatología

    Dreizzen, Eduardo; Zangara, Alejandra
    Los entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje (EVEA) ofrecen múltiples herramientas sumamente útiles para la enseñanza de grado en la carrera de Medicina. La Facultad de Ciencias Médicas cuenta desde el año 2006 con el entorno Moodle. Varias cátedras han ido incorporando progresivamente este entorno en los cursos de pregrado. Este trabajo propone mostrar la aplicación de los recursos del entorno Moodle para la enseñanza y la evaluación interactiva de los alumnos de Pregrado en casos clínicos dermatológicos.

  9. Aplicaciones útiles para la producción de contenidos educativos digitales

    Dreizzen, Eduardo; Zangara, Alejandra
    Una gran cantidad de aplicaciones informáticas han sido desarrolladas con el propósito de simplificar la producción de contenidos educativos digitales. Estos contenidos pueden ser posteriormente difundidos en forma impresa o electrónica y también incorporados a un Entorno Virtual de Enseñanza y Aprendizaje (EVEA) tal como Moodle. Según su uso, las aplicaciones pueden ser clasificadas dentro de varios grupos.

  10. Programa de Intercambio y Formación de Ayudantes Alumnos de Medicina (PIFAAM)

    Canale, Hernán Luis; Perramón, María Estrella; D'Angelo, Marco
    El Ayudante Alumno forma parte del personal docente de nuestra Universidad, teniendo designación de Ayudante de Segunda (AYS), y participa en las actividades de docencia de las distintas asignaturas. A su vez, es reconocido tanto por estudiantes como por docentes como nexo entre los primeros y el resto del equipo docente. Debido a esta condición –quizás prejuiciosa-, es, generalmente, quien tiene mayor contacto con los estudiantes en su proceso de aprendizaje, pero es el que menos oportunidades tiene para formarse en la enseñanza. Si bien varias Universidades Nacionales tienen Escuelas de Ayudante, Escuelas de Formación Docente, Carrera Docente, u otras...

  11. Materia Trasplante de Órganos y Tejidos

    Raimondi, J. Clemente; Cobos de Moavro, Marisa
    Los trasplantes de órganos y tejidos son considerados intervenciones terapéuticas que posibilitan continuar con la vida en algunos casos y en otros mejorar la calidad de la misma. En la actualidad se encuentran en lista de espera de órganos o tejidos cerca de 10 000 pacientes y un número similar en proceso de inscripción. Estas cifras no tendrían relevancia si no se las enfrenta con la tasa de donación, que en el año 2011 fue de 14 donantes por millón de habitantes, lo que claramente demuestra la falta de respuesta a la demanda.

  12. Materia Trasplantes de Órganos y Tejidos

    Cobos de Moavro, Marisa; Masuzzo, M.; Abel, M.; Raimondi, J. Clemente
    En el año 2008 inicia sus actividades la Materia Optativa “Trasplantes de Órganos y Tejidos” dentro del Plan de Estudios 2004. La materia se integra por actividades teóricas y prácticas. Las primeras se dividen en diferentes Módulos, a saber: Generalidades, Identificación, Selección y Mantenimiento, Diagnóstico de muerte, Autorización familiar y judicial, Inmunología, Extracción de órganos y tejidos, el Proceso de donación cadavérica, Criterios ampliados en el donante cadavérico, Infectología, Anatomía Patológica, lesión por Isquemia y reperfusión, Inmunosupresión, Legislación, Bioética, Trasplantes Intratoráccicos, Trasplante Hepático, Trasplante Intestinal, Trasplante Pancreático, Trasplante Renal, Investigación básica y clínica en trasplantes, Trasplante de Células Progenitoras Hemoyéticas...

  13. Formación docente específica como componente de la enseñanza de la Educación Médica Continua y Permanente

    Susacasa, Sandra; Candreva, Anna; Rosella, Silvia; Cerasa, Silvana; Azanza, Marisa; Susacasa, José M.
    Considerando que la formación docente requiere continuidad, en el marco del Programa: “Evaluación del Desempeño del Cuerpo Académico” este Departamento realiza, con carácter no obligatorio, la evaluación con posterior devolución mediante tutorías y/o consultorías, de las planificaciones didácticas y memorias anuales solicitadas a las cátedras. Parte de los objetivos es evaluar si las planificaciones y memorias brindan material pedagógico suficiente para detectar dificultades en la enseñanza y si las sucesivas planificaciones muestran innovaciones que intenten mejorar esos resultados.

  14. Presencia argentina en la Conferencia Anual de la Association for Medical Education in Europe (AMEE 2012)

    Susacasa, Sandra; Candreva, Anna; Cerasa, Silvana; Azanza, Marisa; Rosella, Silvia
    La conferencia anual de la AMEE se constituyó como encuentro referente y vanguardia en educación de profesiones del equipo de salud, incluyendo docentes, investigadores, administradores y estudiantes. Ofrece la oportunidad de contactar entre instituciones; escuchar y discutir las opiniones de expertos reconocidos; participar en talleres, cursos y presentar su propio trabajo a través de comunicación breve o póster.

  15. Formación docente continua: “Un espacio del currículum médico"

    Susacasa, Sandra; Candreva, Anna
    El Departamento de Pedagogía Médica de la FCM de la UNLP pretende mejorar la enseñanza de las ciencias médicas y sus demandas sociales a través del Programa “Formación docente continua para integrantes del equipo de salud”, el servicio de consultorías y tutorías. Sin embargo, del análisis de documentos y registros relativos a planificaciones didácticas, evaluaciones, resultados de entrevistas semiestructuradas, grupos focales consultorías individuales, etc implementados por el Departamento el marco del Proyecto “Formación pedagógica del Equipo de Salud..”, se deduce que el tipo de formación docente más difundido en la FCM continúa siendo no formal (53% no acreditada), reproduciendo modelos...

  16. Diseño de una propuesta de tutoría para alumnos recursantes de una asignatura de la carrera de Medicina de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP)

    Caldiz, Claudia Irma; Said, Matilde; Vittone, Leticia
    Los temas del ingreso y el rendimiento de los alumnos durante los primeros años de la Facultad se tratan de forma recurrente en todas las unidades académicas de la UNLP, respetando y analizando las características particulares de cada una de ellas. En este marco consideramos que sería muy importante analizar también, la problemática de los alumnos que recursan y ver de qué manera podemos ayudarlos para que logren el objetivo de mejorar su aprendizaje durante la carrera y así finalizar la misma. Con el fin de detectar los alumnos recursantes de la Cátedra de Fisiología y Física Biológica de la...

  17. Enseñanza de la salud pública modular según campo de determinación y nivel de gestión

    Walter, Marcela; Fures, Nery Orlando; Bourgeois, Marcelo Javier; Flores, Saúl; Jaluf, Gustavo; Basta, Alejandro; Bisceglia, María Gabriela; Martínez, Eduardo Pablo; Martínez, Carlos; Urías, Sebastián
    El tipo de organización adoptado para la cursada se desarrolla en cinco principios organizadores que estructuren el desarrollo del componente práctico de la cursada: 1. La disciplina académica Salud Pública como marco epistemológico. 2. Las cuestiones actuales de la Salud Pública según unidades didácticas. 3. Los niveles de análisis poblacional micro, meso y macro. 4. El desarrollo del pensamiento complejo y crítico. 5. La cursada centrada en generación de competencias.

Aviso de cookies: Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, para análisis estadístico y para mostrarle publicidad. Si continua navegando consideramos que acepta su uso en los términos establecidos en la Política de cookies.