Recursos de colección

Biblioteca Digital Universidad Católica Argentina (5.615 recursos)

La Biblioteca Digital de la Universidad Católica Argentina es el repositorio institucional que alberga la producción intelectual de la Universidad. Integran el repositorio seis colecciones: Tesis y Trabajos Finales seleccionados por cada Facultad, Revistas y Documentos de Investigación con el aporte de docentes e investigadores de las distintas Facultades, Ponencias presentadas en jornadas organizadas por la Universidad, Libros, editados por la Universidad o por editoriales externas y Contribuciones, colección que aporta material diverso de docentes de nuestra Universidad.

rectorado

Mostrando recursos 1 - 20 de 121

  1. L'introculturation de la spiritualité : encore un néologisme indispensable

    Fernández, Víctor Manuel, 1962-
    L’expression biblique «esprit» indique le dynamisme transcendant de l’amour divin qui se communique à l’homme et au monde1. Dès lors, la «spiritualité» qui dérive de ce dynamisme ne peut s’entendre comme un moment purement subjectif de la vie chrétienne ou comme un ensemble d’exercices privés ou une rencontre purement intime et secrète avec Dieu2. La spiritualité est «le dynamisme de l’amour que l’Esprit Saint nous inspire», qui peut être vécu non seulement dans les moments de recueillement et d’oraison privée, mais aussi dans l’activité extérieure. Toute l’activité de l’homme — depuis le travail manuel jusqu’à n’importe quelle action évangélisatrice —...

  2. UCA con nueva Facultad

    Fernández, Víctor Manuel, 1962-
    Introducción: El rector de la Universidad Católica de Buenos Aires, Víctor Manuel Fernández, presentó la Facultad de Ciencias Sociales, Políticas y de la Comunicación con un discurso que aquí reproducimos.“

  3. ¡Basta de ruido! ¿Un monje en la ciudad?

    Fernández, Víctor Manuel, 1962-
    Introducción: El amor comprometido al mundo, es una respuesta al amor de Dios que nos ama y nos ha colocado en esta tierra. Sin embargo, viejas y nuevas formas de espiritualidad provocan en muchos cristianos una inclinación a construir y habitar pequeños sectores privados. Por eso al autor de esta nota le parece conveniente profundizar las motivaciones de una sana teología que inspiren una fuerte pasión por el mundo en que vivimos.

  4. La complémentarité irréductible : l'herméneutique biblique après la Shoah

    Fernández, Víctor Manuel, 1962-
    Lorsqu'on tente d'expliquer ce qui rendit possible la Shoah, on ne saurait passer sous silence les causes religieuses ou theologiques. La declaration Dabru Emet' souligne que «sans la longue histoire de violence et d'antijudaisme chretiens contre les Juifs, I'ideologie nazie n'aurait pu prendre de I'influence ni parvenir it ses fins. Trop de chretiens ont participe aux atrocites nazies contre les Juifs, ou les ont approuvees. D'autres n'ont pas suffisamment proteste contre elles»

  5. La crisis cultural y las fragilidades de los sacerdotes de hoy : estado de situación y pistas de acción

    Fernández, Víctor Manuel, 1962-
    Introducción: Nos preguntamos de qué modo concreto la crisis cultural actual afecta a los sacerdotes. Veremos una descripción generalizada, dando por supuesto que en todos los casos hay matices y que también hay grandes excepciones. Lo que diremos sobre los sacerdotes puede servir también para considerar las dificultades de otros agentes pastorales. En un segundo momento veremos una serie de pistas de acción que podrían ayudar en cada diócesis a revertir los efectos negativos de esta crisis.

  6. Propuestas para que la V Conferencia marque el inicio de una nueva etapa evangelizadora

    Fernández, Víctor Manuel, 1962-
    El Documento de Participación que el CELAM ha preparado con miras a la V Conferencia General- VCG, es un documento abierto que invita a todos a participar, enviando sus sugerencias y propuestas. El autor, teólogo reconocido, presenta una serie de desafíos, siguiendo los tres elementos fundamentales del tema de la VCG: a) “Discípulos misioneros”; b) “para que nuestros pueblos”; c) “tengan vida en Cristo”. Propone, entre otras cosas descubrir que la propia identidad y espiritualidad sólo se entienden y se plenifican en el cumplimiento de una misión comunitaria; mostrar, con un lenguaje atractivo y adaptado, cómo el Evangelio responde mejor...

  7. Un varón interpelado

    Fernández, Víctor Manuel, 1962-
    Las mujeres que se expresan en este número me han enriquecido enormemente en orden a pensarme y a pensarnos. De la lectura de estos artículos recojo muchas respuestas, pero también muchas preguntas para seguir reflexionando. En el prefacio de Margit Eckholt se mencionan los enfoques de la hennenéutica (Gadamer, Ricoeur), refiriéndose a los desarrollos contextuales en Teología. Propondría agregar que las investigaciones teóricas en el ámbito de las mujeres son un aporte esencial para la teología, pero no sólo por ser "desde los márgenes".

  8. De la claridad mental hacia una armonía real

    Fernández, Víctor Manuel, 1962-
    Introducción: Más de una vez en la vida nos asombramos escuchando maravillosas reflexiones, pero más nos asombramos cuando el orador que nos deslumbra hace exactamente lo contrario de lo que predica. Omitiendo necesarias consideraciones sobre los condicionamientos del obrar, claramente presentes en el punto 1735 del Catecismo de la Iglesia Católica, nos detendremos brevemente a pensar la necesidad de un proceso que vaya desde las convicciones intelectuales hacia las actitudes virtuosas.

  9. Esa libertad que me hace tener ganas de llorar

    Fernández, Víctor Manuel, 1962-
    Hablar de la libertad siempre es un problema, porque la libertad misma es problemática. Cantamos "libertad, libertad, libertad", pero seguimos sufriendo muchas formas de dependencia. Además, muchos en nuestro pais no tienen la libertad de comprar, viajar y hacer planesque generan tanta felicidad en unos pocos. Por otro lado, en las relaciones humanas la "libertad" suele ser un modo elegante de presentar el propio egoísmo...

  10. Con los pobres hasta el fondo : el pensamiento teológico de Rafael Tello

    Fernández, Víctor Manuel, 1962-
    Creo que nadie se acercó teológicamente al pobre como el padre Rafael Tello. El es —junto con Lucio Gera-- una de las grandes figuras de la "teología de la cultura popular". Por eso me parece injusto, aun cuando a él pueda desagradarle todo homenaje, que casi nunca se lo mencione cuando se habla de la teología argentina. Yo lo conocí a través de un discípulo suyo, el ya fallecido padre Juan P. Filipuzzi. Pero la riqueza que recibí a través de Juan me llevó a leer los escritos inéditos del padre Tello que pude conseguir, y últimamente a encontrarme con...

  11. Un flujo de verdadera vida : variadas conexiones entre la soledad y el encuentro pastoral

    Fernández, Víctor Manuel, 1962-
    Introducción: No basta mostrar que tanto el ámbito privado como el de la actividad externa pueden ser dimensiones de la espiritualidad. Hay que poner en relación ambos ámbitos para que no se conviertan en espacios aislados, sin conexión entre sí. Para disipar esta dicotomía –que fragmentaría la vida espiritual y dañaría la unidad de la persona– el autor aporta su reflexión iniciada ya hace varios números.

  12. Motivaciones espirituales para un trabajo con sentido

    Fernández, Víctor Manuel, 1962-
    Introducción: En la presente nota el autor se propone invitar a cada trabajador a "echarle Espíritu al trabajo", cargándolo de una determinada "mística" que lo ponga en conexión con los valores más profundos y dinámicos de la vida, con los hermanos, con Dios.

  13. ¿Activismo deshumanizante o escepticismo postmoderno?

    Fernández, Víctor Manuel, 1962-
    El autor trata de afrontar los desafíos que plantea la actividad pastoral. Invita a participar en las inquietudes del mundo, donde Dios nos ha colocado para realizar un proyecto histórico. No caer en la ansiedad por hacer cosas, la fecundidad depende más de la acción de Dios. Saber que no podemos hacerlo todo, ni contentar a todos, que es mejor tener confianza que creerse omnipotente. Ni dejarse arrastrar por la apatía y elegir lo que es preciso hacer, aunque no nos guste o nos cueste. Contar con la gracia que armoniza los diversos aspectos de nuestra vida.

  14. La dimensión trinitaria de la moral I : aspecto místico

    Fernández, Víctor Manuel, 1962-
    Resumen: Este artículo propone un modo de pensar la dimensión trinitaria de la Moral. Muestra cómo el dinamismo de la caridad, que saca a la persona de sí misma en el obrar, se convierte en el criterio hermenéutico fundamental del discernimiento. Al mismo tiempo explica cómo, a partir de este dinamismo del amor, el obrar humano proporciona una experiencia directa de cada una de las tres Personas divinas e introduce al ser humano en el núcleo más profundo de la realidad. Este artículo será completado por otro que se detendrá en las consecuencias éticas concretas de este planteo.

  15. Los pobres y la teología en la notificación sobre las obras del P. Jon Sobrino

    Fernández, Víctor Manuel, 1962-
    Resumen: El autor propone brevemente una adecuada interpretación del número 2 de la reciente Notificación sobre las obras del P. Jon Sobrino. Ofrece un marco adecuado para que dicha Notificación no impida seguir desarrollando una firme opción por los pobres y una teología que la sostenga. Muchos aportes de la teología en América Latina –y también de algunos documentos del Episcopado argentino– suponen la legitimidad de una reflexión desarrollada “desde” la vida del pueblo. Para defender esa opción ante las advertencias de la Notificación, el autor establece una distinción entre “punto de partida fundamental” y “contexto inmediato ineludible”.

  16. La dimensión trinitaria de la moral II : profundización del aspecto ético a la luz de “Deus caritas est”

    Fernández, Víctor Manuel, 1962-
    Resumen: Retomando la primera parte de este trabajo, y en clara armonía con la encíclica “Deus Caritas Est” [DCE], el autor se detiene a profundizar la función práctica de la caridad fraterna como principal clave hermenéutica en el discernimiento ético. Identifica al obrar excelente ante todo con la actuación de la autotrascendencia fraterna. En diálogo crítico con Melina, Noriega y Pérez Soba, explica la necesidad del paradigma de los actos externos propios del amor fraterno para la determinación del fin próximo del obrar, y muestra su diversa incidencia en los distintos ámbitos de la moral. A continuación, luego de resaltar...

  17. La altura espiritual y la densidad pastoral de la intercesión

    Fernández, Víctor Manuel, 1962-
    Introducción: Dentro de la "oración pastoral", la oración de intercesión es una clave sumamente importante para descubrir si un agente pastoral ha desarrollado tanto la fe en Dios como el amor al prójimo, y es indispensable para confirmar si las dos cosas están adecuadamente unidas en el corazón de la persona. Porque la oración de intercesión es al mismo tiempo un acto de confianza en Dios y un acto de amor al prójimo.

  18. Trabajar con espíritu: la espiritualidad en la actividad pastoral

    Fernández, Víctor Manuel, 1962-
    Introducción: Con esta nota inauguramos un espacio dedicado a pensar la cuestión de la espiritualidad vivida en medio del fárrago de la acción. ¿Qué espiritualidad? ¿Qué acción? A lo largo de una serie de notas, el autor nos ofrecerá el punto de vista de sus reflexiones.

  19. La pastoral específicamente popular y una “misión” en las periferias. ¿Conciliación de opuestos?

    Fernández, Víctor Manuel, 1962-
    Introducción: El autor nos comparte su reflexión sobre la fe popular en América Latina, entre la pastoral misionera y la pastoral popular, a la luz de la Redemptoris mision y su recepción en el Documento de Aparecida.

  20. La amistad con Dios y la materia : dimensión corpórea y cósmica de la gracia

    Fernández, Víctor Manuel, 1962-
    Introducción: Todavía se escucha decir que la gracia (creada) es un “hábito entitativo del alma”. Pero la creciente conciencia sobre la unidad del ser humano y sobre la dignidad de su dimensión corpórea exige un replanteo. Hoy decimos que “el cuerpo del hombre participa de la dignidad de la imagen de Dios” (CCE 364), y entonces ha de sostenerse que el hombre entero es transformado por la gracia.

Aviso de cookies: Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, para análisis estadístico y para mostrarle publicidad. Si continua navegando consideramos que acepta su uso en los términos establecidos en la Política de cookies.