Mostrando recursos 1 - 20 de 1.713

  1. (Fragmentos de) historias de vida de varones que estudian trabajo social

    Fernández, Esteban Julián; Rómoli, Germán
    El trabajo resulta de una investigación de carácter exploratorio con el objetivo de indagar y analizar, en clave de género, las trayectorias socio-familiares y socio-educativas, como así también las experiencias formativas de varones que cursan la carrera Licenciatura en Trabajo Social. Se realizaron entrevistas en profundidad, a partir de un cuestionario semi-estructurado, a 10 estudiantes varones que transitan la Facultad de Trabajo Social (Universidad Nacional de La Plata) y la Licenciatura en Trabajo Social (Universidad Nacional de José C. Paz, dependiente del Departamento de Ciencias Jurídicas y Sociales), indagando en su vida cotidiana, laboral y universitaria.

  2. O nome como lugar atribuído, concedido e sentido: Um estudo de caso sobre o transgeracional

    Rodrigues, Lia Alexandra Bernardino
    Dissertação de Mestrado apresentada no ISPA – Instituto Universitário de Ciências Psicológicas, Sociais e da Vida para obtenção do grau de Mestre na especialidade de Psicologia Clínica.

  3. El Espacio Doméstico : La mujer y la Casa

    Amann Alcocer, Atxu
    INTRODUCCIÓN Vivimos en el espacio de ayer una vida de ciencia ficción. En la mayoría de los casos, la vivienda racional incorporada desde los CIAM, es el elemento que mantenemos dentro de la propia disciplina de la arquitectura. Unas cuantas instalaciones se han superpuesto a los esquemas espaciales vigentes desde el Movimiento Moderno, pero todo sigue obedeciendo a los mismos patrones. La cotidianidad supera la arquitectura. Lo habitual, como extremo de la ignorancia, se refugia en la seguridad que garantiza la cercanía de las cosas, las personas y las acciones, tergiversando la mirada. La supresión de lo habitual puede ser...

  4. Paleocostas de Canarias

    Meco, J.

    [ES] Una mirada al pasado geológico de las Ganarías ha de contemplar un paisaje cambiante a un ritmo más acelerado que otras regiones no volcánicas. Periódicamente las emlslones de coladas de lavas y las proyecciones aéreas de fragmentos rocosos han modificado el relieve, los límites y las dimensiones de las islas. Cuando reposaba el volcanismo, la erosión comenzaba a ponerse de manifiesto creando barrancos, a veces muy profundos, que recortaban los materiales surgidos del interior de la tierra. En ocasiones, el mar, que estuvo poblado por faunas y floras diferentes de las actuales, avanzó sobre las costas, o se retirb,...

  5. Paleontologia del neógeno y cuaternario marino del Sáhara español: nota preliminar

    Meco, J.

    [ES] Se exponen las listas faunísticas estudiadas procedentes de los niveles marinos cuaternarios del Río de Oro y del límite del Neógeno con el Cuaternario (niveles de ~ 0 m . ~2-4 m. ~40 m. y Mogrebiense).


  6. Arqueomastología Canaria

    Meco, J.

    [ES] El estudio de los restos óseos de mamíferos hallados en los yacimientos arqueológicos de las islas Canarias es la primera parte y principal del estudio del entorno doméstico y natural de los primeros pobladores del archipiélago. Entronca, además, con un programa que tiene una gran actualidad: se trata del impacto del hombre sobre el medio natural. Ello implica el considerar cuestiones que se refieren al poblamiento de Canarias y sus orígenes y a la evolución de las especies afectadas por ese poblamiento de algún modo y la domesticidad.


  7. Contribución a la Paleoicnología

    Meco, J.

    [ES] Las huellas de la actividad animal actual en el litoral africano ecuatorial son abundantes. En esta nota describo dos de ellas de posible interés paleoicnológico, paleoecológico y estratigráfico.


  8. Les formations marines et continentales intervolcaniques des Iles Canaries orientales (Grande Canarie, Fuerteventura et Lanzarote) : stratigraphie et signification paleoclimatique.

    Meco, J.; Pomel, René Simon

    [ES] Más de 20 m. a. de actividad volcánica continuada ha permitido en las Canarias la fosilización de faunas marinas y suelos que testimonian una alternancia de condiciones cálidas y húmedas, de origen guineano, y de influencias secas, saharianas, relacionadas con aportes de aguas frescas de procedencia lusitana. Los depósitos marinos del Plioceno inferior con Strombus coronatus y los del Pleistoceno superior con Strombus bubonius, que revelan un carácter cálido, y los depósitos del Pleistoceno medio y superior y el Holoceno, con varias especies de Patella, y de carácter fresco (Meco, 1977) se habían relacionado con episodios volcánicos datados por...

  9. La cueva de Villaverde (Fuerteventura) y su mastología (nota preliminar)

    Meco, J.; Hernández-Hernández, F.; Sánchez-Velázquez, D.

    [ES] Precedidos de una breve descripción de la Cueva de Villaverde y su yacimiento prehispánico. se estudian los restos mastológicos encontrados en la primera campaña de excavación (verano 1979) que resultaron pertenecer a un centenar de cabras. cinco cerdos y un «lobo marino»). El lobo marino se extinguió en Canarias a finales del siglo XV y estos son los únicos restos conocidos.


  10. Los moluscos marinos de las Islas Canarias de la colección Webb y Berthelot del Museo Británico de historia natural

    Meco, J.

    [ES] El presente trabajo es uno de los previos a los estudios, en curso avanzado de realización, sobre la Paleontología de los niveles marinos del Cuaternario y yacimientos ne6genos de las Islas Canarias y su paleoecología, para los cuales, es conveniente un conocimiento, lo más preciso posible, de la fauna actual y de las publicaciones precedentes basadas en colecciones antiguas.


  11. El volcanismo del pleistoceno superior en Gran Canaria

    Pomel, René Simon; Miallier, Didier; Fain, Jean; Sanzelle, Serge; Meco, J.

    [EN] Dating of beach/shallow marine volcanic phasis during the Upper Pleistocene from Gran Canaria: stratigraphy, pedoclimatology and thermoluminescent age evaluation. Beach/shallow marine volcanic phasis, contemporaneous of an humid tropical pedogenesis and a guinean fauna with Strombus bubonius, has been dated by means of the quarz inclusion method et 95.000 years, during the Uper Pleistocene.


  12. Depósitos marinos del cuaternario reciente de Canarias

    Meco, J.; Pomel, René Simon; Aguirre, Emiliano; Stearns, Ch.

    [ES] Las Canarias están situadas a unos dos mil kilómetros al sur de la puerta del Mediterráneo. Esta lejanía y su carácter atlántico son buenas razones para no utilizar la terminología de las líneas de costa mediterráneas. África dista sin embargo un centenar de kilómetros de las islas más orientales, pero el contenido faunístico impide aplicar la terminología marroquí o la mauritana. En efecto, los depósitos marinos canarios contienen una rica fauna senegalesa con abundantes Strombus bubonius, los cuales por el contrario, son desconocidos en el Cuaternario marino de la costa atlántica de África al norte del Senegal.


  13. Paleoclimatología y presencia humana holocena en Fuerteventura: una aproximación geoarqueológica

    Onrubia Pintado, Jorge; Meco, J.; Fontugne, M.

    [ES] Las investigaciones sobre Fuerteventura de cuyos resultados damos cuenta a continuación, enmarcadas en los proyectos Pasado y evolución futura de los desiertos y Climas del pasado (Unión Internacional de Ciencias Geológicas-UNESCO), deben mucho a Celso Martín de Guzmán. Algunos de los trabajos de campo que las sustentan se desarrollaron, en su momento, al amparo del proyecto de arqueología del territorio que él coordinó (MARTÍN DE GUZMÁN, 1990). Otros, fueron directamente impulsados y patrocinados desde su gestión al frente del patrimonio histórico canario. A su memoria queremos dedicar hoy estas páginas.


  14. Presencia de la rata gigante extinguida de Gran Canaria (Canariomys tamarani) en una cueva de habitación aborigen

    López-Jurado, Luis Felipe; López Martínez, Nieves

    [ES] Canariomys tamarani es una rata gigante extinguida de la teriofauna actual de la isla de Gran Canaria y que fue descrita recientemente (LÓPEZ-MARTÍNEZ Y LÓPEZ JURADO, 1987) en base de los restos óseos hallados en un yacimiento paleontológico situado en la desembocadura del barranco de la Aldea de San Nicolás de Tolentino en la costa oeste de esta isla. La datación de este yacimiento, 2080 años b.p., no despejaba la incógnita de si dicha especie coexistió o no con el hombre aborigen, habida cuenta de que el yacimiento arqueológico de Caserones situado a unos escasos 100 metros del paleontológico...

  15. Los reptiles fósiles de la Isla de Gran Canaria (Islas Canarias)

    López-Jurado, Luis Felipe

    [ES] El presente artículo tiene por objeto ampliar el oscuro conocimiento que hasta hoy se tiene sobre los vertebrados fósiles de la isla de Gran Canaria, y en concreto sobre los reptiles. Secundariamente pretendemos dar a conocer el descubrimiento de dos nuevos yacimientos paleontológicos en esta isla, así como hacer algunas consideraciones sobre las características generales de dichos yacimientos en el archipiélago canario, y sobre las características evolutivas de las especies implicadas.


  16. Conservation status of reptiles in the Canary Islands

    Machado Carrillo, Antonio; López-Jurado, Luis Felipe; Martín, A.

    [EN] On the occasion of the symposium “Herpetologia Canariensis", organized by the Museum Alexander Koenig (Bonn), November 1-3, 1984, we considered it appropriate to present an actual vision of the conservation status of the Canarian herpetofauna. We also feel compelled to do it because of the recent proliferation of endangered species lists and red data books, completed by international organizations (IUCN, Council of Europe, etc). In various cases, these works only compile information previously extant in publications, which are usually not specific on conservation. This gives base to a distorted view of the true status of the species in nature....

  17. La variación de Chalcides sexlineatus en la isla de Gran Canaria

    López-Jurado, Luis Felipe; Báez, M.

    [ES] La irrupción de los escíncidos canarios en la literatura herpetológica tuvo lugar por medio de Gravenhorst (1851) con la descripción de Gongylus viridanus de la isla de Tenerife y hemos de esperar hasta 1891 en que Steindachner con dos trabajos describe las variedades de esta especie en la isla de Gran Canaria. Analizaremos con detalle estos artículos que, como veremos, constituyen los primeros datos existentes sobre el politipismo de Chalcides sexlineatus.


  18. A new Canarian lizards subspecies from Hierro Island (Canarian archipelago).

    López-Jurado, Luis Felipe

    [EN] The first in-depth study of a relict population of large-sized lizards on Hierro (Canary Islands) was done by Antonio Machado in 1985. The presence of this animal in Hierro was first revealed by Böhme & Bings (1975, 1977) and a preliminary study "in situ" (Martinez-Rica 1982) was carried out in September 1975. Later discoveries of fossil remains at other places on the island demonstrated the former existence of this lizard on virtually all the island surface (Böhme et al, 1981; Bings, 1985; and our own unpublished data).


  19. Vocalization in Crocidura canariensis (Mammalia:Soricidae)

    Hutterer, Rainer; López-Jurado, Luis Felipe

    [ES] Los sonidos defensivos de Crocidura canariensis fueron registrados en cautividad y analizados. Estos sonidos son de alto tono y muestran una estructura tonal con una frecuencia media de 15.4 kHz; diferenciándose así de los sonidos homólogos de C. russula de Europa. Por el contrario hemos comprobado que le estructura de éstos sonidos de C. canariensis son más acordes con los de ciertas especies africanas del mismo género. Estos resultados apoyan la diferenciación especifica de la musaraña canaria y señalan hacia un origen africano de ésta especie.


  20. Paolo Mantegazza (1831-1910) e a escrita scientífica do amor

    Guerra, Sara Caumo
    Este trabalho constitui uma análise histórico-antropológica de duas obras do médico, fisiólogo e antropólogo italiano Paolo Mantegazza (1831-1910). Trata-se, principalmente, de abordar o seu trabalho de escrita sobre o Amor. Pretende-se descrever como o autor, sobretudo em seu trabalho antropológico, introduz elementos à pesquisa do campo da sexualidade que não estavam na pauta de discussão de antropólogos que trabalhavam a partir do evolucionismo cultural; bem como as maneiras como Mantegazza apresenta certos problemas que serão longamente trabalhados por sexólogos e outros cientistas no decorrer dos séculos XX e XXI. Para isso, busca-se refletir em que medida seus argumentos estavam inseridos...

Aviso de cookies: Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, para análisis estadístico y para mostrarle publicidad. Si continua navegando consideramos que acepta su uso en los términos establecidos en la Política de cookies.