Mostrando recursos 101 - 120 de 1.700

  1. La cueva de Villaverde (Fuerteventura) y su mastología (nota preliminar)

    Meco, J.; Hernández-Hernández, F.; Sánchez-Velázquez, D.

    [ES] Precedidos de una breve descripción de la Cueva de Villaverde y su yacimiento prehispánico. se estudian los restos mastológicos encontrados en la primera campaña de excavación (verano 1979) que resultaron pertenecer a un centenar de cabras. cinco cerdos y un «lobo marino»). El lobo marino se extinguió en Canarias a finales del siglo XV y estos son los únicos restos conocidos.


  2. Los moluscos marinos de las Islas Canarias de la colección Webb y Berthelot del Museo Británico de historia natural

    Meco, J.

    [ES] El presente trabajo es uno de los previos a los estudios, en curso avanzado de realización, sobre la Paleontología de los niveles marinos del Cuaternario y yacimientos ne6genos de las Islas Canarias y su paleoecología, para los cuales, es conveniente un conocimiento, lo más preciso posible, de la fauna actual y de las publicaciones precedentes basadas en colecciones antiguas.


  3. El volcanismo del pleistoceno superior en Gran Canaria

    Pomel, René Simon; Miallier, Didier; Fain, Jean; Sanzelle, Serge; Meco, J.

    [EN] Dating of beach/shallow marine volcanic phasis during the Upper Pleistocene from Gran Canaria: stratigraphy, pedoclimatology and thermoluminescent age evaluation. Beach/shallow marine volcanic phasis, contemporaneous of an humid tropical pedogenesis and a guinean fauna with Strombus bubonius, has been dated by means of the quarz inclusion method et 95.000 years, during the Uper Pleistocene.


  4. Depósitos marinos del cuaternario reciente de Canarias

    Meco, J.; Pomel, René Simon; Aguirre, Emiliano; Stearns, Ch.

    [ES] Las Canarias están situadas a unos dos mil kilómetros al sur de la puerta del Mediterráneo. Esta lejanía y su carácter atlántico son buenas razones para no utilizar la terminología de las líneas de costa mediterráneas. África dista sin embargo un centenar de kilómetros de las islas más orientales, pero el contenido faunístico impide aplicar la terminología marroquí o la mauritana. En efecto, los depósitos marinos canarios contienen una rica fauna senegalesa con abundantes Strombus bubonius, los cuales por el contrario, son desconocidos en el Cuaternario marino de la costa atlántica de África al norte del Senegal.


  5. Paleoclimatología y presencia humana holocena en Fuerteventura: una aproximación geoarqueológica

    Onrubia Pintado, Jorge; Meco, J.; Fontugne, M.

    [ES] Las investigaciones sobre Fuerteventura de cuyos resultados damos cuenta a continuación, enmarcadas en los proyectos Pasado y evolución futura de los desiertos y Climas del pasado (Unión Internacional de Ciencias Geológicas-UNESCO), deben mucho a Celso Martín de Guzmán. Algunos de los trabajos de campo que las sustentan se desarrollaron, en su momento, al amparo del proyecto de arqueología del territorio que él coordinó (MARTÍN DE GUZMÁN, 1990). Otros, fueron directamente impulsados y patrocinados desde su gestión al frente del patrimonio histórico canario. A su memoria queremos dedicar hoy estas páginas.


  6. Presencia de la rata gigante extinguida de Gran Canaria (Canariomys tamarani) en una cueva de habitación aborigen

    López-Jurado, Luis Felipe; López Martínez, Nieves

    [ES] Canariomys tamarani es una rata gigante extinguida de la teriofauna actual de la isla de Gran Canaria y que fue descrita recientemente (LÓPEZ-MARTÍNEZ Y LÓPEZ JURADO, 1987) en base de los restos óseos hallados en un yacimiento paleontológico situado en la desembocadura del barranco de la Aldea de San Nicolás de Tolentino en la costa oeste de esta isla. La datación de este yacimiento, 2080 años b.p., no despejaba la incógnita de si dicha especie coexistió o no con el hombre aborigen, habida cuenta de que el yacimiento arqueológico de Caserones situado a unos escasos 100 metros del paleontológico...

  7. Los reptiles fósiles de la Isla de Gran Canaria (Islas Canarias)

    López-Jurado, Luis Felipe

    [ES] El presente artículo tiene por objeto ampliar el oscuro conocimiento que hasta hoy se tiene sobre los vertebrados fósiles de la isla de Gran Canaria, y en concreto sobre los reptiles. Secundariamente pretendemos dar a conocer el descubrimiento de dos nuevos yacimientos paleontológicos en esta isla, así como hacer algunas consideraciones sobre las características generales de dichos yacimientos en el archipiélago canario, y sobre las características evolutivas de las especies implicadas.


  8. Conservation status of reptiles in the Canary Islands

    Machado Carrillo, Antonio; López-Jurado, Luis Felipe; Martín, A.

    [EN] On the occasion of the symposium “Herpetologia Canariensis", organized by the Museum Alexander Koenig (Bonn), November 1-3, 1984, we considered it appropriate to present an actual vision of the conservation status of the Canarian herpetofauna. We also feel compelled to do it because of the recent proliferation of endangered species lists and red data books, completed by international organizations (IUCN, Council of Europe, etc). In various cases, these works only compile information previously extant in publications, which are usually not specific on conservation. This gives base to a distorted view of the true status of the species in nature....

  9. La variación de Chalcides sexlineatus en la isla de Gran Canaria

    López-Jurado, Luis Felipe; Báez, M.

    [ES] La irrupción de los escíncidos canarios en la literatura herpetológica tuvo lugar por medio de Gravenhorst (1851) con la descripción de Gongylus viridanus de la isla de Tenerife y hemos de esperar hasta 1891 en que Steindachner con dos trabajos describe las variedades de esta especie en la isla de Gran Canaria. Analizaremos con detalle estos artículos que, como veremos, constituyen los primeros datos existentes sobre el politipismo de Chalcides sexlineatus.


  10. A new Canarian lizards subspecies from Hierro Island (Canarian archipelago).

    López-Jurado, Luis Felipe

    [EN] The first in-depth study of a relict population of large-sized lizards on Hierro (Canary Islands) was done by Antonio Machado in 1985. The presence of this animal in Hierro was first revealed by Böhme & Bings (1975, 1977) and a preliminary study "in situ" (Martinez-Rica 1982) was carried out in September 1975. Later discoveries of fossil remains at other places on the island demonstrated the former existence of this lizard on virtually all the island surface (Böhme et al, 1981; Bings, 1985; and our own unpublished data).


  11. Vocalization in Crocidura canariensis (Mammalia:Soricidae)

    Hutterer, Rainer; López-Jurado, Luis Felipe

    [ES] Los sonidos defensivos de Crocidura canariensis fueron registrados en cautividad y analizados. Estos sonidos son de alto tono y muestran una estructura tonal con una frecuencia media de 15.4 kHz; diferenciándose así de los sonidos homólogos de C. russula de Europa. Por el contrario hemos comprobado que le estructura de éstos sonidos de C. canariensis son más acordes con los de ciertas especies africanas del mismo género. Estos resultados apoyan la diferenciación especifica de la musaraña canaria y señalan hacia un origen africano de ésta especie.


  12. SEE PROFILE

    Manuel Giollo; Alberto J. M. Martin; Fundación Ciencia; Para Vida; Ian Walsh; Silvio Tosatto
    NeEMO: A method using residue interaction networks to improve prediction of protein stability upon mutation

  13. LIFE, SCIENCE, AND MEANING SOME LOGICAL CONSIDERATIONS

    Louis Caruana
    ABSTRACT: Both science and theology involve philosophy. They both involve reasoned argument, evaluation of possible explanations, clarification of concepts, ways of interpreting experience, understanding the present significance of what has gone before us, and other such eminently philosophical tasks. They both involve philosophy especially when they enter into dialogue with each other. In fact, they involve philosophical thinking even when they may not be aware of it. In this paper I will explore a specific area of philosophy that is particularly important as a bridge between theology and science. I am referring to the area of meaning. Questions regarding meaning...

  14. Del cálido Venus a los helados cometas, pasando por las guerras marcianas: algunas claves del sistema solar

    Anguita, Francisco; Domingo, Montserrat
    En este trabajo planteamos algunos temas básicos en Ciencias Planetarias, organizados en tornoa varias cuestiones: ¿Cuáles son las variables que determinan la estructura final de un sistema planetario? ¿Qué diferencias y similitudes de fondo existen entre planetas y estrellas? ¿Qué podemos decir sobre las fuentes de la energía de los planetas? Y, ¿qué nos dicen las historias climáticas y térmicas de los planetas terrestres? ¿Qué procesos condicionan el paisaje de un cuerpo planetario? Y, por último, ¿qué significa la vida en el contexto de las Ciencias Planetarias?

  15. La Universidad Central durante la Segunda República: Las Ciencias Humanas y Sociales y la vida universitaria (1931–1939)

    Gonzalez Calleja, Eduardo; López Ocón, Leoncio; Martín, Sebastián; Naranjo Orovio, Consuelo; Niño Rodríguez, Antonio; Otero Carvajal, Luis Enrique; Pedrazuela, Mario; Puyo Montero, José María; Ribagorda, Álvaro; Rodríguez López, Carolina
    La Junta para Ampliación de Estudios y la Universidad Central.- La reforma de la Facultad de Filosofía y Letras y sus referentes internacionales.- La Fundación del Amo y las residencias de la Ciudad Universitaria.- El desarrollo científico de las humanidades: la Sección de Filología de la Facultad de Filosofía y Letras y del Centro de Estudios Históricos.- La modernización del discurso jurídico en la Universidad Central durante la Segunda República.- La inserción de la Universidad Central en las redes científicas y culturales americanas.- Entrecruzamientos hispano-americanos en la Universidad Central.- La politización de la vida universitaria madrileña durante los años veinte...

  16. Brasil. Correspondence

    Pelotas Pelotas Brasil; Pelotas Pelotas Brasil; Pelotas Pelotas Brasil; Centro De Ciências Da Vida; F. F. Reichert; Escola Superior De Educação; Felipe Fossati Reichert; Marlos Rodrigues Domingues; Pedro C. Hallal; Mario Renato Azevedo; Fernando Vinholes Siqueira; Aluísio J. D. Barros
    Priorities in health: what do they mean to

  17. SEE PROFILE

    Fundación Ciencia; Para Vida; See Profile; Jing-yi Huang; Robert J. Donnelly; William S Lane; See Profile
    All in-text references underlined in blue are linked to publications on ResearchGate, letting you access and read them immediately.

  18. SEE PROFILE

    Fundación Ciencia; Para Vida; See Profile; Jing-yi Huang; Robert J. Donnelly; William S Lane; See Profile
    All in-text references underlined in blue are linked to publications on ResearchGate, letting you access and read them immediately.

  19. La educación como esperanza. Eco de voces silenciadas en América Latina

    Cortese, Julia
    En este libro, Pablo Gentili deja al descubierto algunas de las principales problemáticas de América Latina en un contexto capitalista donde la relación educación, empleo y mercado se vuelve cada vez más hostil, dado que ciertos derechos pasan a ser privilegio de algunos pocos. Con una mirada crítica, hará eco de voces silenciadas y de miradas marginales de aquellos que el mundo global parece haber invisibilizado. Infancia, educación, género y formas de discriminación, como el racismo y la violencia, son los cuatro ejes que estructuran el libro y que se vinculan por inquietudes que les brindan sentido y que parten de...

  20. 1Faculdade de Nutrição

    Daniela De; Centro De Ciências Da Vida; Católica De Campinas; Endereço Para; Semíramis Martins; Álvares Domene; Jdim Ipaussurama; Campinas Sp
    Estimativa de ferro absorvível em dietas de pré-escolares residentes em bolsões de pobreza do município de Campinas Estimative of absorbable iron in diets of preschoolers living in poverty areas of the city of Campinas SEMÍRAMIS MARTINS

Aviso de cookies: Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, para análisis estadístico y para mostrarle publicidad. Si continua navegando consideramos que acepta su uso en los términos establecidos en la Política de cookies.