Mostrando recursos 21 - 40 de 1,676

  1. El sapo de sabana (Bufo xeros), una nueva especie de anfibio para el Sahara Occidental.

    Mateo, José Antonio; Hasi, M.; Geniez, Philippe; López-Jurado, Luis Felipe; García Márquez, Marcos

    [ES] El sapo de sabana, Bufo xeros, es un bufónido de tamaño medio cuya área de distribución ocupa la franja saheliana comprendida entre Senegal y Somalia, así como algunas poblaciones aisladas en pleno Sahara en Níger, Malí, Argelia, Libia y Mauritania (LE BERRE, 1989, SALVADOR,1996). Hasta la fecha, sin embargo, no había sido citado en el Sahara Occidental (ver VALVERDE 1957, SALVADOR 1996, BONS & GENIEZ, 1996).


  2. La predación de Crocidura canariensis sobre Gallota atlantica

    López-Jurado, Luis Felipe; Mateo, José Antonio

    [ES] Crocidura canariensis (musaraña endémica de las islas más áridas de Canarias) fue descrita en 1987 después de un largo proceso de estudio que permitió descartar a otros taxones candidatos como C. russula yebalensis o C. tarfayensis, especies propias de la costa marroquí a la altura de las islas Canarias orientales (HUTTERER et al., 1987). La toxicidad de su saliva o, para hablar con más propiedad, el efecto de su mordedura en animales vertebrados, como es lógico debido a su reciente descubrimiento para la ciencia, no había sido observado has (LÓPEZ-JURADO & MATEO, 1996) hasta hace poco.


  3. Nuevas observaciones herpetológicas en las islas desertas (Archipiélago de Cabo Verde).

    Mateo, José Antonio; García Márquez, Marcos; López-Jurado, Luis Felipe; Pethers, J.

    [ES] El archipiélago de las Desertas está compuesto por tres pequeñas islas de origen volcánico pertenecientes a la República de Cabo Verde (Santa Luzia [35 km2]; Branco [3 km2]; Razo [7 krrt ]) (figura 1 ). Las tres islas están expuestas a un reg1men de precipitaciones monzónicas extremadamente escasas (< 100 mm anuales), a temperaturas suaves y a vientos, generalmente del noreste (alisios) que soplan más de 275 días al año (CASTINHEIRA & CARDOSO, 1994). Las desfavorables condiciones climáticas a las que se hallan sometidas junto a los casi inexistentes recursos hídricos han determinado que las tres estén deshabitadas.


  4. Predación de Gallotia simonyi por gatos cimarrones

    García Márquez, Marcos; López-Jurado, Luis Felipe; Mateo, José Antonio

    [ES] El lagarto gigante de El Hierro (Gallotia simonyi machadoi) es uno de los reptiles más cercanos a la extinción en todo el mundo (GROOMBRIDGE, 1993). Se conoce una sola población silvestre de este lacértido herbívoro de gran tamaño (MACHADO, 1985b), endémico de la isla de El Hierro (280 km2, 1500 m, Islas Canarias) y cuyos efectivos numéricos en cuanto a adultos y subadultos se cifraron entre 120 y 150 individuos en el verano de 1995 mediante métodos de marcado y recaptura (PÉREZ-MELLADO et al., 1997).


  5. Puestas comunales en el geco Ptyodactylus oudrii

    García Márquez, Marcos; López-Jurado, Luis Felipe; Mateo, José Antonio

    [ES] Es un hecho bien conocido que las hembras de las diferentes especies de la familia Gekkonidae ponen uno o dos huevos de cáscara dura por puesta (ver VITT, 1986), y la especie norteafricana Ptyodactylus oudrii (figura 1) no es una excepción a esta regla. BONS (1959, 1967) pone de manifiesto que en esta especie las puestas constan de dos únicos huevos íntimamente pegados el uno contra el otro, y que una sola hembra puede poner cinco y más puesta por año.


  6. Los fenotipos y subespecies de Gallotia atlantica

    López-Jurado, Luis Felipe; Mateo, José Antonio; Geniez, Philippe

    [ES] El lagarto atlántico (Gallotia atlantica), el más pequeño de todos los lacértidos que existen en el archipiélago Canario (López-Jurado, 1991), es probablemente también el más polimórfico. Su enorme plasticidad morfológica se manifiesta especialmente en su tamaño y colorido (López-Jurado y Mateo, 1992), y en caracteres folidóticos como el número de poros femorales, o el de escamas en el collar o en el dorso (Bischoff, 1985; Castroviejo et al., 1985).


  7. Variaciones en el color de los lagartos ocelados; aproximación a la distribución de Lacerta lepida nevadensis, Buchholz 1963

    López-Jurado, Luis Felipe; González Barbuzano, José; Hildebrandt, Silvia

    [ES] El grado de melanismo en Lacerta lepida, definido por la presencia de escamas negras en el dorso, es un carácter que varía a lo largo de su área de distribución ajustándose bien a las condiciones climáticas de las regiones donde está presente. Los lagartos ocelados son más oscuros en zonas con bajo número de horas de sol al año en el noroeste ibérico, y carecen de escamas negras en aquellas zonas del sureste donde las precipitaciones son menores. Se ha cartografiado la presencia de lagartos con escamas negras o sin ellas para relacionar este carácter con la distribución de...

  8. Synopsis of the canarian herpetofauna

    López-Jurado, Luis Felipe

    [ES] Once especies de reptiles terrestres endémicos viven en el archipiélago canario 4 especies de lagartos, 3 especies de eslizones (o lisas) y 4 de gecos (o perinquenes) Cuatro especies de tortugas marinas y otras especies introducidas (un geco y dos ranas) completan la lista de reptiles y anfibios en las islas Cananas Las diferencias entre la herpetofauna actual y la extinguida son señaladas, enfatizando el posible papel del hombre en la extinción de algunas formas de lagartos de gran tamaño Actualmente Gallotia simonyi es la especie más amenazada de reptil en España, seguida muy de cerca por la lisa...

  9. Albinismo en Gallotia caesaris gomerae

    López-Jurado, Luis Felipe; Mateo, José Antonio

    [ES] El albinismo en reptiles no es una cualidad citada ampliamente. En lacértidos es aún menos frecuente, con descripciones de supuestos ejemplares albinos cuyas características cromáticas no parecen responder fielmente a las descripciones de este carácter que se define como una ausencia congénita de pigmento (melanina) en todo el cuerpo (incluido el globo ocular) motivada por causas genéticas {SOLOMON et al., 1996).


  10. Chorological analysis and morphological variations of Saurians of the genus uromastyx (Reptilia, Agamidae) in western Sahara: Description of two new taxa.

    Mateo, José Antonio; Geniez, Philippe; López-Jurado, Luis Felipe; Bons, J.

    [ES]Se describe una nueva especie del género Uromastyx sobre la base de dos especímenes procedentes del Adrar Sutuf (Sahara Occidental). Los individuos del nuevo taxón difieren fuertemente de Uromastyx acanthinura por el gran tamaño que llegan a alcanzar los adultos, su siempre mayor número de escamas, la disposición diferente de los tubérculos en los muslos, y por su diseño y coloración. Sus características generales se asemejan a las de Uromastyx aegyptia, un hecho que sugiere la posible existencia de lagartos del complejo U. aegyptia en poblaciones relícticas a lo largo del desierto del Sahara.


  11. El complejo Gallotia galloti (Oudart, 1839) (Sauria: Lacertidae) de las Islas Canarias: nuevos datos para la interpretación filogenética del grupo

    López-Jurado, Luis Felipe; Mateo, José Antonio; Guillaume, Claude P.

    [ES] El estudio de la variabilidad genética dentro del complejo Gallotia galloti ha puesto de manifiesto la existencia de dos linajes bien diferenciados; el primero de ellos agrupa las poblaciones de las islas de El Hierro y La Gomera, y el segundo a las de Tenerife y La Palma. El análisis de las frecuencias alélicas, la proyección de cada individuo sobre el plano principal de dos análisis factoriales de correspondencias y la bajísima viabilidad de los híbridos sugieren una separación a nivel específico de los dos linajes (Gallotia galloti s.str. y G. caesaris) y la validez de, al menos, una...

  12. Nuevos datos sobre la distribución de Bufo viridis Laurenti, 1786, en el noroeste de África.

    García Paris; M.; López-Jurado, Luis Felipe

    [ES] Se indica la presencia de Bufo viridis en los territorios del Sáhara Occidental, unos 400 km al Sureste del área de distribución conocida para la especie.


  13. Selección del gradiente térmico por ejemplares juveniles de Caretta caretta visualizado mediante técnicas de seguimiento por satélite.

    Pérez-Marrero, Javier; López-Jurado, Luis Felipe; Cejudo, Daniel; Maroto, Leire; Llinás-González, Octavio

    [ES] Se presenta una aplicación que utiliza información de varios sensores satelitales a diferentes escalas para hacer el seguimiento de la evolución espacio-temporal de 8 ejemplares juveniles de tortuga boba (Caretta caretta) que fueron equipados con trasmisores ARGOS en las Islas Canarias entre 1999 y 2000. Consiste en una base de datos multisensor y multiescala que se fusiona con los datos de posicionamiento y buceos para producir conjuntos multiparamétricos que pueden analizarse desde el punto de vista ecofisiológico. Del uso de la aplicación se infiere información interesante sobre el comportamiento migratorio de estos reptiles en la región macaronésica.


  14. Incidental Capture of Loggerhead Turtles (Caretta caretta) on Boa Vista (Cape Verde Islands)

    López-Jurado, Luis Felipe; Varo Cruz, Nuria; López, Pedro

    [EN] The sea is one of the major natural resources of the Cape Verde Islands, a small archipelago located 500 kilometers off the coast of Senegal (West Africa). This country consists of ten main islands and several islets, and possesses an Exclusive Economical Zone (EEZ) of about 734 square kilometers and a coastal perimeter of nearly 2000 kilometers. The marine shelf, whose limit is the 200 m isobath, is particularly extensive on the island of Boa Vista (Figure 1). lt is likely that most of the loggerhead turtles (Caretta caretta) that breed in this archipelago are concentrated on this island...

  15. Una nueva población de lagartija (Teira dugesii) en Las Palmas de Gran Canaria.

    López-Dos Santos, Néstor; López-Jurado, Luis Felipe; Hernández-Penate, A.; Mateo, José Antonio

    [ES] Teira dugesii es un lacértido endémico del archipiélago de Madeira, donde ocupa la isla principal, la de Porto Santo, Deserta Grande, Bugio y algunos islotes (Loureiro et al., 2008). También podría ser autóctono de las islas Selvagens (Brehm et al., 2003), y ha sido introducido en todas las islas habitadas de Azores y en el puerto de Lisboa (Sá Sousa, 1995; BDBA, 2008). En Canarias su presencia fue señalada a principios de siglo XX en La Orotava (Boulenger, 1920), donde pudo haber entrado desde el Puerto de la Cruz entre mercancías procedentes de Madeira. Sin embargo, la ausencia de...

  16. Los anfibios y reptiles naturalizados en España: historia y evolución de una problemática creciente. Historia y evolución de una problemática creciente

    Mateo, José Antonio; Ayres, César; López-Jurado, Luis Felipe

    [ES] No es una novedad que muchas especies ocupen áreas de las que no se las considera originarias y que, en un porcentaje elevadísimo de los casos, la mano del hombre se encuentre directamente detrás de esos movimientos de animales y plantas. Pero la gravedad del problema se ha incrementado hasta tal punto que en la actualidad se la considera uno de los principales azotes medioambientales y la segunda causa probada de pérdida de biodiversidad a nivel global (Lowe et al., 2000; IUCN, 2010). Muchas de las que han sido calificadas como las peores especies invasoras han acompañado al hombre...

  17. As tartarugas marinhas da Macaronésia

    Monzón Argüello, Catalina; Marco, Adolfo; López-Jurado, Luis Felipe

    [PT] As tartarugas marinhas sao anima is com um ciclo de vida complexo, caracterizado pela exploração de diferentes habitats de alimentação ao longo do seu desenvolvimento. Estas espécies efectuam extensas migrações entre as áreas de alimentação e as praias de postura, mostrando a sua incrível capacidade de orientação.


  18. Manual for the monitoring of sea turtles in the Cape Verde Islands

    Marco, Adolfo; Abella Pérez, Elena; Liria-Loza, Ana; Martins, Samir; Loureiro, Nuno de Santos; López-Jurado, Luis Felipe

    [ES] To actively protect sea turtles on their nesting beaches, it is essential to obtain knowledge about trends in abundance. The way sea turtles live makes it extremely difficult to identify how many individuals there are in a population at any point in time. Due to practical problems, given their entirely marine life with limited visibility and great oceanic dispersal, counting males or juveniles is currently quite difficult and imprecise. Counting females and nests on beaches during the nesting season is the best feasible but still imperfect method, since only an unknown portion of adult females nest every season. It...

  19. First records of Fraser's dolphin Lagenodelphis hosei for the Cape Verde Islands

    Torda, Gergely; López, Pedro; López-Jurado, Luis Felipe

    [ES] On 31 August 2003, at 11:40 local time, c. 5 nm southwest of São Nicolau 16º33.1N, 024º27.7W), Cape Verde Islands, GT and PLS observed c.20 Fraser’s Dolphins Lagenodelphis hosei Fraser, 1956 (Fig.1). The sighting was made under excellent weather conditions (sea state Beaufort 2 with sun) from the 39.6 m diesel engine powered oceanographic research vessel Taliarte during a two week cetacean survey conducted as part of the Hydrocarpo project. The animals were c. 2.5 m in length, with a short beak, robust ody, small dorsal and pectoral fins and showed the characteristic longitudinal striping (cf. efferson et al.1993,...

  20. New records of the olive ridley sea turtle Lepidochelys olivacea (Eschscholtz, 1829) from the Cape Verde Islands

    Varo Cruz, Nuria; López, Pedro; Cozens, Jacquie; Liria-Loza, Ana; Fretey, Jacques; López-Jurado, Luis Felipe

    [ES] The olive ridley sea turtle Lepidochelys olivacea has been recorded in the Cape Verde Islands, but the most recent published data (1998-2000) are of stranded ndividuals and remains only. This article presents new data on olive ridleys recorded during the years 2001-2011 on Boavista and Sal islands. The presence of his species does not appear to be related to nesting activity. The possible geographical origin of these turtles is discussed. In addition, we propose some studies that could help to reinforce the conservation of sea turtles in West Africa.


Aviso de cookies: Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, para análisis estadístico y para mostrarle publicidad. Si continua navegando consideramos que acepta su uso en los términos establecidos en la Política de cookies.