Mostrando recursos 1 - 20 de 3.322

  1. Myxomycete diversity in the coastal desert of peru with emphasis on the lomas formations

    Lado, Carlos; Wriley de Basanta, D.; Estrada-Torres, A.; Stephenson, S.L.
    [EN]Results obtained from the first survey for myxomycetes in the hyperarid areas of Peru are reported. Sampling over three consecutive years was carried out at 96 localities between 0 and 1500 m elevation. A total of 78 species from 23 genera in all 6 myxomycete orders were determined from 723 collections of myxomycetes. One new species, Didymium peruvianum, is described, 2 species new to the Neotropics, 4 new records for South America and 41 additional new species for Peru are reported, increasing the country catalogue by over 50%. Results show that arid areas are rich in myxomycetes, and that each...

  2. Fotografías de antorchas fueguinas en museos europeos

    Vila-Mitjà, Assumpció; Estévez Escalera, Jordi
    Fotografías de antorchas fueguinas en museos europeos. Tres objetos (dos en el MEMV y uno en el MHP colección Rousson/Willems) están clasificados como antorchas

  3. Fotografías de afiladores fueguinos en museos europeos

    Vila-Mitjà, Assumpció; Estévez Escalera, Jordi
    5 fotografías de los 4 afiladores fueguinos en museos europeos. Son guijarros alargados de grano más fino. Uno procede del BMML (col Crawshay) y está marcado simplemente como “Tierra del Fuego”, y otro del MHP (col.Rousson/Willems) catalogado como “ona”. Otro objeto peculiar (MEM) es una piedra de grano fino, cónica y aplanada. Viene clasificada como “punzón” y procedente de Cabo de Hornos. En el MVB (col. Mallmann) existe un objeto discoide plano (9,5 de diametro x 0,9 de espesor), de piedra de grano fino y marcado como “ona”, que nos pareció una piedra de afilar de origen europeo

  4. Fotografías de los adornos cefálicos fueguinos en museos europeos

    Vila-Mitjà, Assumpció; Estévez Escalera, Jordi
    Fotografías de los adornos cefálicos fueguinos en museos europeos. De este tipo de objetos hemos analizado 30 ejemplares. Clasificados como yámana en la información del museo hay 3 de la MS en el MHP, en el MVV dos aportados por Gusinde, en el MPGL uno procedente de intercambio con la Universidad de Buenos Aires, y en el MELPR 4 de la colección Bove. 2 más del MELPR pertenecientes a la Colección Bove y uno del MVB de la colección Hagenbeck (procedente de la isla Hermite) podrian ser también yámana. Además y para compararlos hemos analizado también uno del BMML de la colección...

  5. Fotografías de varillas fueguinas en museos europeos

    Vila-Mitjà, Assumpció; Estévez Escalera, Jordi
    Una ramita, someramente modificada, ensartando 6 hongos está entre los objetos de la colección D.ROUSSON/WILLEMS del MHP. La información del Museo la señala contradictoriamente como de Bahia Orange, Ona y para fuego. En la colección Mallmann del MVB, sin referencia étnica, existen dos varillas de hierro. Según la información del Museo son hierros “para asar”.

  6. Fotografías de trampas de lazos fueguinos en museos europeos

    Vila-Mitjà, Assumpció; Estévez Escalera, Jordi
    Documentadas por 11 ejemplares: 2 BMML (cols. E.A.Holmested y Routledge/Scoresby marcadas “Tierra del Fuego”), 1 MEPGL (marcada Ushuaia=”yámana”), 4 MHP (1 Rousson-Willems y 3 Mission Scientifique- yámanas). Además existen 3 MVB (Col, Mallmann-2 marcados Tierra del Fuego y una marcado “ona” poco fiable). Hay también un ejemplar de lazo de barba de ballena con mango en el MHP (col Hagenbeck)

  7. Fotografías de sorbedores fueguinos en museos europeos

    Vila-Mitjà, Assumpció; Estévez Escalera, Jordi
    Se analizaron 2 posibles ejemplares de tubos sorbedores de hueso. Uno en el MPELPR y otro en el MEMV. Los dos sin procedencia ni adscripción étnica segura.

  8. Fotografías de retocadores fueguinos en museos europeos

    Vila-Mitjà, Assumpció; Estévez Escalera, Jordi
    Existen unos nueve objetos identificados como retocadores en las colecciones analizadas. Llevan la anotación de procedencia “ona” dos de los 4 del MVB (col. Mallmann) y tres del MHP (Col. Gallardo). Otro del MHP (Col. Rousson/Willems) podría ser selk'nam o yámana. En cambio, posiblemente sea de canoeros uno del MVV (col. Hagenbeck).

  9. Fotografías de remos fueguinos en museos europeos

    Vila-Mitjà, Assumpció; Estévez Escalera, Jordi
    En la colección del BMML(col. Stirling) hay tres remos que probablemente corresponden a la canoa pequeña que hemos mencionado arriba. 4 remos más del MHP (colección M.S.) de Bahia Orange, dos del MVB (de la colección Malmann) y otros dos -del MVV (Saida) y de San Gabriel (este alakalufe traido por Gusinde)- que no pudimos analizar directamente por estar en ese momento expuesto.

  10. Fotografías de redes fueguinas en museos europeos

    Vila-Mitjà, Assumpció; Estévez Escalera, Jordi
    Hay dos redes de la colección Rousson/Willems del MHP, marcadas como yámana. Un ejemplar del MVB (Mallmann) lo está como de Tierra del Fuego. Hay un ejemplar en la colección Emperaire del MHP (-Alakalufe-), señalado también como “red para focas” que se parece a las dos redes de la colección Rousson/Willems.

  11. Fotografías de recipientes en caparazón de moluscos fueguinos en museos europeos

    Vila-Mitjà, Assumpció; Estévez Escalera, Jordi
    Una valva de Mytilus y una voluta, ambas de la colección Gusinde en el MVV, estan inventariadas, la primera como recipiente para colorantes y la otra como recipiente para bebidas. En Leningrado habia una voluta y dos valvas de Mytilus no modificadas (intercambio con la Universidad de BBAA). Señaladas como “yamana”. Finalmente en el MHP, habia dos ejemplares de Mytilus de la Mission Scientifique sin modificación, pero marcados “para cuchillo”.

  12. Fotografías de raspadores fueguinos en museos europeos

    Vila-Mitjà, Assumpció; Estévez Escalera, Jordi
    Hay un objeto en el MVB que, aunque marcado como “ona”, ilustra la posibilidad de enmangar instrumentos líticos y su uso para raspar pieles. 2 fragmentos de vidrio y dos mangos del MVB col. Mallmann estan señalados como raspadores “ona”.

  13. Fotografías de punzones fueguinos en museos europeo

    Vila-Mitjà, Assumpció; Estévez Escalera, Jordi
    Hemos hallado sólo dos punzones hechos con huesos largos de ave de esta clase (uno del MEMV y otro del MHP, col.M.S. con seguridad yámana). Hay un punzón con punta de hierro con mango elaborado en tarso-metatarso de cormorán depositado en el MHP (col. Rousson-Willems) anotado como yámana. Otro punzón con mango de madera del MVV (col. Hagenbeck) probablemente sea también yámana. Cuatro objetos muy similares son atribuidos a “onas” en el MVB (col. Mallmann). Finalmente, hay otro fabricado aprovechando un punzón sobre tibia distal de cánido en la que se inserta el hierro. Un punzón BMML (col. Routledge, Scoresby)...

  14. Fotografías de pulidores fueguinos en museos europeos

    Vila-Mitjà, Assumpció; Estévez Escalera, Jordi
    Son fragmentos de rocas de textura granular utilizadas directamente o previo formateo somero, y utilizadas directamente como pulidores (especialmente para mangos de madera u objetos de hueso).Existen 5 en las colecciones de Tierra del Fuego. Es posible que, alguno, sea etnográfico, puesto que su uso ha sido descrito y es una piedra que, de no ser reconocida como instrumento, probablemente no hubiesen recogido en un conchero. De ellos, 2 están etiquetados como de procedencia “ona”. (MHP-Col. Rousson/Willem y MVB col. Mallmann); 2 más como “Tierra del Fuego” sin más especificación (BMML col. Crawshay), y otro (MVV col. Gusinde) como “yámana”.

  15. Fotografías de portacargas fueguinos en museos europeos

    Vila-Mitjà, Assumpció; Estévez Escalera, Jordi
    Hay dos elementos fabricados con tiras de piel de guanaco del MHP descrito como portacargas. Aunque está atribuido a onas lo hemos tambien documentado pues no se excluye la posibilidad que fuera utilizado tambien por las otras agrupaciones fueguinas.

  16. Fotografías de platos fueguinos en museos europeos

    Vila-Mitjà, Assumpció; Estévez Escalera, Jordi
    Hemos visto tres ejemplares de util óseo fabricado con escápulas de mamífero marino que pueden identificarse como platos. Dos se hallan en la colección Rousson/Willem del MHP y otro en la Mallmann del MVB. Este último esta marcado como “ona” y con la información de “pala”, mientras que los otros dos estan marcados como “onas” pero con procedencia Bahia Orange, lo que hace prácticamente imposible que esa adscripción étnica sea correcta. La misma pertenencia taxonómica a un pinnipedo y las escasas diferencias con los otros dos apoyarian que ejemplar de Berlin fuera también un plato de canoeros

  17. Fotografías de pinzas fueguinas en museos europeos

    Vila-Mitjà, Assumpció; Estévez Escalera, Jordi
    Localizamos dos ejemplares en el MHP (col. MS), uno en el MEPGL (col. Univ. BBAA) clasificados como yámana y otro en el MVB con adscripción "ona".

  18. Fotografías de piedras encendedor fueguinas en museos europeos

    Vila-Mitjà, Assumpció; Estévez Escalera, Jordi
    En la colección Mallmann del MVB hay cinco fragmentos de minerales que sin duda fueron usados como encendedores. La atribución etnográfica es dudosa. En el MVV (col Hagenbeck) hay otro procedente de Tierra del Fuego, tres en el MHP (dos yamana de la MS y otro Rousson Willems, probablemente ona) y finalmente otra pieza del BMML (colección Moseley).

  19. Fotografías de peines fueguinos en museos europeos

    Vila-Mitjà, Assumpció; Estévez Escalera, Jordi
    Existen dos tipos de objetos que se utilizaban para desenredar y desparasitar el cabello. Uno fabricado a partir de un fragmento de maxilar de delfínido, y el otro confeccionado con un fragmento de barba de ballena. De los primeros se conservan tres en el MHP (col. MS. de Bahia Orange), uno, calificado sólo TF, en el BMML (col. Royal Institution), y dos en el MVB de la colección Mallman (calificados como "onas"). En cuanto a los fabricados con barba de ballena, encontramos tres: uno en el MHP (col. Rousson-Willems) siglado equívocamente "Ona. Bahia Orange", y dos en el MVB de la...

  20. Fotografías de objetos arqueológicos fueguinos en museos europeos

    Vila-Mitjà, Assumpció; Estévez Escalera, Jordi
    En todos los museos etnográficos hay piezas líticas talladas y retocadas e instrumental óseo trabajado. Casi nunca especifica el uso y pensamos que aunque en algunas hay adscripción étnica en realidad está se ha atribuido por el contexto geográfico y que la mayor parte debe tratarse de objetos arqueológicos recogidos en superficie o en cortes del terreno expuestos a erosión. Las piezas óseas presentan intemperización, lo que sugiere justamente esa procedencia. En nuestra estancia en Tierra del Fuego también pudimos ver numerosas piezas arqueológicas en la superficie de sitios arqueológicos. Hemos documentado algunas de estas piezas, particularmnte cuando en la...

Aviso de cookies: Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, para análisis estadístico y para mostrarle publicidad. Si continua navegando consideramos que acepta su uso en los términos establecidos en la Política de cookies.