Mostrando recursos 121 - 140 de 27,804

  1. La circunstancia social en el arte

    Vidales, Luis
    El ámbito del arte cristiano. La plástica de Bizancio, primera parteNo sobra reiterar que la toma de posiciones del cristianismo dentro del Estado y la elevación de sus cánones a ideología de este -y de toda la cobertura social- verificada en el siglo IV con la oficialización de la Iglesia, es el suceso más espectacular de un mundo en bancarrota, en que las viejas ideologías mitológicas habían dejado de sustentar el alimento espiritual del hombre, hacía ya mucho tiempo, a consecuencia de que las bases materiales de la sociedad se habían transformado.

  2. Formas de la conciencia de clase en la Nueva Granada: (1848-1854) capitulo IX

    Colmenares, Germán
    En 1838 monseñor Baluffi, internuncio de la Sede Apostólica en Bogotá, aparecía como uno de los principales promotores de la Sociedad Católica cuyo fin aparente consistía en propagar las máximas del Evangelio. A esta misión se asociaba de manera natural un combate contra el filosofismo en boga. Dadas las circunstancias era muy fácil confundir los fines aparentes con un interés velado por las cuestiones políticas.

  3. La protección social en los gremios de artesanos neogranadinos

    Triana Antorveza, Humberto
    Los gremios y asociaciones gremiales constituyeron sin duda grupos de cooperación, necesarios para el funcionamiento de la vida diaria. Naturalmente que la amplitud y características de los mismos variaron en nuestro país, si se los compara con otros similares en España o América hispana, por razón del ambiente natural, la economía que los cobijó y la tecnología conocida.

  4. Formas de la conciencia de clase en la Nueva Granada: (1848-1854) introducción

    Colmenares, Germán
    Los agentes históricos- Una de las preocupaciones dominantes de la mayoría de los historiadores colombianos ha consistido en acumular razones destinadas a "probar" la veracidad de algunos hechos que contribuirían a desacreditar la tradición de un partido político. Es frecuente, por ejemplo, la alusión a "los puñales del 7 de marzo" para referirse, con una frase consabida pero plena de sugerencias, a la elección de José Hilario López, verificada por el congreso en el recinto de Santo Domingo, para el período presidencial de 1849 a 1853. No puede descartarse el hecho de que se haya ejercido cierta forma de violencia...

  5. Formas de la conciencia de clase en la Nueva Granada: (1848-1854) capitulo III

    Colmenares, Germán
    El problema político de la religión y sus supuestos - Quien quisiera definir el fondo mismo de las controversias politicas en el siglo pasado debía recurrir forzosamente a una antítesis bastante simple que tenía el privilegio de ser clara. La oposición neta entre creyentes y "rojos", entre católicos e irreverentes, parecía encerrar la razón última de una discusión apasionada que se desenvolvía en una secuencia de puntos accesorios que concernían a la tradición y a la novedad, al atraso y al progreso.

  6. Proceso a las ciudades colombianas

    Cortés Ahumada, Ernesto
    En Colombia, como en ninguno de los países latinoamericanos, donde quiera vemos contemplamos ciudades.Esto es tan cierto como su contrario: que el campo está solo y, sobre todo, que el campesino sigue siendo mera alma rural, agreste y primigenia.Sería, sin embargo, lamentable que esta afirmación se tomara por su lado abrupto, es decir, como suceso simplemente estadístico.

  7. La circunstancia social en el arte

    Vidales, Luis
    IV. Plasmaciones de la estructura social en el arte de Grecia. Segunda y última parte.En el siglo IV antes de Cristo ya Grecia se había transformado. La guerra del Peloponeso, entre Esparta, Atenas y Corinto, había sido la expresión material de esta transformación. En el orden plástico, la primera manifestación en el campo de la arquitectura es la de la ausencia de monumentos de gran dimensión. Ahora aparecen el tholos, en Apidauro; el filipeión, construído por Filipo, en Olimpia, la linterna de Lisícrates, que alcanza el menor tamaño, erigido para conmemorar un triunfo dramático, en Atenas.

  8. Integración latinoamericana; mito y realidad

    Pieschacón Velasco, Camilo
    La idea de una unión, tanto política como económica, de los pueblos de habla española y portuguesa en la América Latina es tan antigua como su emancipación de España y Portugal. Bolívar, San Martín, Miranda, Hidalgo, Belgrano y muchos otros fueron verdaderos apologistas, en mayor o menor grado, de la integración latinoamericana.

  9. Formas de la conciencia de clase en la Nueva Granada: (1848-1854) capitulo IV

    Colmenares, Germán
    Capítulo IV. Las fuentes del conservatismoA la idea un poco vaga -o como se decía entonces, filosófica- sobre la existencia de dos principios teóricos que se combatían sin tregua a lo largo de toda la historia, y que consistían en la idea de la libertad triunfante sobre la opresión o, a la inversa, un principio de orden y de autori- dad que se oponía al libertinaje y al desenfreno, vino a sumarse al arsenal ideológico del conservatismo otra idea liberal distorsionada en la misma forma que la anterior, como las figuras de una tapicería que se contemplara por el revés.

  10. La cultura y la participación de las masas

    Samper, Darío
    Aunque hay términos que al generalizarse suelen perder su verdadero alcance, como sucede en el lenguaje de los economistas cuando se habla, por ejemplo, de subdesarrollo, la verdad es que en el conjunto de los valores que representan en América Latina la cultura, mitos, imágenes, representaciones la interpretación de su intención y profundidad de la medida en que los elementos materiales del propio desarrollo se modifican y los comportamientos y medios de socialización de los grupos se van moldeando al ritmo de los cambios sociales.

  11. Constitución de la sociología (1): La sociología, ciencia autónoma

    Bernal Jiménez, Rafael
    Se ha considerado por muchos tratadistas a Augusto Comte como el fundador de la Sociología. Ello se explica por el esfuerzo realizado por este filósofo francés en el sentido de acentuar el carácter específico y autónomo de la ciencia destinada al estudio de los fenómenos sociales; por la aplicación que hizo del método positivo a la investigación de tales hechos y por haber sido él quien primero empleó la palabra "Sociología".

  12. La sociología colombiana de cara al siglo XXI (1998-2007)

    Cubides Cipagauta, Fernando
    En el documento se procura discernir las pautas con que se pueden inferir acerca de lo que ha sido la evolución de la actividad como investigadores y como reproductores y difusores del conocimiento por parte de los sociólogos. Sin circunscribirnos a ello, pues por representativo que sea un evento como el Congreso, una buena parte del trabajo de los sociólogos, se difunde, como veremos, a través de otros circuitos.

  13. El gaucho en la escena argentina

    Laguado Duca, Arturo Claudio
    El héroe popular del "país profundo", de la Argentina criolla, campesina y guerrera del siglo XIX se llamó Juan Moreira. Sobre este personaje se concentra en un momento dado la mitología del gaucho, del hombre duro y solitario de la pampa; del perseguido injustamente por los representantes de la ley o por el avance del progreso, de una forma de vida que viene a destruír los valores consagrados por otro sistema en el cual solo regían los atributos puros del hombre en lucha contra un medio bárbaro.

  14. Os movimentos sociais e a questão ambiental na perspectiva de Enrique Dussel

    Costa, César Augusto; Frederico Loureiro, Carlos
    O propósito deste artigo é discorrer sobre a relevância dos movimentos sociais e da questão ambiental na perspectiva do filósofo argentino Enrique Dussel, que possui inegável contribuição ao pensamento crítico e às lutas sociais na América Latina (AL). Dussel parte do “princípio material da política”, ou seja, da ação política que se define nas relações sociais capitalistas de exploração e alienação (estranhamento) do ser humano e da natureza. Temos clareza que Dussel, não sendo um ambientalista, postula um referencial teórico que parte de situações concretas e da indissociação sociedade-natureza, apontando como os sujeitos expropriados (vítimas) deste sistema-mundo moderno colonial e...

  15. Empresa, deporte y solidaridad: el caso de Oxfam Intermón Trailwalker. [Business, Sport and Solidarity: The Oxfam Intermón Trailwalker case].

    Abadía Naudí, Sixte; Medina, Francesc Xavier; Sánchez, Ricardo; Sánchez, Jorge; Bantulà Janot, Jaume; Morejón, Sacra
    Estamos asistiendo en los últimos años a un auge de pruebas atléticas populares. Algunos de estos eventos deportivos adoptan un enfoque que tiene como objetivo desarrollar aspectos como la solidaridad, la cooperación y el trabajo en equipo. Algunas empresas utilizan dichos eventos como medio de transmisión de sus acciones sociales, aprovechando los valores del deporte como expresión de una nueva concepción de empresa. Este artículo se centra en el análisis de Oxfam Intermón Trailwalker, como ejemplo de evento deportivo solidario, a partir de los beneficios corporativos obtenidos a través de los equipos de empresa participantes en la edición de 2013....

  16. El uso de la Fotografía en la investigación social

    Bonetto, María Julia
    En las últimas décadas, el empleo de la fotografía en la investigación social ha tenido un lugar preponderante. La fotografía permite observar, analizar y teorizar la realidad social. Más específicamente, la imagen como dato ayuda a contextualizar lo observado y posibilita profundizar sobre aspectos menos visibles en otros modos de registro de lo observado. Este artículo tiene como objetivo realizar una aproximación teórica al uso de la fotografía en la investigación social, señalar las diversas perspectivas de análisis en referencia a lo visual como representación de la realidad social, y discutir aspectos éticos y metodológicos que hacen a la inclusión...

  17. Algunas opciones para expresar el sentir: la utilización de encuestas para un abordaje de las sensibilidades sociales

    Dettano, Andrea
    La presente reseña se constituye como el intento de hacer una reflexión metodológica sobre un escrito no-metodológico. Se buscan resaltar algunas dimensiones centrales del Documento de Trabajo Nº4 del Centro de Investigaciones y Estudios Sociológicos (CIES), titulado “Regulación de las sensaciones y construcción de sensibilidades en la Argentina del 2010-2012”. El mencionado documento sistematiza la lectura de frecuencias de la “Encuesta sobre el estado de las sensibilidades en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, realizada en el 2010 y 2012 por el Grupo de Estudios sobre Sociología de las Emociones y los Cuerpos (GESEC), del Instituto de Investigaciones Gino Germani...

  18. Investigadores-docentes/docentes-investigadores en sociología: una mirada desde el dualismo subjetivismo-objetivismo

    Mancebo, Patricia Fernanda
    This article is the product of the reflection about the approach to our object of study, taking into consideration our professional and work profile: we are sociologists-teachers who want to study the changes on their own practices, from the inclusion of digital technologies in the teaching-learning process. Our stance as teachers who want to understand their own practices requires epistemological explanations in building and approaching our object of study and we find that the interpretative problematic from the duality subjectivity-objectivity is a theoretical tension that serves us as a reference for those precisions. In this context, the following article intends...

  19. La docencia de Sociología de la Educación en la Universidad de La Laguna

    Colectivo de Sociología de la Educación de la Universidad de La Laguna

  20. De la Sociología de la Educación a la Sociología de la Cultura. Apuntes para el tránsito

    Cabrera Montoya, Blas

Aviso de cookies: Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, para análisis estadístico y para mostrarle publicidad. Si continua navegando consideramos que acepta su uso en los términos establecidos en la Política de cookies.